Los gatos y las caries

Legislación Andaluza sobre mascotas

Los gatos no tienen el mismo tipo de caries que nosotros pero si, si pueden llegar a tener caries y por supuesto se pueden subsanar pese a que muchos piensen que eso es imposible.

Si es cierto que rara vez nos daremos nosotros cuenta de las caries de nuestro gato y solo serán los veterinarios los que nos den la noticia que nuestro gato tiene caries, Para muchas personas, eso es simplemente para sacarnos dinero y no, no es así, realmente los gatos si pueden llegar a tener caries.

De hecho hay varios tipos de caries, o mejor dicho, hay varias fases de la caries.

Las caries son causadas por bacterias que fermentan los hidratos de carbono de la superficie del diente que hace una producción de ácidos que desmineralizan el esmalte y la dentina de los dientes.

Las caries tempranas son reversibles pero una vez que van mas allá, la lesión ya no es reversible y puede ir dañando a más dientes.

Las caries suelen tener 5 fases. La fase 1 es la que solo afecta al esmalte y la fase 2 es la que afecta también a la dentina pero la cámara pulpar no está afectada. Para ambas fases, hay que eliminar el esmalte y la dentina cariada y rellenar el hueco con amalgamas dentales u otros empastes.

La fase 3 es la caries que va hacia dentro de la cámara pulpar. En esta fase, el tratamiento es un tratamiento específico de la pulpa y la raíz del diente y luego restauración de la pieza dental.

La fase 4 es la que tiene daños en la corona y la fase 5 es la que ya no hay corona pero si sigue la raíz. Para estas dos fases, la extracción es la única opción.

La limpieza bucal en los gatos es muy importante para evitar caries, así como una dieta saludable equilibrada en hidratos de carbono.

Ningún gato está libre de caries, así como que no hay ninguna raza más propensa a ellas. Todos los gatos pueden tener caries si no se les cuida la boca y la alimentación, vamos, igual que nosotros.

Si a nuestro gato le hacen algún tipo de intervención en los dientes, no hay que dejar pasar las futuras revisiones que serán en principio cada 6 meses y luego anuales.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*