Las crías de los hamsters

Las crias de los  hamster

Como sabéis, en casa tenemos a Lola, un hámster ruso hembra.  Son animales diminutos que nos hacen pasar horas mirando como juegan en su jaula. Son  encantadores.

En esta entrada vamos a hablar de las crías de los hámster. Si te has animado a que tu hembra tenga una camada, te interesará saber un poco de lo que hay que hacer y sobre todo de lo que no hay que hacer.

Cuando nos damos cuenta que tu hámster está de parto, ya es tarde y la gran mayoría de las veces encontraremos ya a las crías nacidas. Bajo ningún concepto se tocan a las crías. Una mamá hámster las reconoce por el olor, si las tocamos, les alteramos el olor y la madre rechazará a esa cría, e incluso la puede matar.

Matará también a toda aquella cría que no haya nacido bien o tenga pocas posibilidades de salir hacia delante. La madre, expulsará del nido a la cría muerta, esa es la única que tenéis que quitar de la jaula, a las demás no se les toca, ni a la madre y tocar el interior de la jaula lo menos posible. Si por cualquier motivo tenemos que tocar el nido o mover crías para ver si todas están bien …o cualquier otro motivo, lo haremos con un objeto tipo cuchara o lápiz y nosotros llevaremos guantes, recuerda, nada de toquetear.

Sobre las crías muertas, no hay que darle mayor importancia, son cosas que pasan y no es culpa nuestra ni nuestro hámster es una salvaje, simplemente son instinto de supervivencia, solo los sanos y fuertes saldrán adelante.

A la madre, durante la lactancia hay que ponerle comida extra y poco mas. No necesitan nada mas, sólo tranquilidad.

En cada parto nacerá entre 6 a 12 crías. Cuando nacen, los bebés son rosas, sin pelos y no ven nada.

Estarán constantemente gritando, para llamar a la madre, y moviéndose, para entrar en calor y pegarse a sus hermanos lo máximo posible.

Tras los 3 o 4 primeros días de nacidos, empezarán a salirles el pelo.

Sobre el 5ª día es cuando la madre empezará a salir del nido y comenzará a usar la rueda y a pasear por la jaula.  Si nos ve merodeando por la jaula se asustará y volverá al nido a proteger a sus crías, así que es mejor que la dejemos tranquila todo el tiempo que necesite.

A los 7-8 días de nacidos se apreciará de que color van a ser cada una de las crías. Estarán casi el doble de tamaño respecto a cuando nacieron y la mamá hámster empezará a arrimarles comida que puedan masticar.

A los 10 días se empezará a ver situaciones divertidas. Veremos como las crías quieren salir del nido y como la madre corre tras las crías y los vuelve a meter en el nido. Seguimos sin tocar ehhh. Ya sé que tenemos unas ganas tremenda de coger a esas cositas tan pequeñitas pero aun no podemos.

A los 15 días empezaremos a ver como la madre se ha relajado y los deja ya a sus anchas. Pondremos en la jaula varios comederos pequeñitos para que coman, bebederos pequeños y bajos para que ellos alcancen y ruedas para que jueguen, varias, si ponemos solo una se pelearán por ella.

Aun no tienen horario y estarán activos o dormidos independientemente de si es de día o de noche.

Sobre el día 20 de nacido, la madre empieza a separarse de ellos, comienza el destete poco a poco. La madre se irá a dormir al nido de día y los dejará por la jaula a sus anchas a todos.

Entre el día 21 al 25 el destete será completo. A partir de ese momento separaremos los machos de las hembras porque empezarán a aparearse entre ellos.

Al mes y medio de vida se pueden marchar ya las crías con sus familias adoptivas. Si podemos alargar el momento de la entrega un poco mas mejor, pero a partir del mes y medio se pueden ir a vivir con su nueva familia perfectamente.

Como veis, la cría de hámster no es nada fácil por aquello que tenemos muy limitado el acceso a la jaula y sobre todo al nido.  Los hamsters, a diferencia de las cobayas, en los inicios dependen totalmente de la madre y de la leche de la madre. Nacen sin dientes y tampoco ven. Las cobayas, ya nacen con sus dientes y aunque maman de la madre, por imitación también comienza a comer desde los inicios.

¿Quieres que tu hámster críe? Pues paciencia y suerte!!!!

FOTO VISTA AQUI

121 comentarios sobre:
“Las crías de los hamsters”
  • Aquí parieron pero no por deseo de mi madre. Le regalaron a Bimba y Lolo hace dos cumpleaños y no se sabían sus sexos, porque eran rusos -por tanto pequeños- y muy escurridizos. Pasaron los meses y como no tenían hijos, dimos por hecho que eran del mismo sexo o estériles. Un día escuchamos un ruido sospechoso y, al levantar la caseta, vimos debajo a la camada. Llevaban al menos dos días ahí -hace muchos años mi madre tuvo hamsters que parieron y es muy docta en sus partos- y Lolo no los había atacado. Aunque lo podíamos dejar allí, lo trasladamos a otra jaula. Bimba murió el mes pasado, Lolo está muy bien y sus crías ya son del tamaño de sus padres, todas unas ratas adultas.
    Yo, como gato que soy, intento darles con la pata, pero nada.

  • Ola hoy me a parido mi hamster 8 pequeñines pero tres de ellos nose porque se an muerto
    Pero la madre no se los come ni los retira porque ?
    Los puedo retirar yo con unos wuantes ?

    • Si. saca al macho, siempre estará la madre mas tranquila. Los hamsters son muy territoriales y asustadizos, el macho merodeando puede asustar a la mamá y la mamá atacar o dañar a las crías. La madre que esté lo mas tranquila posible

  • Mi hámster ha tenido 16 crias y han pasado 21 días de su nacimiento y ya no las quiere amamantar tampoco esta tranquila con ellas, todo el tiempo esta huyendo porque quieren amamantar. Qué debo hacer?

  • Mi hamster tubo 11 crías, son hermosas… La pregunta es la siguiente… ¿En qué momento puedo juntar al macho con las crías?.. tengo al macho separado de la hembra. Y o otro es que yo antes tenía dos machos juntos, al momento de obtener una hembra los machos se peliaron y tube que dejar a uno con la hembra y al otro solo. Ahora la hembra se encuentra sola con sus crias llebaran amenos 2 semanas aprox. y nose si deba volver a juntar a los machos adultos… nose si peliaran o estaran tranquilos, ¿el otro macho al juntarlo con las crias ya crecidas las dañará?… de ante mano muchas gracias… atte. Victor

    • Poner dos machos juntos siempre se corre el riesgo que se peleen por el territorio. Lo que puedes hacer es ir juntando a los machos poco a poco y siempre bajo tu supervisión por si comienza la pelea, poder separarlos a tiempo. Con las crías, si ya han sido destetada, igual.

  • hola tengo dos hamster y an tenido crias tienen 9 dias al macho lo separe cuando me di cuenta que habia crias ahora una de las crias tiene un hojo abierto y otro no porque?
    tengo dos crias y una a salido negra y otra blanca porque??

    • Si tiene un ojo abierto y otro no es porque se habrá hecho daño, debería de llevarla al veterinario. Sobre los colores, aunque los padres son blancos no garantiza que las crias salgan blancas porque la genética es así de caprichosa, ¿sabes los colores de los abuelos de las crias? Recuerdo que my Kiara una vez tuvo una camada entera de color blanco y ella es de color marrón

  • Hoy acaba de tener crías mi hamster, cuanto tiempo debo de esperar para limpiar la jaula? Porque por lo que e leído voy a tener que esperar y me da miedo que enfermen.

  • Hola. Hoy tuvo cria mi hamster el problema es que se estaban peleando el macho y la hembra y separe a uno. No se como darme cuenta cual es cual porque muerden y no se dejan tocar. El problema es que tengo miedo de haber dejado a los hamster con el macho y no con la hembra la cual después de parir quedo flaca nuevamente y no la puedo distinguir. Cuando saque a uno de los hamster el que quedo saco a los hamster en la boca y los traslado a la otra punta de la jaula y los oculto. No se si eso indica que es la madre o si el padre tambien los protege así.

    • SI trasladó a los hámster del nido, tiene toda la pinta de ser la madre. Observa y presta atención. Si las crías están tranquilas es porque están mamando, y ello es porque están con la madre. De lo contrario, vuelve a cambiar a los adultos.

  • Buenas, hace 14 dias compramos a un hamster hembra en una tienda de animales la cual estaba con mas hamsters, yo calculo que nos la dieron ya adulta. Puede ser que nos la diesen embarazada? Gracias de antemano.

  • Hola! Hace 4 dias mis hamster roborowvsky criaron, tuvieron 2 crias. Y aun no he separado al macho porque siempre estan los 4 juntitos en el nido. ¿que hago? ¿ DEBERIA SEPARARLO?

  • Hola,hace poco me dieron 4 hanster y me acabo de dar cuenta que una de las hamnster tuvo cria, por lo leído tengo q separarla, pero no se cuales son los machos,como puedo saber cuales son los machos?, la hámster no se loa comera a la cría por verlas?

  • Una cría de lo hámster estaba templando y la mama lo metió al nido, desde entonces ya no lo e visto salir del nido, se habrá muerto? Ah, Las crías de mi hamster están manchadas, la madre no los tiene que limpiar?

  • mi hamster hembra tuvo 6 crias pero todas se murieron, y ella se los empezo a comer, es normal que la p´rimer camada se mueran todos?cuanto tiempo tengo que esperar para que pueda juntar a la pareja nuevamente?

  • Ya se los comió, eran 3 y ya tenían días de nacido, haya habían abierto los ojos unos pero se los comió, tal vez se enfermaron por que estaban sucios y la mama no los limpaba, me preguntaba sí ya puedo juntar a los padres.

  • Hoy al ir a limpiar la jaula de mis ratoncitos chinos ( tengo una pareja ) me he encontrado que habian tenido bebes.
    Tengo miedo de que les rechace ya que les roce un poco, les saque con un cartoncito.
    Al padre no le he separado porque es muy bueno, tengo que hacerlo?
    Gracias.

    • lo primero es separar al macho de la hembra para que no siga pariendo, cuando las crías no necesiten de la madre, separa a los machos de las hembras

  • Hola, hace unos 5 días mi hamster tuvo crías (son 5) y bueno, hoy le ha dado por meterse al nido y sacar a las crías, me da miedo porque con la anterior camada no lo ha hecho, no se que hacer, ayuda por favor :( ¿Que hago? ¿Se pueden morir? :(

    • Pues puede ser por muchos motivos, el más lógico sería que esté un poco estresada. Lleva la jaula a un lugar tranquilo, sin ruidos, que la mamá esté totalmente tranquila. Es bueno que solo esté la mamá y las crías en la jaula, si tienes en la jaula más, sácalos y la dejas sola con las crías. Que solo sea una persona la que le dé de comer y no estéis constantemente asomando a la jaula. Sigue observandola, que no le falte agua fresca y comida.

  • hola mi hamster tuvo crias hace 3 dias y hoy se murio,la cria se quedo sola y no se que hacer le di leche en una jeringa ¿esta bien? Y cada cuanto debo darle y que cantidad espero su respuesta porfa urgente.
    Gracias no quiere que mi hamstercito se muera ayudenme porfavor

    • Ufff tres días on muy pocos así que desde ya te digo que mucha suerte.
      Para darles de comer, harás una papilla y se la das cada dos horas:
      1 yema de huevo
      250 cl. para gatitos
      150 cl. de nata de cocinar
      Una pequeña cucharada de miel o fructosa
      Después de cada toma, con un trapo húmedo (no mojado, sólo húmedo) frotaremos lentamente desde el estómago ( barriga) hasta lo que es el ano, esto favorece a la digestión y es lo que le hace la madre cuando los asea. Son muy pequeños por ende la presión será muy poca.
      – A partir del 6º día además de la papilla, alimentos sólidos como arroz, cebada, avena, maíz y trigo, para que se desgasten los dientes que comenzaron a salir.
      Luego, en el día 14, además de la papilla y el alimento sólido, comenzaremos a incorporar pienso de perros, huevo hervido sin sal, queso fresco
      , carne magra hervida sin sal, manzana (no ácida) y plátanos. Estos alimentos frescos los retiraremos a unas pocas horas de haber sido servidos y siempre deben estar a temperatura ambiente. Cuando alcancen los 22 días comenzaremos a introducir el resto de verduras y frutas recomendadas de forma progresiva y en pequeñas cantidades.
      Es importante el calor de las crías, así que en ausencia de su madre pero con el nido preparado podemos agregar una manta térmica de reptiles y colocarla por debajo del nido.

  • hola buen dia. mis crias ya tiene 15 dias, y tengo obvio separado al padre desde el dia 1, ahora lo q quiero saber es cuando lo puedo juntar de nuevo con la madre y las crias???

    • El juntar de nuevo a los machos con las hembras, es volver a tener más y más crías. Lo suyo es , una vez que las crías se desteten, mantener dos jaulas, en una los machos y en otra las hembras.

  • Hola. Hace unos 6dias q mis hamster ruborowski han tenido 5crias. Hasta ayer estaban las 5 juntas y en movimiento pero desde la noche y todo el dia de hoy solo veo 4. La otra creo q está en el nido y posiblemente muerta.
    No quiero limpiarle la jaula aun hasta q hayan pasado 15dias al menos. Pero no se como sacar a la cria muerta,si está en el nido, para q no rechace a los demás.

    • Sin tocar a las crías y si la madre quiere salir, sin problemas. Mete despacio tu mano y si la madre va hacia ella, la puedes sacar, Si prefiere quedarse con sus crías, no la obligues

  • tengo 3 hembras de hamster y un macho, una de ellas a parido y la he separado con las crias en otra jaula y he puesto a las otras 2 hembras y el macho en otra jaula, pero es pequeña para 3 hamster, ¿puedo poner al menos 1 hembra más en la jaula de la que ha parido o debe estar la madre sola con sus crias?, gracias.

  • Hola, hace poco e comprado una pequeña hamster pero para sorpresa mia venia embarazada… se lo del cuidado y todo pero lo que me extraña esque solo a tenido 1 cria… o solo e visto a una… es normal?

  • Hola, como reconozco el sexo de los hamstersitos? Mi hamster Duquesa tuvo seis pequeñines hace dos semanas tengo que separarlos, cuando?. Otra, cuándo puedo limpiar la jaula?, está muy sucia.

  • Hola, necesito saber con urgencia si le puedo dar la papilla que mencionó anteriormente a mi hamster bebe ruso de dos semanas. La mama murió y le cuesta mucho comer todavía, no pela semillas ni tampoco come mucho lo que le pongo. Soy argentina y no entiendo la reseta, es yema de huevo, crema de leche, miel y que es lo que mencionó de gatitos? Comida de gatos? Agradecería su respuesta

  • Mi hámster ha tenido 5 crías hace poco pero han muerto todas, no se porqué, y creo que la madre se los ha comido. ¿Vuelvo a meter el macho dentro de la jaula otra vez con la hembra o es mejor esperar? Agradeceria mucho la respuesta pues soy nuevo en esto

  • Hola adopte dos hámster ruso y la hembra tuvo crías 6 y tienen un mes de edad y necesito saber a los cuanto tiempos debo separa los macho de las hembras y cuando volver a juntarlos?? no quiero q tengan crías

    • Si no quieres tener crías, separa a los adultos ya. Y no se vuelven a juntar o volverán a críar. Sobre las crías, no las toques hasta pasado casi un mes, cuando veas que la madre los ha destetado, se separan machos y hembras.

  • Hola, Buenas Tardes, tengo 2 Hamsters Rusos, la hembra tuvo a 11 crías y Algunas se las comió (Separé al Macho), Nacieron hace 6 días pero aún no le a salido pelo, ¿Es normal?. Me Gustaría Saber :)
    Respondame Cuando Puedas :)

  • Hola,mi hamster ha tenido 5 crias y la madre al 6 día se ha escapado de la jaula (aun no se como…).Los estoy alimentando y quisiera saber por la noche cada cuanto tengo que darle la alimentación. ..tiene que ser cada 3 horas?su madre calculo que se escapo por la noche así que las crias han debido de estar toda la noche sin comer…estoy un poco perdida ya que hoy es el primer día. ..gracias.

  • hola. mi hamster tubo 6 crias hace 7 dias. son peciosas y la hembra es muy sociable. los primeros dias no me acerque mucho a la jaula pero al 3 dia ya podia acercarme y meter la mano sin tocar las crias. a la hembra le gusta mucho que la cojan y la acaricien y ninca les ha echo daño a las crias. ya empiezan a tener pelito y estoy ansiosa por que salgan correteando por la jaula. mi pegunta es ¿hay que esperar mes y medio para poder mandar a las crias con sus familias de acogida? la mama la comida la metia en los mofletes y la escondia en la esquina al lado del nido ¿la guarda para las crias? ¿a que tiempo valen los machos para criar? gracias

    • Las crías no las debes de separar de la madre hasta que no coman por si solas. La comida si la suelen esconder, ten cuidado que se puede echar a perder si la ha escondido por algún ricón. SObre los machos, son muy precoses así que en pocos meses ya podrá criar

  • Ok muchas gracias. La verdad es que ya comen y beben por si mismos pero tampoco pierden la oportunidad de poder tomar leche de la madre. No tengo pensado separarlos por lo menos hasta que tengan un mes de vida, ahora mismo tienen dos semanas de vida. Gracias por responder a mis dudas. Un saludo

  • Hola, hace una semana mi hamster enano chino tuvo 7 bebes hoy solo quedan 4 ya tienen poco pelito y dientes, cuando puedo tocarlos y cuando debo separar a los machos de las hembras.?

  • Hace unos 4 dias me he dado cuenta de que mis hamster han tenido crias, pero solo han tenido dos, porque puede ser?? No los he separado aun, uno de ellos tiene los ojos abiertos y es mas despabilado que el otro, ya tienen pelo, asique imagino que tendran mas de 10 dias mas o menos, mientras la mama se distrae bebiendo, comiendo o jugando, el papa se encarga de cuidar a sus crias, y viceversa, tengo que separarlos igual?? Yo tengo pensado dar a las dos crias en cuanto comiencen a comer solas,ya que la jaula es pequeña para los 4 y ademas que no tenia pensafo que tuvieran crias porque creia que eran del mismo sexo, pero como son de colores diferentes pense que no eran rusos, ella es albina y el es negro con una raya gris, me encanta que sean tan sobrepeotectores con sus crias, me da pena separarlos,pero que me aconsejan?? Yo pronto sere mama y mi tiempo estara un poco limitado, no se que hacer porque ademas tengo mas mascostas aparte de ellos y no quiero que de peleen ni se maten, por ahora duermen los 4 juntitos y son muy tiernos,porque los papis comparten tiempo y proteccion con sus crias mutuamente y se ayudan entre si

  • Ayudaa¡¡¡ mi hamster adulta aborto a 4 crias y parece que tiene mas dentro pero muertas y no hay veterinariod especialistas en mi ciudad que le puedo dar para que saque a los otros bbbs. Ayudenmee¡¡¡

  • Mi hamster tuvo 5 crías anoche y todas están bien pero hoy la madre no para de morder la jaula y es como si quisiera salirse..q pasa con ella? Me Tiene asustada.no se que hacer..alguien que me ayude por favor…ya casi ni entra al nido y me da miedo que se vayan a morir los bebes..gracias

  • Hola, tengo una pregunta. Ayer compré un macho para aparearlo con mi hembra. Si llegan a aparearse, tendré que separar al macho en una jaula distinta de la madre y las crías, por lo cuál tendré que comprar otra jaula para el macho. Bueno. Cuando separe las hembras de los machos, ¿será posible/conveniente poner a todas las crías hembras con la madre y todos los críos machos con el padre? Porque si no puedo mezclar a todas las crías con los padres tendría que comprar dos jaulas y sería un gran gasto para mí, por lo que prefiero poner todas las crías hembras con la madre y todos los críos machos con el padre así solo tendré que comprar una jaula más y no dos. Muchas gracias :)

    • Cuando las crías machos dejen de mamar, si, hay que separarlos. Poner a todos los machos juntos depencerá del caracter de ellos, tendrás que observar si se pelean o no

  • tengo un problema, la hembra tuvo crias y al cavo de 4 dias los en peso a comer solo mato a uno el resto que todavía no los conté los tengo en un pote del tamaño de mi mano con agua caliente abajo para calentar el pote con el aserrín o viruta ya no me acuerdo lo que lleva que puedo hacer?

  • Hola! Mi hamster se llama Bolillo, cuando lo compré me dijeron que era macho pero apenas el día de ayer escuché un sonido raro pero no le presté atención, hoy en la mañana intenté limpiar su jaula y fue cuando vi al bebé y le dio el sol unos momentos, cuando volví a meter a la madre ella lo regreso a su casita (es de plástico y tiene tela que ella misma ha metido) así que la regresé a mi cuarto y le puse agua, comida (alimento que me dieron en la tienda de mascotas), pero mi duda es: ¿cómo puedo lograr que se alimente correctamente ella y su bebé? Hasta ahora solo he visto uno, pero quisiera saber qué alimentos le podría dejar para que ella esté sana, también le he hecho una casita con madera y más tela por si acaso, otra duda es: ¿qué cosas le puedo proporcionar para que esté cómoda?. Gracias,

  • Mi hámster rusa Minnie tuvo 6 bebés hace 11 días. Cuando los podré sacar para limpiarle la pecera? Tengo otra donde los pondría hasta que termine de limpiarlos

  • Mis hámster tienen 18 días y a los 15 días la mamá se comió a uno, hoy a los 18 días se me murió uno sin razón, y hay otro que esta igual, casi no se mueve… Por que puede ser? Ya casi no están con la mamá

    • Criar hamsters no es tan fácil como parece y lo siento mucho pero no te puedo dar una explicación muy lógica. ¿Has hablado con el veterinario?

  • Mini zoo tengo dos hamsters pero no se si son dos machos o dos hembras o pareja .
    Si me pudieras dar tu wasap para mandarte una foto de sus aparatos reproductivos y me dijeras lo que son te lo agradeceria.

  • Tengo dos hembras que han parido, una 5 crías y la otra 8. La madre de las 5 crías ha muerto en el parto. Y mi duda es que, si podría llevar a las crías de la que murió al nido de la que tiene 8

  • hola no saben cada cuanto tienen crias de vuelta la mia tubo 9 pero parece que esta embarazada de vuelta igual paso 1 mes de aver tenido a sus bebes

  • Mi hamster pario hace 4 dias y creo que hay uno muerto en la jaula pero no lo veo y no se si buscarlo para que no se pudra pero tengo miedo que ella abandone a los otros. Que debo hacer por favor ayuda. Gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*