Los cuidados de la perra recién parida

Los cuidados de una perra recién parida

En la entrada anterior te estuve explicando los primeros cuidados que le debes de dar a los pequeños cachorros recién nacidos.

También te adelanté que es la madre la que se preocupa prácticamente de todo por eso somos nosotros los que tenemos que estar pendiente de la madre.

Cada perra se comportará de una manera diferente así que yo os puedo hablar de Nala en primera persona porque es lo que vemos y vivimos.

Nala se desvive por sus cachorros hasta tal punto que se olvida de ella misma y eso no puede ser.

Hoy, después 3 días los cachorros nacidos, la hemos visto por fin levantarse y ponerse a comer sola pero estos días atrás nos hemos tenido que meter con ella en la paridera y arrimarle el comedero a la boca para que comiera, y eso tres veces al día.

Con el agua casi lo mismo aunque agua si la hemos visto que bebe.

De igual manera que se olvida que tiene que levantarse a comer, se olvida de otras funciones fisiológicas así que lo que hemos hecho es que cuando hemos visto que todos los cachorros estaban dormidos, hemos llamado a la perra para que se levantara. Una de las cosas que Nala casi no puede evitar es echarse encima tuya cuando nos sentamos en un banco que tenemos en el jardín así que de esa manera hemos llamado su atención.

Cuando acude a nosotros, se le acaricia y se le da toda clase de mimos para que se tranquilice, para ella es fuerza mayor dejar a sus cachorros sólo. Entonces es cuando aprovecha y ya hace sus necesidades, recogiéndose lo antes posible a donde están los cachorros.

Nala es tan sumamente buena que nos deja tranquilamente que nos acerquemos a ella y a sus cachorros. Por eso, cuando le cogemos un cachorro para acercárselo, no nos pone impedimentos. Nala es muy obsesiva y quiere tener a todos los cachorros cerca de ella y para que no esté constantemente inquieta, moviendo los cachorros de un lado para otro, cada vez que vemos que uno se le aleja demasiado, se lo acercamos y ella ya se queda mas tranquila.

Los cuidados de una perra recién parida en general son, controlar que no tiene fiebre ni heridas en las mamas. Que come bien y que bebe correctamente. Que se levanta y pasea y sobre todo que acude hacer sus necesidades. Que está pendiente de los cachorros y que les da de mamar sin problemas. Si nuestra perra rechazara a un cachorro o a varios, hay que recurrir a la lactancia artificial.

Nala no ha tenido problemas al respecto y tiene a sus 5 cachorros bien alimentados, es mas, diría que los tiene muy bien alimentados porque cada vez que ve a uno un poco lejos, se lo atrae, al atraerlo lo despierta y del tirón se engancha a la teta. Que manera de comer tienen!!!!

Durante los siguientes días posteriores al parto, la perra sigue manchando con pequeñas perdidas de sangres, es normal y si la perra es limpia , ni las veréis, pero si la notáis que sepáis que son normales.

85 comentarios sobre:
“Los cuidados de la perra recién parida”
  • la perrita de mi hija se llama estrella, tiene 2 dias de parida y noto
    que tiene fiebre está caliente su cabeza y su ocico está seco.
    agradezco sus comentarios es una alerta

    • Puede que sea por la subida de leche o puede que sea una infección porque haya quedado algo dentro de su útero. Yo te aconsejo que la lleves de inmediato al veterinario para que la reconozca.

  • ola mi perra pario hace dos diasy pario 11 cachorros lo que pasa esque no se ha levantado para hacer sus necesiddades hasta ahora , ella se alimenta bien pero dandole la comida en la boca porque no quiere ni levantrse y tambien no quiere tomar agua porfaa ayudenmen con esoo se los agradezco

    • 11 cachorros son muchos cachorros, observa que todos comen y de lo contrario tendrás que ayudar a esos cachorros con leche especial para cachorros. Sobre la mamá, es normal que los primeros días no quiera separarse de la camada, a la nuestra también le pasó, y también tuvimos que alimentarla dando de comer directamente acercandole el comedero. Intentar hacer que se levante, llamandola, haciendole mimos y carantoñas. Sacarla a dar un paseo, si es de tamaño pequeño o mediano cogerla en brazo y sacarla a la calle un ratito. Por la cantidad de cachorros que ha tenido deduzco que es una perra de tamaño grande así que le de cogerla en brazo será dificl, paciencia y obligarla un poco a que de una vuelta porque la mamá tiene que desconectar un poco de tantos cachorros.

      • mi perrita se llama RENATA LUCIA es una bellesa acaba de parir tiene 6 bebes son cruce de chiguagua y el perrito de la mascara la pelicula estan increibles son una marabilla y tiene leche para regalar son lindos

  • hola mi nombre es nicol tengo una perrita llamada pelusa es una mescla de maltes con pudool , pasa quee estubo en celo se nos escapo y al parecer se cruso de lo cual quedo preñada y no los dimos cuenta hasta ayer que yo sali de mi hogar y al llegar no la centi y la llame pero no vino y la fui a ver y estaba en su casita con 4 cachorritos pario solita sin ayuda ni nada , en fin mi pregunta es la siguiente ella es jugetona y un poko desordenada se ensucia con facilidad y no la aviamos bañado aun lo k llebo a que pariera asi cochina mas con la sangre y cosas que botan quedan un poco mas sucias , mi pregunta ba por ai que puedo hacer ?? despues de cuantos dias mas la puedo bañar y llebar ala peluqueria para que este mas haceada y su casita ahora que tiene sus perritos necesita de algo en especial para el calor y tdo esoo ella tiene su casa en el patio como lo ago pra que noo balla a pasar frio ni nada , dentro de la casa no la puedo tener tengo un bebe pekeñito , si me pueden ayudar porfavor es mi primera perrita y es su primera paricion estamos de nobatas las dos , desde ya muchas gracias

    • Por ahora no la bañes, deja que pase unos días. SI puedes limpiar su casita y poner mantas limpias para que esté calentita ella y los cachorros. En una semana podrás bañarla y si quieres llevarla a la peliquería para que la dejen mejor, sin problemas.

  • HOLA MI PERRITA SE LLAMA NENA ES PRIMERIZA TUBO 5 CACHORROS AYER Y MAS LUEGO SE LEVANTO ACOMMER PERO Q DEBO DARLE YO DE ALIMENTO A MI PERRA PARA Q PUEDA M,ANTENERSE EN PIE PORQ LA VEO MUY COMO FLAQUITA A MI NENITA Y ES LA MIMADA DE CASA

  • Hola mi perrita pario hace 15 dias es una Pincher y estado leyendo su blog con respecto a los cuidado de los cachorros y del alimento a las madre soy venezolana y mi pregunta es, que es pienso específico para madres?

  • Hola mi perra poodle tuvo 3 cachorros hace 2 dias…y no quiere comer nada, hemos intentado darle directo en el hocico pero lo bota…solo bebe agua…se que expulso las placentas despues de cada cachorro.
    Cuida y alimenta a sus cachorros pero ella esta muy decaida

    • Hoy pon cerca de ella el comedero y el bebedero y alejate, deja que ella coma sin presión. Si a lo largo del día de hoy sigue sin comer, tendrás que llevarla al veterinario o llamar para que visite a la perra en tu casa.

  • Tengo un cachorrito de 3 semanas de nacido, y es el único de la camada que no puede levantarse y esta chillando que puedo hacer por favor, no quiero que muera ayuda por favor, no tengo un veterinario cerca.

    • ¿Pero chilla porque no se puede levantar? ¿Chilla cuando lo intentas coger porque se queja de dolor? Si chilla porque no puede levantarse, observa unos días, no todos arrancan andando y levantandose al mismo tiempo, siempre hay alguno más lento para coordinar sus movimientos. Yo veo que está dentro de los parámetros normales y más si es el más peque.

  • Hola!, mi perrita es una caniche…tuvo sus cachorros el sabado 14 de marzo…me dijeron en la ecografia que tendria 4 cachorros…pero en realidad tuvo 8!!…
    bueno fue una madre muy valiente..no tuvo problemas para nada..tengo tres preguntas..
    #1 ella siempre dormia conmigo y ahora duerme afuera en una casa que le compre para que este con sus bebes..y cada mañana los agarra con su boca y los quiere meter a mi dormitorio…que hago!!??
    #2 ella comia croquetas y comida normal…de todo..nunca fue de comer una sola cosa..el lunes comio todas las croquetas que le compre de cachorro….pero ahora las huele y rogandole mucho poniendo en mi mano las come…la otra comida tb…la huele come un poco y la deja…pero esta adelgazando mucho..!
    #3 estoy ayudandole a dar leche a sus bebes..no todos me reciben…le doy en las noches y la mañana desde hace dos dias..en general entre todos terminan 30 ml de leche…igual rogandoles ..definitivamente prefieren a la mama..jejeje…es buena cantidad o no?

  • Hola!, mi perrita es una caniche…tuvo sus cachorros el sabado 14 de marzo…me dijeron en la ecografia que tendria 4 cachorros…pero en realidad tuvo 8!!…
    bueno fue una madre muy valiente..no tuvo problemas para nada..tengo tres preguntas..
    #1 ella siempre dormia conmigo y ahora duerme afuera en una casa que le compre para que este con sus bebes..y cada mañana los agarra con su boca y los quiere meter a mi dormitorio…que hago!!??
    #2 ella comia croquetas y comida normal…de todo..nunca fue de comer una sola cosa..el lunes comio todas las croquetas que le compre de cachorro….pero ahora las huele y rogandole mucho poniendo en mi mano las come…la otra comida tb…la huele come un poco y la deja…pero esta adelgazando mucho..!
    #3 estoy ayudandole a dar leche a sus bebes..no todos me reciben…le doy en las noches y la mañana desde hace dos dias..en general entre todos terminan 30 ml de leche…igual rogandoles ..definitivamente prefieren a la mama..jejeje…es buena cantidad o no?

    • Felicidades por esa camada. Si la perra estaba acostumbrada a dormir contigo, es normal que quiera meter a los cachorros en tu dormitorio, es un instinto de protección hacia ellos. Durante las 5 primeras semanas, todas las noches mi mujer se llevaba a la gata con sus gatitos en su cama a nuestro dormitorio porque la gata hacía lo mismo, los intentaba esconder en el dormitorio, es cuestión que se sienten protegidos.
      La comida de cachorro es la que más les atrae, es más, es la que se recomienda que se le de a la mamá gestante por sus nutrientes. Yo te aconsejaría que se las diera y que ella coma a su necesidad.
      Me imagino que la leche que le das a los cachorro es leche especializada para ellos, la cantidad a dar te la van a demandar los cachorros. Indiscutiblemente, siempre van a preferir a la mamá.

  • Hola buenas noches me perrita caniche pario 5 cachorritos están hermosos se los ve muy bien ya hacen 6 horas que dejó de parir mi pregunta es porque tiembla es cierto que le puedo dar agua con azúcar o que le tengo que dar no quiero que le pase nada a mi perrita me pueden responder por favor

    • Puede temblar por frio o por cansancio, pero también por fiebre si tiene alguna infección. Lo suyo es que si sigue igual, la lleves al veterinario, no vaya ser que se haya quedado algún cachorro muerto dentro o alguna placenta

  • Hola! Mi perrita el otro dia tuvo un cachorro, no sabemos quien es el padre pero mi perra es un boyero de berna. Podrias decirme que raza son los cachorros? Porque el mio es casi igual que el tuyo!! Gracias

  • Hola
    Aca en la zona de mi trabajo hay una perrita callejera que estaba preñada, bueno ya tuvo sus cachorros (no se cuantos ni donde los tiene por que se esconde con ellos) ella viene a nuestro lugar a comer, lo malo que hemos notado que no puede sostenerse de pie y tirita, se levanta a comer y luego se cae de esto ya van dos días en la misma situación, pero es tan buena mamá come y no se como igual regresa al lugar de sus cachorritos…Ojala me puedan orientar o dar un indicio que es lo que le pasa. Gracias

  • hola mi golden acaba de tener 8 cachorros estos dias comido bastante leche pero el pienso ni lo toca…. solo quiere comida de humano… sera bueno eso??? m da miedo no darle lo q le gusta y q no coma porq qdo algo flaquita

    • La comida humana no siempre es la mejor opción. Ponle su pienso, compra un buen pienso para lactante o de cachorro, les gusta más y si ves que no come, se lo ligas con un poco de jamón cocido o pollo cocido sin huesos.

  • Hola,
    Mucho gusto de ante mano, tengo una perrita pomeranian tiene 43 dias de la monta le faltan 2 semana para parir pero mi prepcupasion esk no le noto la panza muy grande ya tiene leche y el dia de ayer le mire sangre es normal
    K no se le bea la barriga muy grande
    Y k tenga sangradi leve
    Aparte me di cuenta k tiene 2 lugares en el patio en especificos k ella rasaca y hay oyo!!
    Espero me saques de la duda!

    • Que no esté muy gorda no debe de preocuparte porque lo mismo no trae muchos cachorros. No importa la cantidad sino que vengan bien. Si está haciendo hoyos, es que está preparando el nido, intenta ir llevándotela para donde tu quieres que dé a luz. No la dejes que tenga a sus cachorros en la tierra

  • Qué cuidados hay que tener para una rottweiler de 7 años. Está pronta a parir por segunda vez en su vida,la primera vez que parió mató a todos los cachorros no le salía leche y nosotros no estabamos muy informados.

  • Mi perra tuvo hace dos dias 9 cachorros luego los traslade a su casita porque los tuvo otro lado… hoy la vi tratando de hacer otra madriguera creo que quiere mudar de nuevo de lugar a sus cachorros. Quisiera saber que debe tener el lugar donde estan los cachorros para que ella no los este mudando y mudando.

    • Hay veces que las perras no se sienten seguras donde a nosotros nos gustaría que estuvieran con sus cachorros. Observa donde se los quiere llevar y si es un lugar idóneo, trasladala con sus cachorros. Si el sitio que ella quiere no lo veis bien, tenéis que hacer que la perra se sienta segura donde la queréis poner ustedes. A mi me pasó con Nala la última vez que tuvo cachorros y al final, a base de un tira y afloja, se dió por vencina y permaneció donde queríamos nosotros.

  • Hola, mi perrita tuvo a sus cachorros hace 9 días, los primeros cinco días se quedaba con ellos todo el día pero ahora sólo se mete a la paridera para amamantarlos y se sale nuevamente. Ella estaba acostumbrada a dormirse conmigo así que le coloqué el nido cerca de mi cama para ver si así permanecía más tiempo con ellos pero no fue así, antes cada que los escuchaba llorar iba a ver si estaban bien pero ahora los escucha llorar y tarda un rato en meterse con ellos. ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer?

    • Hacer nada, es totalmente normal. Ella sabe perfectamente distinguir el protestar de un cachorro el por qué es. Los primeros días es normal que ella estuviera siempre con los cachorros, pasado 9 días, está claro que solo va a ir a darles de comer. Es totalmente notmal.

  • Hola buenas tardes te cuento que mi caniche tuvo cuatro perritos y se agita tengo miedo que se descalifique además de alimento bueno, leche. Queso, pollo , que mas puedo darle? Es verdad que mucha carne le hace mal? Espero tu respuesta por favor y gracias

  • Holandés , hermosa tu perra nala , haha casualmente la mia se llama igual. . Queria consultar si es normal mi perra recién parida ya andaba corriendo en la casa.. y a veces deja solo los cachorros por seguirme (dos son nada mas , ella es una caniche )

  • muy buenas tardes mi perrita decidio no dar a luz en la camita q le hice y lo hizo debajo de una camioneta en terrero de tierra, mi pregunta es si puedo trasladar a los cachorros a otro lugar sin el problema de q la madre deje de prestarles atencion , y si corren algun riesgo al haber sido paridos sobre la tierra?

    • Nos pasó una vez con Nala y lo que hicimos nosotros fue cambiando a los cachorros de sitio, la madre te seguirá y se quedará donde están los cachorros pero tendréis que observar porque puede que de nuevo se ponga la perra a cambiarlos de sitio

  • hola mi perrita pario ayrr 4 cachorros y pensandoo que faltaba tiempo para su parto no habiamos fumigado la casa contra garrapatad resulta que ella esta botando todas las garrapatas y estas se quieren pegar a los cachorros no se si bañarla aplicar veneno …..por favor.Ayuda

    • Pues en es estado en el que se encuentra de lactacia y recien parida, es mejor que hables con el veterinario que te receta lo mejor para ella y los cachorros

  • Hola! Mi perrita es maltes, es primeriza y dio a luz a 6 hace 3 días, en ocasiones jadea mucho cuando amamanta, es normal? También quisiera saber que alimento puedo combinar con el pienso para ayudarle a la producción de leche? ya que es escasa y temo por los cachorros mas pequeños, actualmente lo combino con hígado o pollo cocido

  • Hola buenas noches tengo una perrita de tamaño grand q dio a luz a o perritos todos bien yo tenia una duda cuando termina de salir el ultimo perrito tiene q arrojar algo mas?…y es muy buena madre les da de comer pero de repent empieza a jadear mucho y la pancita se le sient caliente es normal??…muchas gracias ojala y m pueda ayudar..

  • Hola buenas tardes mi perrita chihuahua parió hace 4 días es muy buena madre atiene de muy bien a sus cachorritos ,sale al patio hacer sus necesidades y come muy bien mi pregunta es a los cuantos días la puedo bañar y que cuidados tengo que tener con ella al momento del baño

  • Hola amigos, ayer encontre en un terreno mio una perra callejera tamaño pequeño recien parida (el dia anterior) con 4 crias, y decidi traermela a casa (tengo patio grande).
    La perra tiene un aspecto saludable, pero sospecho que debe tener bastantes parasitos (en la piel e internos), y compre un jabon (Asuntol-Bayer) para lavarla mañana; pero tengo mis dudas ya que ella debe alimentar a sus cachorros y no se si al lavarla hay riesgo de intoxicacion de las crias. Tampoco sé qué meddias inmediatas podria tomar con relacion a los parasitos o posible infecciones, y que no afecten a las crias.
    Llame a mi veterinario pero no he podido localizarle y aqui donde vivo (Managua) no hay tanta oferta de servicios veterinarios sobretodo un sabado noche.

    En resumen: ¿qué medidas inmediatas puedo tomar para sanear a la perra y us cachorros sin afectar a estos últimos? Agradeceria una respuesta rapida please

    Muchas gracias

  • Hola mi nombre es pilar tengo una perrita sharpey pario hace ocho dias al inicio no comia pero a los dos dias comio pero es muy poco su apetito a veces come y otras veces no ayudenme por favor eso es asi luego del parto.

    • Debe de comer, si ella no come, dificilmente podrá alimentar bien a sus cachorros, cambia a un pienso para gestantes, de buena marca, verás como se le abre el apetito.

  • Hola! Mi perrita es pitbull y tuvo 9 perritos hace 4 dias. Yo he estado fuera de casa cuando ella pario. Han estado pendientes de que todos puedan mamar bien pero ahora que estuve con ella note que tiene una temperatura algo elevada. No se que hacer. No se si es lo que mencionas de que sea por la leche o alguna placenta o perrito muerto le haya quedado dentro. A estas alturas(5 dias despues del parto) es posible que hasta ahora se presente la fiebre por un perrito muerto dentro de ella. O es mas probable que sea por la leche?

  • Hola mi perra Chihuahua tuvo hoy 4 cachorros y le tocó su panza y siento algo como una pelota no sé si le quedará otro pero o si es una placenta porque solo salieron 3 placentas… Mañana la llevare al veterinario pero quiero saber q puedo hacer esta noche?

  • Hola mi perrita se llama minnie es maltese pario 9 cachorros ya tienen un mes y todos estan bien, mi pregunta es si puedo tener juntos a mi perrita y perrito, no quiero que se embaraze muy pronto, de antemano muchos gracias.

    • La perra tendrá su siguiente celo en los próximos 5 a 7 meses, primero empieza a sangrar y a partir del 5º al 8º día es cuando la podrá dejar de nuevo embarazada así que te recomiendo que cunado comience el sangrado, los separes.

  • Hola mi perra tuvo cría el 19 de enero. Ya van 10 días, y ella siempre dormía en mi pieza y ahora le arme su cucha con cajas en.el quincho que está dentro de la casa, pero ella rasca muchi la caja y hay días que está intranquila, con respiración agitada dando vueltas por la casa y jardín. Como buscando otro lugar donde ponerlos. Hoy se fue a la pieza de mi hija abajo de la cama a rascar. Que hago sigo sosteniendo el quincho. Suelo pasar las noches ahí ya que una de las cachorras está lastimada y el.veterinario me la entablillo y tengo que controlar que no se lo saque. Le cambio el cartón una vez que lo rompió? Suele dejar los cachorros cuabdo duermen, es normal. Pero si me acercó va. O la llamó y va al.igual que la hago sentarse ahí y lo hace.

    • Es normal todo lo que cuentas. Quiere cambiar a los cachorros porque el lugar donde los tienes no le gusta. Es un lugar muy transitado? húmedo? o algo similar?

  • Buenas noches
    Gea (mi perrita Pastor belga Malinoa ) acaba de parir hace 2 días 6 cachorritos y hoy uno de los cachorros lo saco de la paridera pero lo amamantaba afuera , después salió al baño y cuando regresó se metió a la paridera dejando al cachorrito afuera , lo metí nuevamente , mi pregunta es si esto es normal o lo saco por algún motivo en específico
    Saludos
    Gracias

    • Si, es normal, mi malinoise nos tenía locos con la ultima camada que tuvo, le dío por mover constantemente a los cachorros y a dejarlos por todo el jardín. Menos mal que se le pasó pronto pero si es normal.

  • hola, nuestra perra samoyedo parió 5 crias hace 3 días, al parecer los cachorros no maman de 2 tetillas, las que están más cerca a su colita, qué hago?además hoy se entró y semetió debajo de nuestra cama y escarbaba, por qué? y cogió un peluche y fue como a querer enterrarlo en el jardín… gracias por sus aclaraciones

    • Si tienes mamas para elegir, elegirán las que ellos les resulten más cómodas para mamar. Si se escondió y escarbó es porque está intentando hacer un nido, está en un lugar tranquilo y seguro?

  • Hola buenas tardes mi perrita buldog frances pario el miercoles pasado 11 cachorros y ella esta muy decaida le tengo que dar de comer en la caja donde sus cachorros come muy poco lo que si que bebe muchisima agua que puedo hacerle o darle para que este mejor de animos por que ya que el pienso no se lo come estado la opcion de darle carne para que coma algo por que si no no comeria nada de nada por favor espero su respuesta

  • Hola mi perrita pario hace 5 dias hoy, fueron 5 perritos y nacieron muertos dos los demas estan bien, me preocupa mucho ella pues el 3er dia le empezaron unos temblores y llame al y veterinario y me dijo que podia tener deficiencia de calcio y desde entonces le estoy sumimistrando calcio pero le esta dando a veces fiebre y desde que pario solo ha hecho pis una sola vez y no ha hecho caca, le doy de comer de mi mano porque si no es asi no come, que puedo hacer para que haga sus necesidades???

  • Hola mi perrita pario hace 5 dias hoy, fueron 5 perritos y perdimos a dos los demas estan bien, me preocupa mucho ella pues el 3er dia le empezaron unos temblores y llame al y veterinario y me dijo que podia tener deficiencia de calcio y desde entonces le estoy sumimistrando calcio pero le esta dando a veces fiebre y desde que pario solo ha hecho pis una sola vez y no lo otro, le doy de comer de mi mano porque si no es asi no come, que puedo hacer para que haga sus necesidades???

  • hola necesito ayuda urgente mi perra tubo 8 perritos ya los regale a todos los tubo 28 dias pero llora porque se le llenan de leches las tetas y se le inflan y estan calientes que puedo hacer para que deje de tener leche? se la saco yo con mis manos? o espero que se le corte sola?

  • Hola tengo una perrita q tuvo 6 cachorritos y 3 murieron y 3 están vivos y lleva 3 días q pario y no quiere beber agua ni comer y no se que hacer para que coma y no se porque se murieron los cachorritos dos estaban muy prematuros y uno si se veía bien pero no se porque murió sí me pudieran ayudar muchas gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*