Los canarios y sus cuidados

Los canarios y las personas mayores

Lo que debemos de saber de los canarios para saber como actuar frente a ello.

Lo primero que os hablaré es de la muda. La muda de las plumas es anual, lo hacen todos los años tras la llegada del verano. Suele durar unos 25 días. En estos días, el canario macho no cantará. Durante esta época hay que aumentar las cantidades de frutas y verduras, dar alguna vitamina que nos recete el veterinario y es importante que tengan una jaula amplia para que muevan las plumas y así pierdan las plumas viejas.

El segundo aspecto a tener en cuenta con los canarios es su correcta desparasitación. Hay que desparasitar de manera correcta y periódicas, tanto internamente como externamente.  El parásito externo habitual del canario es el piojillo rojo y en los parásitos internos se encuentra el gusano redondo, el plano, y los protozoos. Para evitarlos hay que desinfectar bien y continuamente la jaula así como suministrar antiparásitos en el bebedero.

Y el tercer aspecto a tener en cuenta son las enfermedades mas comunes que nos podemos encontrar. La mas común es la pérdida injustificada de plumas, es decir, perder plumas fuera de la época de muda. Esto puede suceder bien porque está sufriendo ataques de parásitos externos o bien porque está haciendo una muda patológica. Lo primero se trata con tratamiento para los parásitos y limpieza profunda de la jaula. Lo segundo es provocado porque la jaula se encuentra en un lugar donde hay mas de 15 grados y el canario cree que llegó el calor y por lo tanto sufre una muda patológica.

Hay que observar a nuestro canario, si vemos a nuestro canario como un canario embolado, plumaje erizado, cabeza escondida bajo el ala etc, está enfermo y pueden ser varias las causas. Es mejor llevar al veterinario.

Las fracturas mas comunes en los canarios son roturas de alas y o patas. Hay que evitar el manipular mucho al canario porque podemos hacerle daño.

Si nuestro canario se pone con diarreas, se le retirará las verduras y frutas. Unos días con alpiste solo y volverá a la normalidad. Si en 5 días la cosa no mejora, hay que acudir al veterinario.

Si por el contrario, lo que se presenta son estreñimientos, hay que poner verduras, frutas y en algunos casos ayudar con aceite de ricino.

Si la enfermedad se presenta en los ojos porque hemos observado que le han cambiado, lagrimean, se inflaman o algo similar, hay que llevar al veterinario para que recete tratamiento.

Ya por último recordar la importancia de una buena y constante limpieza en la jaula. Con ello nos evitaremos muchas enfermedades como las patas con ulceras o escamas que se presentan tras permanecer el canario mucho tiempo en una jaula sucia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*