Las correcta alimentación de las gallinas

Las correcta alimentación de las gallinas

Indiscutiblemente, los huevos es uno de los alimentos básicos en la dienta de las personas. Son alimentos con un gran aporte de vitaminas y son imprescindibles en cocina por la cantidad de recetas que existen que necesitan huevos para su correcta elaboración.

Últimamente se ha puesto de moda el tener gallinas en casa. Está claro que no hay nada mejor que poder tener tus propias gallinas que te proporciones huevos de gran calidad.

Tener gallinas en casa es muy sencillo. Para una familia normal de 4 miembros, 2 o 3 gallinas es un número bastante aceptable. 3 o 4 gallinas es una coda muy sencilla de mantener y no requiere mucho espacio. Mas que nada requiere un espacio que cumpla unas características. Que le de el sol, que tenga zona de tierra y una zona donde esté techado donde las gallinas dormirán, entre otras cosas.

Cuando nos planteamos el tener gallinas, la primera duda que nos entra es , ¿Qué comen las gallinas? Y si muchas personas te sueltan el “las gallinas se lo comen todo” habrá otras personas que te diga, “uff pues anda que no son delicadas”

Yo te digo que ni una cosa ni la otra, siempre hay un término medio.

Antes de meternos en profundidad de lo que deben de comer las gallinas y el porqué, vamos a entender como funciona el aparato digestivo de la gallina.

Las gallinas no tienen dientes, lo que significa que el alimento que le pongamos, se lo tragará entero. Ese alimento se almacena en el buche , donde se mezcla con la saliva.

Del buche pasa los alimentos al estómago donde se mezcla con los jugos. El último paso es en la molleja, donde se mezcla con las piedras que las propias gallinas se comen para que les ayuden a digerir el alimento.

A medida que los alimentos van pasando por el intestino, la gallina va absorbiendo los nutrientes de esos alimentos.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que si vamos a darles a las gallinas algún tipo de alimento que creamos que debemos de darle, como por ejemplo hojas de los vegetales que acabamos de usar en nuestra cocina, en vez de tirarlos, para las gallinas. Si pero antes vamos a trocearlos, para que las gallinas se lo coman mejor, ellas no mastican, tragan del tirón.

Todo hay que dárselo troceado y picado.

La correcta alimentación de una gallina es aquella que les aporte proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, calcio y fósforo.

La proteína les sirve a las gallinas para crecer y para poner huevos, así como las grasas e hidratos de carbono para que sean gallinas fuertes y enérgicas. Las vitaminas y minerales para que estén sanas y el calcio y fósforo les sirve para tener y poner los huevos.

Una buena mezcla de pienso de gallinas o para gallinas ponedoras a base de cereales de granos enteros y de granos partidos más copos es la principal fuente de alimentación. Esta mezcla de cereales siempre en el comedero y luego por el suelo del gallinero algunos cereales de granos enteros para que las gallinas lo picoteen.

A parte deben de tener una zona de campo o tierra con vegetación, piedras pequeñas entre la tierra, y mucho agua. Esa zona de tierra les servirán para escarbar y comer gusanos y lombrices de tierra.

Nosotros le proporcionaremos todo aquello que de nuestra cocina salga y que antes tirábamos y ahora lo podemos dar a las gallinas. Pan duro previamente remojado en agua, la piel de las fritas y verduras, hojas de verduras y hortalizas. Las cáscaras de los huevos y mariscos, bien trituradas de manera que quede como una especie de papilla, es un alimento altamente rico y nutritivo para nuestras gallinas.

No es difícil dar de comer a nuestras gallinas, pero nunca debemos de alimentar ni solo con pienso ni solo con vegetales, hortalizas y frutas que salgan de nuestra cocina. Deben de tener una alimentación equilibrada y correcta para que de esa manera, no sólo nos pongan huevos, sino que sean huevos de calidad.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*