Las jaulas de las cobayas

Las cobayas las solemos tener en jaulas. Y digo solemos porque conozco a varias personas que las tienen sueltas por su casa.  Yo prefiero tenerlas en jaulas por muchos motivos, el primero para que no terminen de desayuno de alguno de los perros y en segundo lugar porque no tengo necesidad de encontrarme los cables de la casa roídos por las cobayas, no nos olvidemos que son roedores.

Ya os he adelantado que tengo tres cobayas, dos hembras, Cocco y Kaira y un macho, Puerky. Y estas son sus jaulas, y lo digo en plural porque la de arriba es la jaula del macho y la de abajo es la jaula de las hembras. Al final os pondré una foto de la jaula que queremos comprar próximamente para reemplazar las que tenemos que ya andan un poco viejas.

La jaula de una cobaya tiene que tener un mínimo de 50 cm de largo por cobaya. La de arriba es de 65 cm y la de abajo es de 1 metro 20.

Las jaulas tienen o deben de tener la base de plástico duro y los barrotes metálicos. Las jaulas de maderas son muy bonitas pero poco prácticas mas que nada por su facilidad a deteriorarse.

El suelo siempre debe de ser liso, las patas de las cobayas son muy delicadas y si el suelo es de malla o de barrotes, se pueden hacer heridas e incluso romperse las patas.

Todas las jaulas deben de disponer de un bebedero tipo biberón y dos comederos, uno para el pienso y otro para las verduras. También debe de tener una henera para poner el heno.

En verano no es necesario que tengan cama pero en invierno si para que se mantengan calentitas nuestras cobayas. Su temperatura ideal es en torno a los 25 grados.

El suelo debe de tener un lecho de virutas de madera o suelo especial de roedores y debe de ser cambiado cada dos o tres días.

Yo estuve una temporada que les puse, como veis en las fotos, unos lechos con esas alfombrillas de suelo de cocina. Tenía varios trozos con las medidas de las jaulas, para ir cambiando y lavando pero al final me resultó mas cómodo e higiénico las virutas de madera.

Hay muchos tipos de lechos que les podemos poner a las cobayas, ya os hablaré de todos los tipos con sus pros y sus contras. Yo casi los probé todos y por ahora me quedo con las virutas de maderas, siempre y cuando estemos totalmente seguro que las virturas no contienen elementos tóxicos para nuestras cobayas como son restos de pinturas o barnices.

Aquí tenéis una foto de Cocco y Kaira, recién llegadas a casa. Ya os dije que Cocco fue rescatada de una clínica veterinaria y Kaira llegó a casa a través de una amiga de la nena de la casa.

Aquí están aun chiquititas, pesarían sobre unos 400 gramos mas o menos. Actualmente pesan mas de un kilo cada una.

Y aquí os dejo una foto de la jaula que estamos pensando en comprar para reemplazar las dos que tenemos.

Se trata de una sola jaula con tres compartimentos que se comunican entre sí pero que también se pueden dejar cerrados e incomunicados. Ideal para dejar en algunas de las planchas al macho para cuando lo queramos separar de las hembras o para dejar a la hembra con sus crías si está criando.

Esta jaula es de las que mas se venden y su relación calidad precio es bastante buena. La foto la he obtenido de la página de zooplus.es pero que hay muchos mas sitios donde la venden. Si es cierto que por ahora, donde mas económica la he visto ha sido en zooplus.

 

Jaula cobaya 3 pisos

En resumen, Una cobaya necesita una jaula de un mínimo de 50 cm por su parte mas larga, con dos comederos y un bebedero tipo biberón. Su suelo debe de ser liso y de plástico fuerte. Los barrotes de acero.

Para el suelo necesitaremos un lecho tipo virutas de madera, una casa para dormir y poco mas.

En la próxima entrada nos centraremos en la alimentación de las cobayas.

4 comentarios sobre:
“Las jaulas de las cobayas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*