Las cianobacterias

Las cianobacterias

Antes de comenzar a hablar sobre las enfermedades que pueden pillar nuestros peces, como hemos hablado del acuario plantado, os voy hablar de la alga verde azul, las cianobacterias.

Las cianobacterias no es un alga sino que es mas bien una bacteria que es capaz de hacer fotosíntesis como cualquier planta.

A veces, en nuestro acuario plantado aparece la cianobacterias, de color verde azul y muy viscosa.

Se ha comprobado y demostrado que la cianobacterias es producida por los fosfatos.

Si tenemos unos niveles de fosfatos altos en nuestro acuario plantado, tendremos muchísimas posibilidades de tener cianobacterias.

Las causas de tener los niveles de fosfatos altos son una sobrealimentación en nuestros peces. Los peces comen mas, hacen mas heces y esas heces se descompondrán creando fosfatos inorgánicos. Otro foco que produce unos niveles de fosfato alto son las plantas en descomposición. Hay que retirar las hojas muertas de nuestro acuario para que estas hojas no se descompongan dentro de nuestro acuario.

De igual modo, un pez muerto dentro de nuestro acuario se descompondrá y causará una subida en los niveles de fosfato.

Para tener el fosfato controlado hay que hacer mediciones del agua constante con los kit de medición de fosfato que encontramos en las tiendas.

Como recomendación siempre os digo lo mismo, mantener el acuario bien plantado con un correcto abonado de plantas. El CO2 debe de estar siempre bien controlado y la luz es muy importante. Recordar que los tubos hay que cambiarlos y que a partir de los 6 meses comienzan a deteriorarse.

No hay que dar de comer a los peces comida en exceso, solo la justa que se puedan comer en pocos segundos. El acuario debe de estar siempre limpio de hojas, heces, peces muertos etc. La limpieza del filtro también nos ayudará mucho a tener las cianobacterias alejadas.

Los cambios de agua, a parte de tener que hacerlos, hacerlos bien y si el agua de nuestra zona contiene mucho fosfato, hay que tratarla debidamente a poder ser con resinas. No hay nada mejor para conocer el nivel de fosfato del agua de tu zona que mantener contacto con otras personas con acuarios de tu misma zona, en vuestras conversaciones descubriréis muchos detalles del agua de vuestra zona.

Si un día descubrimos que a pesar de poner todo nuestro empeño en tener a la cianobacterias lejos de nuestro acuario, la tenemos, que no cunda el pánico. Simplemente hay que curar al acuario. Para ello, una cosa que está funcionando bien es tratar el acuario con eritromicina.  La eritromicina es un antibiótico que se encuentra en las farmacias.

Para tratar el acuario podemos sacar los peces a otro acuario o dejarlos, la medicación no les afecta.

Para un acuario de 120 litros necesitamos 1 cápsula abierta y diluida en agua, al día siguiente nada, al tercer día otra pastilla, al cuarto nada y al quinto otra pastilla.

La cianobacteria comenzará a desprenderse de las plantas y restos de elementos decorativos y tendremos que irla retirando en la medida que podamos.

A la semana mas o menos tendremos el acuario en perfecto estado.

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*