Los antioxidantes

Cuando separar a los gatitos de la mamá

Los antioxidantes en la alimentación de nuestro gato es muy importante. Los antioxidantes son unas sustancias que evitan la oxidación celular en los gatos, es decir, que su principal función es evitar el envejecimiento.

Hay que tener en cuenta el propio metabolismo del gato produce de forma continua unos radicales libres que son moléculas inestables que se producen de manera continua y que buscan estructuras celulares sanas para solucionar su inestabilidad. Cuando esa producción de radicales libres supera la capacidad del organismo para neutralizarlos se produce el fenómeno de agresión oxidativa, proceso que acaba afectando a la estabilidad del organismo.

Los antioxidantes son los neutralizadores de los radicales libres, son la defensa contra la agresión oxidativa y se producen en el interior del organismo pero también se los podemos proporcionar a través de la dieta.

Así que nos vamos a centrar en los antioxidantes que debemos de buscar en las bolsas de pienso de nuestra mascota. Los que tenemos que tener en cuenta son los piensos con vitaminas E, principal antioxidante implicado en conservar la integridad de la membrana plasmática de las células. La vitamina E es muy importante en la alimentación de los gatos puesto que los gatos no sintetizan por su propio organismo la vitamina E.

Vitamina C, es hidrosoluble y es sintetizada pero como no la almacenan, hay que estar administrándosela en la dieta.

Oligoelementos como el selenio, cobre, zinc y manganeso, importantes por que contienen varias enzimas que forman parte de la primera línea defensiva del organismo contra los radicales libres.

Carotenoides, los responsables de los pigmentos rojos, amarillos y naranjas que se encuentran en los vegetales, frutas y verduras. Son poderosos antioxidantes.

La taurina, aminoácido esencial que previene el desarrollo de cardiomiopatía dilatada pero también es un antioxidante muy potente.

En resumen, un buen alimento de gato debe de tener estos componentes para que la alimentación sea correcta y equilibrada. En todos los paquetes, sean del formato que sea y del tamaño que sea, tienen en un lateral o en la parte trasera los componentes de su pienso así como los porcentajes en los que van. Si faltan estos componentes, el pienso no es el más adecuado para una buena alimentación del gato, bajo mi punto de vista.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*