Los elementos decorativos del acuario

Los peces

Cuando estemos en el proceso del ciclado, es decir, cuando tenemos el acuario lleno de agua y sin peces dejando que nuestras bacterias se reproduzcan, puede ocurrir que el agua se ponga blanquecina.

No hay que alarmarse, es un proceso natural que nos indica que nuestras bacterias se están reproduciendo bien.

Hay personas que cuando ven el agua turbia, blanquecina, comienzan a retirar agua y no, no hay que hacer eso, simplemente hay que dejar el acuario tal y como está y en pocos días se tornará cristalina.

Si en vez de blanquecina, nuestra agua se tercia en amarillenta es también algo normal y es debido a que hemos metido algún tronco en nuestro acuario a modo de decoración.

Los troncos desprenden taninos y es lo que produce que el agua se torne algo amarillenta. Con el paso del tiempo el tronco dejará de soltar taninos y el agua se tornará cristalina.

Para evitar disgustos raros  a la hora de poner decoración en nuestro acuario os voy a dar unas pautas a seguir.

No debemos de meter troncos o raíces verdes ni troncos resinosos. Nada de conglomerados ni de madera de árboles aromáticos como el abeto o el pino.

Para asegurarnos un total éxito recurrir a cepas de vid, raíces de sauce, madera fósil o maderas que han estado sumergidas en agua durante un largo tiempo y ha soltado en esa agua el tanino.

Cuando metamos en el acuario un tronco, primero hay que desinfectarlo, para ello ponemos un recipiente con agua y un poco de lejía. Primero hervimos unos minutos y luego dejamos sumergido entre 30 minutos a 1 hora. Sacamos, lavamos bien con agua y secamos.

Si tenemos paciencia, yo recomiendo dejar el tronco sumergido en agua al menos dos o tres meses, es la mejor manera de asegurarnos que suelta todo el tanino y sus otras sustancias que puedan dañar el agua.

Es muy importante decidir con antelación si vamos a poner plantas naturales en el acuario porque de ser así, en la base donde va la grava hay que poner sustrato para que las plantas se alimenten.  Si ya tenemos el acuario montado y queremos poner las plantas después, podemos seguir haciéndolo pero poniendo en las bases de las plantas abono que compraremos en la tiendas de peces. Recomiendo que las plantas para el acuario la compremos en las tiendas para peces también.

Otras decoraciones que nos gusta poner en los acuarios son piedras. Para saber si la piedra es si o no apta para el acuario solo hay que someterla a una prueba con agua fuerte. Pondremos en la piedra una gota de agua fuerte, si comienza a burbujear, esa piedra no es apta y si no burbujea si es apta. Toda piedra apta para el acuario, antes de introducirla hay que desinfectarla de la misma manera de desinfectamos los troncos, hirviendo con agua mas lejía y luego lavando y secando bien.

Si nos hemos decidido por elementos decorativos no naturales, una vez que estemos en casa pasarán por el desinfectado previo antes de entrar en el acuario como os he explicado antes.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*