Las gallinas y el gallinero

Tener gallinas en casa es algo fantástico porque vamos a tener huevos ecológicos frescos a diario. En casa tenemos un gallinero con 5 gallinas pero ¿todo el mundo puede tener gallinas en su jardín? Y porqué no? Lo que si tenemos que tener claro es que el gallinero lo debemos de tener totalmente limpio, ya no solo por la salud de las gallinas sino para que lo olores no molesten a nuestros vecinos.

Un gallinero no huele tanto, siempre y cuando se mantenga limpio y su limpieza, si construimos el gallinero con un mínimo de cabeza, los limpiaremos en menos de 15 minutos.

Nuestro gallinero está en el jardín, cerca de una toma de agua para que la manguera llegue hasta el gallinero sin problemas. El gallinero tiene un suelo con un nivel de inclinación suficiente para que no se queden las aguas estancadas. Nuestro gallinero tiene una pequeña inclinación que hace que el agua caiga directamente al huerto de esa manera no desperdiciamos el excremento de la gallina que es muy rico para el suelo de nuestro huerto.

Primero lo barremos y esa suciedad la ponemos en el cubo del compot y luego ya metemos la manguera y limpiamos bien con agua.

Lo hacemos una o dos veces en semana y nuestro gallinero no tiene nunca malos olores.

Un gallinero tiene que tener parte de patio donde de el sol y una parte techada donde estarán los ponederos y los palos para que las gallinas duerman. Las gallinas duermen montadas sobre palos y estos tienen que tener un diámetro de unos 5 cm.

 Para tener gallinas no hace falta tener gallo y OJO un gallo si puede ser motivo de disputa con los vecinos porque los gallos empiezan a cantar muy temprano de madrugada.

Las gallinas vuelan así que tienes que tener el gallinero, no solo bien cercado sino bien techado, todo ello con malla metálica.

Las gallinas necesitan de un comedero y un bebedero, especial para aves.

Necesitan de una zona, un pequeño rincón con tierra o cenizas para que se revuelquen, así se limpian.

Las gallinas comen pienso pero además se comen todo lo que le agregues, mondas de frutas y verduras, restos de comida, pan etc.

Una gallina suele poner en primavera y verano 1 huevo diario y en otoño e invierno 1 huevo cada 2 días.

Sinceramente nunca me ha dado por calcular si me sale mas barato comprar el huevo o mantener a la gallina pero lo que si tenemos claro en casa es que como los huevos recién cogido de una gallina alimentada con pienso ecológico no tiene precio.

Sobre las gallinas seguiremos hablando, para una introducción creo que estos son datos primordiales, os dejo dos fotos, una del frontal del gallinero y otra con una parte, donde está el comedero y los ponederos, si observáis veréis que hay un huevo esperando a ser recogido.

2 comentarios sobre:
“Las gallinas y el gallinero”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*