Los ácaros en las orejas de nuestros gatos

Acaros en las orejas

Los gatos son propenso a tener ácaros en sus oídos.  Los ácaros, son muy contagiosos y se contagian por contacto directo. Si tenemos varios gatos y le vemos a uno ácaros, ten por cuenta que todos los demás los tendrán en menos de 3 semanas que es el ciclo normal de un ácaro. Tras esas tres semanas, comienza un nuevo ciclo por lo tanto, hasta que no eliminemos los ácaros, seguirán en los oidos de nuestros gatos.

Los ácaros son los parásitos mas difíciles de quitar pero  hay que desinfectar los oídos de nuestros gatos a la mas mínima sospecha porque los ácaros pueden llegar a dañar el tímpano de nuestros gatos, puede crear infecciones, inflamaciones de oídos e incluso se pueden quedar sordos.

Para comprobar que su gato tiene ácaros en los oídos, solo ha que mojar un bastoncillo de algodón en aceite de oliva y limpiar por dentro del oído. Si el algodón se impregna de residuos negros, tu gato tiene ácaros.

Un gato con ácaros en las orejas sacudirá constantemente la cabeza y se arrascará las orejas, a veces con tantas fuerzas que se hará heridas en las orejas por fuera y por dentro.

Para eliminar los ácaros de los oídos de los gatos hay muchos y diferentes tratamientos que nuestro veterinario nos recomendará o recetará.

Yo como alternativa os daré un remedio casero para la limpieza y eliminación de los ácaros de los gatos.

El remedios es el siguiente, machacamos un ajo y lo ponemos en una taza de aceite de oliva caliente.

Dejamos macerar toda la noche

A la mañana siguiente ponemos unas gotas de este aceite en cada oído del gato, dejamos unos minutos y limpiamos con un bastoncillo de algodón. Repetimos por 21 días.

Yo os aconsejo que si nuestro gato tiene un ataque muy grande de ácaros, tiene las orejas muy rojas y con heridas, mejor acudir a un veterinario a por un tratamiento específico de ácaros y cuando tenga las orejas bien curadas, seguir con este aceite como precaución y para mantener las orejas bien limpias de ácaros.  A los 21 días , el aceite restante se tira y se comienza uno nuevo.

8 comentarios sobre:
“Los ácaros en las orejas de nuestros gatos”
    • Si tu gato es de los que arañan, hacerlo entre dos personas. No se suelen dejar pero hay que ponerle las gotas para eliminar los ácaros

  • Mis gatas tienen acaros las dos, Yoko la pequeña se deja hacer tranquilamentr, pero Miu la mayor se revuelve, bufa, me muerde. Cada vez que les hago algo que las desagrada (Lavarlas, cortarlas las uñas, etc)Las doy una chucheria gatuna, para que lo asocien con algo positivo. Pero esta vez con la limpieza de las orejas Miu no a querido ni la chucheria de lo molesta y enfadada que estaba. Hoy a sido el primer dia y conociendola mañana sera peor. Se te ocurre algo para hacerselo más llevadero o,para que lo relacione con algo,positivo?

    • Estos ácaro son super molestos para los gatos y les dejan las orejas tan irritadas y sensibles que el solo tocarlas por fuera les causa mucho dolor, imaginen meterles algo y frotarles dentro!

      Deben ser llevados donde un veterinario para que les aplique un tratamiento especial a base de gotas, estas no son tan caras y si muy efectivas. El problema se resuelve rápidamente.

  • Desde hace un par de días veía a mis gatas rascarse mucho las orejas, mi sorpresa anoche cuando me di cuenta de que tenían ácaros las dos!! Está misma mañana he empezado con el tratamiento y Yoko la pequeña (1 año) que ya había tenido ácaros cuando la recogimos se a dejado hacer. Pero Miu la mayo (año y medio) a empezado a revolverse, llorar, morder, bufar, arañar, vamos un show… Normalmente cuando las hago algo que las desagrada (ej: cortarlas las uñas, bañarlas, etc) las doy una chuchería gatuna para que lo relacionen con algo positivo. Pero a Miu le a molestado tanto lo de que la toqueteara las orejitas que ni siquiera a querido la chuchería. Se te ocurre algo para hacérselo más llevadero o algo para dárselo para que se enfade menos??

    PD: Muy buen blog, me encanta tienes de todo!!

    • Es que los hay muy pero que muy listos y saben que con esa actitud nos hacen sentirnos mal. A la larga te lo agradecerá, te puedo asegurar que los ácaros son muy pero que muy molestos. Que no quiere chuche??? pues un masajito, a mi armemiso le encanta que le demos masajes por la parte del lomo y nosotros encantados porque aprovechamos para quitarle todos los pelos, sobre todo ahora que están en plena muda

  • Gracias por aclarar mis dudas, pero ahora tengo una mayor ya que el ajo es tóxico (veneno)para gatos y perros, entonces no estoy segura de administrarselo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*