Las ratas

ratas

Las ratas son animales muy inteligentes y sociables, otra cosa es que no nos gusten este tipo de mascota, en casa no gusta nada de nada.

Pero lejos de los prejuicios que nos causan, en muchos casos hasta asco, las ratas son unos roedores que se cuidan de manera muy sencilla y si hay varias ratas juntas, se lo pasarán de maravilla. Eso si, ni se te ocurra juntar macho y hembra en una misma jaula para que vivan juntos siempre porque se reproducen de una manera muy numerosa.

Las ratas tienen una vida de dos años mas o menos. Los machos son mucho mas grandes que las  hembras pero las hembras son mas activas y simpáticas.

El lugar para alojarla variará de nuestros gustos, pero no podrán estar en jaulas porque se escapan por los barrotes, hay que tenerlas en terrárium o en acuarios. De ahí no se escapan porque por las paredes de cristal no pueden trepar pero ojo, debe de estar tapado con una rejilla con ventilación porque saltar si saltan.

La higiene debe de ser extrema, manteniendo siempre el terrárium o acuario perfectamente limpio porque al no tener ventilación como una jaula, las ratas se pueden asfixiar con el olor de su propio pipí.  Tienen dos puntos débiles, afecciones pulmonares y problemas de piel.

Sobre el lecho, periódicos o virutas de madera, a poder ser cambiarlos a diario.  La limpieza se debe de hacer una vez a la semana y una desinfección completa 1 vez al mes.

Tienen que tener agua y comida. Sobre la alimentación, granos de cereales, verduras variadas y algo de frutas es lo general pero podemos darle piensos de gatos o perros, tanto seco como húmedo y pan..

Sobre la ubicación del terrárium o del acuario, siempre en lugares soleados pero que no de el sol directo.

Una rata sola no es recomendable porque las ratas son roedores sociables que necesitan de estar en compañía. Se recomienda tener varias hembras porque un macho en el terrárium provocaría el tener crías constantes y suelen tener camadas grandes. La rata entra en celo cada 5 días, tiene una gestación de entre 3 y 4 semanas y luego tienen una camada de hasta 12 crías. La buena noticia es que a los 18 meses deja de ser fértil y es cuando podríamos poner hembras y machos juntos sin problemas

Pese a lo que se suele decir, la rata rara vez  muerden pero si es cierto que si no las atendemos se pueden comportar de manera huraña.

Y lo importante, lo mas importante de todo, nunca recoger una rata de la calle, podrían estar enfermas o transmitirnos alguna infección. Hay que recoger, acoger o comprar ratas en lugares donde esté la cría controlada y estén autorizados.

Y tu, tendrías una rata como mascota???

Imagen vista aquí

2 comentarios sobre:
“Las ratas”
  • Por dios….siento comunicarte que hay un par de fallos aquí.
    1.Las ratas no deberían estar en acuarios o terrarios por el tema de la higiene.
    2. ¿Papel de periódico? ¿Sabes que la tinta es tóxica? Las virutas típicas de madera tampoco son buenas debido al polvo a lo que son muy sensibles. Es más recomendable el papel prensado que no lleva ningún tipo de polvo y no les hará daño en las patas como otros lechos.
    3. Alimentación: No puedes darle pienso de perro o de gato solo. Hay criaderos donde solo las alimentan con pienso de perro pero si quieres tener una rata sana se recomienda un poco de pienso de gato, cereales, fruta y algún trocito de carne todo sin sal de vez en cuando. Tambien puedes complementar con huevo duro o pasta.

    4. A las ratas no les gusta mucho el sol. Nunca dejes que les de directamente en la jaula si no tienen un sitio donde resguardarse, los ojos de nuestras pequeñas son muy sensibles puesto que ven muy mal.
    5. Se te olvido comentar unas cosillas…:
    Cada 2-3 ratas adultas, necesitan una jaula tamaño chinchilla, de 70x70x40. Si tu intención es socializarlas, tienes que sacarlas a tu lado al menos 20 minutos al día.
    Estos animales pueden ser amaestrados de tal forma que acudan a ti con un sonido, o salten a tu mano.
    Las ratas son territoriales, y si intentas meter una ajena a la jaula después de haberlas tenido un tiempo, podrían intentar matarla. Pero solo hay que seguir un sencillo proceso para adaptarlas.
    Por favor actualiza el post. A ver si le va a pasar algo a las ratas de alguien por haber leído esto.
    Espero haber ayudado a que los dueños de las ratas que lean esto les den unas condiciones de vida mejores.
    PD: No todos nacemos aprendidos. Yo cuando empece con las mías les ponia lecho de hamster y comida de cobaya.

    • Muchísimas gracias por tu aportación, sin lugar a dudas eres de mucha ayuda porque entre todos, vamos comentando y conseguimos sacar lo mejor para nuestras mascotas.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*