Las formas que tiene un gato de marcar su territorio

Siempre hemos dicho que los gatos marcan su territorio. Lo hacen de varias maneras y hoy las vamos a ver todas.

La manera con la que marcan su territorio que pasa mas desapercibida es la de rozar. Ya os he comentado en anteriores entradas que los gatos tienen unas glándulas que expulsan olor. Están en su boca, barbilla, cola y en la parte trasera del gato. Una gato, o mejor dicho, nuestro gato, se rozará con nosotros y sin que seamos capaces de olerlo, otros gatos si nos olerán y nos verán como de la propiedad del gato que nos marcó.  De igual manera que nos marcan a nosotros, marcan todo lo que pueden, de ahí que vayan rozándose con todo cuanto se cruce en su camino.

Los gatos no son extremadamente limpios y por ello se llevan todo el día lavándose, no, ese no es el motivo. El motivo de acicalarse tanto es para devolverse a si mismo su propio olor y si no, observar a vuestro gato, observar como tras ser acariciado , se lavan, y es para devolverse su propio olor.

El que arañen los muebles no es porque les gusten ver como se nos descompone la cara y como les damos un grito, no, arañan los muebles casi sin querer porque ellos lo que realmente quieren es dejar su olor , y lo hacen con las almohadillas de sus patas. Tienen uñas y por eso arañan pero su intención no es arañar por arañar. Muchos piensan que hacen eso para limarse las uñas pero os puedo asegurar que 3 de mis 4 gatos no tienen uñas y siguen “arañando” los muebles. La diferencia está en que mis gatos, con este gesto, ya no me estropea mis muebles.

Y por último, el mas temido por todos, rocían con orina. Y sobre todo los machos pero las hembras, cuando están en época de celo, también pueden rociar con orina. Y no es que hagan pipí, no, es como un pulverizado de orina, puntual, y en el sitio que quieren marcar. Para esta práctica solo hay una solución y es esterilizar al gato, ya sea macho o hembra.

Estas son las cuatro maneras de marcar un territorio que tiene un gato y que yo conozca, y tu ¿conoces alguna forma mas?

3 comentarios sobre:
“Las formas que tiene un gato de marcar su territorio”
    • Hola buenas tardes. Mis gatos mayores que ya van camino de los 10 años si tienen las uñas quitadas. En aquellos entonces, fueron mis primeros animales en casa y me lo aconsejó el veterinario y lo hicimos. Hoy por hoy, lo que en su día fue una decisión que creímos las mas correcta, hoy por hoy nos pesa porque a lo largo de estos años hemos aprendido muchas cosas de los gatos y una de ellas es el que le quitamos su defensas. Creo tener entendido que hoy en día está prohibido el quitar las uñas a los gatos, pero no te lo puedo asegurar al 100%.

      El cuarto gato que tenemos, el que ves en esta foto, ese si tiene sus uñas y por supuesto las conservarás. Cuando tenga 6 meses si irá al veterinario para ser esterilizado pero sus uñas no irán en ese lote como fue en el caso de los gatos mayores.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*