Los Hongos en las Cobayas

Los hogos en las cobayas pueden aparecer por muchos motivos. Los mas comunes es porque han pillado ácaros y no se le ha tratado a tiempo o porque tengan una alimentación baja en fibras.

Ya os comenté cuando hablamos de los ácaros que una visita al veterinario a tiempo y su correspondiente tratamiento, solucionará el problema pero si el problema se complica, dará lugar a hongos.

Los hongos ya son palabras mas serias porque estos si nos lo puede pegar a los humanos y se los puede pegar a otros animales que tengamos.

Si nuestra cobaya tiene hongos nos daremos cuenta por una serie de signos, se les caerá el pelo y se le formará costras en la piel y a veces hasta llagas. Tendrá caspa y estará constantemente rascándose.

Ante la mas mínima sospecha tendremos que acudir al veterinario para que nos recete un tratamiento anti-hongos.

El veterinario debe de ser especialista en animales exóticos y nos recetará un tratamiento anti-hongos general, no se parará en averiguar que tipo de hongos es el que tiene.

Los tratamientos suelen ser cremas que ,en las primeras aplicaciones, irritarán aun mas la zona, os lo digo para que no os alarméis y dejéis de aplicar el tratamiento.

También es importante completar el tratamiento, aunque haya desaparecido los hongos, porque si no completamos el tratamiento, los hongos reaparecerán.

Aunque las cobayas no se suelen bañar a menudo, durante el tratamiento anti-hongos, nos recomendará el veterinario que las bañemos una vez en semana. Si la infección es grave se bañarán con champúes a bases de ketonazol pero si la infección es leve, con cualquier champú anticaspa normal servirá. Recuerda siempre que cuando bañemos a la cobaya, nunca debemos de mojarle las orejas, de ese tema hablaremos otro día.

Gracias a dios, nosotros no hemos tenido nunca problemas de hongos en ninguna de nuestras cobayas. No sabemos si simplemente hemos tenido suerte o será por la constante limpieza y desinfección que le damos a las jaulas.

Una jaula limpia y desinfectada es una de las mejores maneras de evitar enfermedades en nuestras cobayas. Ya os he comentado que en tiendas grandes especialistas de animales encontraréis un sin fin de productos para la limpieza y desinfección de nuestras cobayas, así como tratamientos anti-parásitos.

La alimentación y la tranquilidad son dos claves fundamentales para que nuestras cobayas no enfermen. Una cobaya con una alimentación equilibrada y una cobaya tranquila que no esté en constante situación de stress será una cobaya sana. Una cobaya se estresa si la asustamos constantemente, si la estamos mudando de jaula o mudamos la jaula de situación cada dos por tres. Las cobayas no son grandes viajeras así que muévela lo menos posible. Son pequeños animales que se estresan con mucha facilidad, les gustan la tranquilidad y nosotros, sus dueños, debemos de dársela.

22 comentarios sobre:
“Los Hongos en las Cobayas”
    • Buenos dc3adas NuriaRespondiendo a tus preguntas cottenarme que las cobayas son animales que de por sc3ad no pueden sintetizar la vitamina C, por ello es muy importante que su alimentacic3b3n sea un pienso vitaminado, heno en gran cantidad y es muy recomendable suplementar su dieta con verdura y fruta. El pimiento rojo y verde llevan gran cantidad de esta vitamina, la lechuga tambic3a9n es buena para complementar su dieta, yo te recomiendo que le hagas una mezcla de lechuga y pimiento de esta forma disfrutarc3a1 comiendo y a la vez le darc3a1s un gran aporte de vitamina C.Las cobayas suelen hacer una ruidos muy peculiares, es muy probable que cuando la acaricies haga este ronroneo porque se siente a gusto.Tambic3a9n son animales asustadizos, con ruidos fuertes, cambios en su alrededor, etc., se suelen asustar y su forma de expresarlo es correteando de un lado para otro y buscando cobijo, para que se pueda refugiar cuando tenga miedo puedes ponerle en su jaula una casita o mucho heno en una esquina de forma que la cobaya se pueda esconder debajo, les encanta esconderse.Esperamos que disfrutes mucho de tu mascota! Felicidades.

    • Hola!dejo este comentario por que creo que mi coybaa esta embarazadaes que tiene dos bultos a los dos lados de la barrigita y las tetitas las tiene bastante gorditas.sobre todo come mucho, bebe mucha agua se esta muy quieta ,duerme mucho, y si le toco la barrigita suavemente, sin hacerle dac3b1o, la tiene bastante dura y se le toca algo que parece una cabezita o una patita.ah, si necesitan estar abrigadas y sobre todo le doy mucho pimiento, pepino, peregil, canonigos, zanahoria, heno, pienso etc.. menos lechuga, por que me dijeron que si le doy lechuga le podrc3ada entrar diarrea y provocarle la muertetambic3a9n querrc3ada saber si necesitan mucho espacio para dar a luz ya que he escuchado que por falta de espacio se podrc3ada comer a las crc3adas.tengo dos hembras, las 2 en la misma jaula. c2bfes menester que las separe cuando llegue la hora del parto de la supuesta embarazada?gracias de antemano

      • Si la jaula es grande no tiene porque haber problemas entre las dos hembras. Se separan antes de parir cuando hay macho y hembra pero con dos hembras si la jaula es grande no pasa nada.

  • Buenas tardes, hace un mes que tengo dos cboayitas, y me preocupa el tema de la falta de la Vitamina C, Todos los dedas les pongo dos cuencos medianos con pepino, pimiento y lechuga muy picadita, se los hago tres veces al deda. Tambie9n tiene pienso y unas barritas especiales para cobayas con semillitas y frutas. El de la tienda me dif3 unas vitaminas en gotas para pone9rselas en el agua, pero la verdad es que no beben mucha agua ased que se las pongo con la comida.Tambie9n he intentado ponerlas en el suelo un ratito para que correteen por el pasillo pero tienen tanto miedo al estar en el suelo que no se mueven de la esquinita. Pero cuando este1n en mi regazo, Fibi se queda media dormida, pero Trini al ratito quiere volver a la jaula.En fin, espero estar hacie9ndolo bien, y si no es ased, por favor, indedquenmelo.Muchas gracias y saludos

  • Hola, tengo dos cobayas, una de ellas tiene una tetita muy inflamada y de color medio azulado, no consigo un veterinario q me diga q puede tener y que le puedo dar, se rasca mucho también, me podrian ayudar?

    • Pues por lo que me explicas no tiene buena pinta y debería de verla un veterinario pero tiene que ser un veterinario de animales exóticos. Donde vives?? Lo mismo te puedo localizar a alguno

  • hola tengo 2 cobayos y tienes
    Llagas alrededor de la nariz y la boca q puedo hacer fui con un veterinario normal ya q donde yo vivo no hay un veterinario de animales exóticos y me dio esta pomada brosin y al parecer no se le quita con q medicamento se le quitaria soy de mexico estado zac.

    • Intenta comprar el el Imaverol y el Panolog, las dos son cremas muy buenas, la primera es mas dificil de encontrar pero a falta de las dos, dale curas con betadine a ver que tal

    • Lo mejor es que la examine un veterinario, es el que puede indicar si realmente es un hogo o otra cosa así como su mejor tratamiento

  • Hola,
    Hace ya mesos que tengo una cobaya,
    Esta muy sana y muy bien
    Pero gente me ha dicho que te pueden pasar la tiña y otras……..
    Que le iria bien para que no le pase mas adelante
    Gracias

    Monchy

    • Mis cobayas nunca han tenido tiña, si tu cobaya está sana, una buena higiene en la jaula y una buena alimentación, no tiene porque enfermar.

  • Hola tengo una cobaya
    dicen que puede tener la tiña y otos…
    Pero no quiero que le pase,
    hay un tratamiento para
    que no le pase mas a delante.
    Muchas gracias,
    Monchy

  • Hola tengo dos coballas de hace unos dias …y ahora como estan mas tranquilos ..los he podido cojer sin que se asuste …y he visto que tiene mucha caspa y se rasca mucho …lo puedo lavar con un champu normal de caspa?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*