Legislación Andaluza sobre mascotas

Legislación Andaluza sobre mascotas

La legislación sobre las mascotas es competencia de cada comunidad autónoma. En cada Comunidad Autónoma se ha establecido una serie de pautas, requisitos y leyes a seguir que son de obligado cumplimiento.

En Andalucía la ley, pese a que está escrita y bien visible en cada uno de los centros veterinarios que conozco, y creerme que son unos cuantos, sigue habiendo personas que desconocen sus obligaciones como dueño de una mascota.

Desde la Orden del 19 de Abril de 2010 está regulado todas las condiciones específicas de protección y bienestar de los animales de compañía ( en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

Entre lo mas destacado y lo que menos claro tiene las personas sobre esta Orden son los siguientes puntos:

Vacuna de la Rabia. La vacuna de la rabia es obligatoria no solo para los perros sino también para los gatos y los hurones. La vacuna de la rabia se pone por primera vez entre los 3 y los 5 meses y luego estamos obligados a revacunar todos los años a nuestra mascota.

Control veterinario: No estamos obligados a llevar a nuestra mascota al veterinario, de lo que si estamos obligados es a identificarlo y registrarlo conforme a la normativa vigente. Sacar la correspondiente cartilla sanitaria y tener ficha clínica veterinaria abierta en una clínica veterinario autorizada.

La desparasitación: Anualmente se está obligado a desparasitar tanto a los perros, gatos como hurones contra la equinococosis  y así debe de constar en la cartilla veterinaria. Esta desparasitación tiene que hacerla obligatoriamente un veterinario autorizado.

Las aves del grupo de las psitácidas, es decir, loros, periquitos, y especies semejantes han de ser sometidas a un tratamiento específico preventivo contra la Chlamydophila Psitacosis respiratorias en los humanos. Esto no sólo es obligatorio sino que muy importante porque la psitacosis es una bacteria que provoca la psitacosis respiratoria en humanos.

Con anterioridad a la fecha de la Orden de 19 de abril del 2010, los perros, gatos, hurones, cerdos vietnamitas y psitacoformes eran identigicados con una cartilla sanitaria y seguirán con ella hasta que fallezcan y se den de baja en los registros.

Para las mascotas posteriores al 19 de abril de 2010, el documento identificativo que únicamente será válido es el pasaporte para animales de compañía.

Si no se cumplen las obligaciones se podrán establecer sanciones que pieden ser de diferentes índole:

Infracciones muy graves:

Realizar el sacrificio de un animal sin seguir las especificaciones indicadas.

Infracciones graves:

-No realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios.

-La cría o comercialización de animales sin cumplir los requisitos correspondientes sobre las vacunaciones y desparasitaciones obligatorias.

-La posesión de animales sin reunir los requisitos sanitarios y documentales con relación a lo dispuesto sobre tratamientos obligatorios y cartilla.

Infracciones leves:

-La carencia o tenencia incompleta del archivo de fichas clínicas de los animales objeto de tratamiento obligatorio.

Mas o menos estas son los puntos mas a destacar en la normativa sobre tenencia de mascotas en la Comunidad Autónoma de Andalucía que es donde nosotros vivimos y a la que nos tenemos que acoger.

Cualquier duda sobre la normativa en tu Comunidad, solo tienes que preguntar en tu veterinario.

 

 

 

 

2 comentarios sobre:
“Legislación Andaluza sobre mascotas”
  • Mi perro que estaba en casa (chalet ) ha mordido a un niño al introducir este su mano por la reja del chalet para acariciar al perro, gracias a dios solo ha sido un rasguño. Me podrian decir que responsabilidad tengo?. Pues la ley dice que el propietario es responsable de los daños que cause el animal, pero el mio estaba en casa, y fue el niño quien introdujo la mano.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*