Mis mascotas

06mar 13

Los dientes de los perros I

Dientes de perros

Hoy vamos hablar de los dientes de los perros. Los perros tienen 42 piezas dentales. En el maxilar superior tiene 6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares, y 4 molares. En la parte inferior tienen 6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 6 molares.

Los perros tienen lo llamado dentadura en cierre de tijera que no es otra cosa que el cierre de forma hermética de su dentadura como característica específica.

Los perros cambian la dentadura de “leche” entre los 3 a 6 meses de edad mas o menos. Sobre los 8 meses tienen completa la dentadura definitiva.

Los cachorros tienen 28 dientes de leche, 14 arriba y 14 abajo.  Estos dientes salen sobre la 4º semana de vida.

Una vez que el perro tiene su dentadura definitiva, a lo largo de los años, esta dentadura se va desgastando.

A los perros hay que cuidarle bien la dentadura, sobre todo la definitiva para que el desgaste que le va a ocurrir a lo largo de su vida, sea lo mas leve posible.

Hay que intentar que la dentadura esté libre de sarro porque la acumulación de sarro provoca halitosis. Los perros no suelen tener caries porque no contienen en su alimentación un uso habitual de alimentos dulces pero si la alimentación de nuestro perro no es sana y equilibrada y si es alta en azúcares, por supuesto que les puede salir caries a nuestro perro.

Para cuidar la dentadura de nuestro perro hay que seguir una serie de pautas.  Lo principal es la alimentación, alimentación sana, equilibrada. Para la limpieza de los dientes por parte del animal, se le dará trozos de panes duros, huesos porosos fabricados para la limpieza bucal de los perros u objetos similares de venta en tiendas de animales.

Paralelamente, sería aconsejable y cada vez se está extendiendo  mas, el cepillado de los dientes del perro por parte nuestra. Un cepillo específico para dentaduras de perros, y desde cachorro acostumbrarlo a la limpieza y es una buenísima manera de mantener los dientes totalmente limpios y sanos.

Una vez al año, como mínimo, haciendo coincidir la consulta con alguna vacuna, el veterinario revisará la dentadura del perro. Si el perro tuviera mucho sarro acumulado, el veterinario le puede practicar, bajo anestesia, una limpieza de sarro entre otras cosas mas que ampliaremos mañana.

A medida que el perro se va haciendo longevo, sus dientes se irán debilitando, desgastando e incluso los podrá ir perdiendo.

Muchos perros terminan sus días con dietas blandas o purés.

A lo largo de la vida de un perro, puede perder alguno de los dientes por cualquier motivo, accidente, caída, pelea etc.  Es un veterinario el que nos tiene que decir cuanto de importante es esa perdida del diente en cuestión y su posible solución.

En la próxima entrada seguiremos hablando de la dentadura de nuestros perros.

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario

  1. [...] la entrada de ayer nos centramos un poco en los dientes de los perros, en su evolución y sus cuidados más básicos. También hablamos de los que podíamos hacer [...]

    Responder

Deja un comentario