Los Conejos Domesticos

Conejo doméstico

Hay muchas personas que tienen como mascotas a un conejo. Los conejos domésticos son mascotas adorables y perfectas pero no todo el mundo sabe la cantidad de razas que hay donde elegir, no saben de sus cuidados mínimos ni saben muchas cosas que hay que saber antes de aventurarse a tener como mascota a un conejo.

Para quienes estén buscando información sobre los conejos domésticos, espero que esta entrada os ayude en tomar una decisión correcta.

Lo primero que hay que saber es que los conejos no son de la familia de los roedores, es de la familia de los lagomorfos y la diferencia es que los roedores tienen un par de incisivos superiores ( dientes) y los lagomorfos tienen dos pares, un par arriba y un par abajo.

Aunque nos empeñamos en llamar a los conejos domésticos como conejos enanos, los conejos tienen razas. Las principales razas de los Belier ( conejos de orejas caídas ) son los belier inglés, los belier Enano y los belier francés entre algunos de ellos.

Los conejos toy , mini toy, súper toy etc no existen, son meras prácticas para vender  mas y mejor pero no existen tal cual como razas.

Los conejos enanos, así tal cual, son aquellos conejos que resultan del cruce de diferentes razas.

Un conejo doméstico es una perfecta mascota. Son animales que requieren pocos cuidados. Sobre el tema baño, los conejos, como los roedores o los gatos, son animales muy limpios y son de pocos baños porque ellos están constantemente lavándose.  No hay que estar pendiente a horas de paseo porque son animales que están en jaulas y en las jaulas suelen tener unas rinconeras donde hacen sus necesidades. Para aquellos que no usen las rinconeras, habrá simplemente que cambiar mas veces el lecho de la jaula.

Es muy importante elegir el sexo del conejo. Para tener un conejo sólo, da igual macho que hembra pero si queremos tener dos conejos en la misma jaula, siempre dos hembras. Dos machos se pelearían y macho y hembra estarán constantemente apareándose.

Un conejo doméstico tiene una vida media de 5 años. Su madurez sexual la alcanza a los 5 meses. Las hembras no tienen celo ni regla pero si un macho la monta, ovula y habrá embarazo. Eso se llama ovulación inducida, ovulan tras la monta de un macho.

Una hembra embarazada preparará su nido a los 25 días de la monta. El nido lo prepara con heno y pelos que se arranca de su propio cuerpo.

Un gazapo se desteta a los 30 días de nacer. Nacen sin pelos y con los ojos cerrados. No abrirán los ojos hasta los 12 días y no empezará a salirle pelo hasta pasada 1 semana.

Dicho todo esto nos queda una cosa clara, no debemos de llevar a casa un gazapo menor de 1 mes de vida porque hasta el mes debe de estar con la madre mamando.

A partir del mes, ya lo podemos llevar a casa.

Tras esta introducción al mundo de los conejos domésticos, mañana nos centraremos en las razas para tener claro que conejo queremos y que características tenemos que buscar.

Foto vista aqui

6 comentarios sobre:
“Los Conejos Domesticos”
  • Lo siento pero no estoy nada de acuerdo con lo que leo. Yo tenía conejos como mascotas bastante tiempo y necesitan el cuidado como cuaquier otro animal. No es nada aconsejable tenerlos solos ya que necesitan compania y mucho menos pueden pasarse la vida en una jaula. Necesitan moverse y saltar y correr, cosas que en una jaula resultan bastante complicados. Por eso hay que tener tiempo para sacarlos de la jaula y incl jugar con ellos, ademas hay que vigilarlos bien porque suelen morder todo; muebles, cables, papel de pared etc…
    Cualquier animal necesita su tiempo, da igual que sea perro, gato o conejo.
    Saludos,
    Merle

    • Claro que si Merie, de hecho esta entrada, como digo en ella, es a modo introducción, van a venir mas entradas ampliando los cuidados, los mimos, como construir parques para quienes tengan jardín en casa etc etc, si sigues con nosotros, podrás ver que se seguiremos ampliando el mundo de los conejos, seres muy maravillosos e ideales como mascotas. Sobre que muerden todo, jejeje mi hermana acaba de cambiar las cortinas del salón porque en un descuido casi se las come entera la coneja. Un saludo y totalmente de acuerdo con lo que nos comentas.

      • Ya ví el articulo sobre la jaula y los parques para sacarlos al jardin :) Es que leí el primer articulo y me sonaba como que casi no necesitan esfuerzo ni mucha dedicación pero igual lo entendí un poco mal (que no soy española y como no es my indioma materna… ya sabes).
        Un saludo y feliz lunes!

  • los conejos son muy tiernos. y ademas los conejo varones cuando hay un conejito varones el mas grande pelea con el mas pequeño pero no tan pequeñito y asta lo puede matar y hasi que tenga cuidado al tener cuidado con eso . yo soy Dianny manuela montero dominici y yo soy Mauricio Alturo dominici figuereo y tenemos 14 y 9 años la henbra tiene 9 y el baron tiene 14 años

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*