Los invertebrados del acuario

Los invertebrados del acuario

En los acuarios, a parte de tener peces, podemos tener invertebrados. Hay dos grupos que podemos tener en el acuario, por un lado los moluscos, es decir las almejas y caracoles y por otro lado los crustáceos, es decir las gambas.

Dentro de los Moluscos tenemos por un lado los Bivalvos que son las almejas y por otro lado tenemos los Gasterópodos que son los caracoles.

Dentro de las Almejas tenemos 6 géneros.

-Anodonta antina o como se conoce, almeja gigante de agua dulce.

-Corbicula Fluminea o como se conoce, almeja asiática de agua dulce.

-Dreissena Polimorfa o como se le conoce, mejillón cebra

-Pilsbryconcha exilis o como se le conoce, almeja del Mekong

-Potamida littoralis

-Unio o como se conoce, almeja de agua dulce

La mas habitual para los acuarios son las últimas que os he nombrado, las almejas de agua dulce ( unio)

Son almejas de la orden unionoida, familia unionidae. Su tamaño alcanza hasta los 15 cm de longitud y 4 cm de ancho.

Se suelen tener en los acuarios para disminuir la turbidez del agua y evitar el agua verde pero son muy sensibles a la limpieza del agua por lo que se recomienda aumentar los cambios parciales de agua.

Requieren aguas ricas en nutrientes.

Su aspecto es de una almeja que presenta dos valvas ovaladas, de márgenes casi paralelos. El extremo mas corto es el que corresponde al pie. Su color va desde amarillo verdoso a marrón oscuro.  Pueden llegar a presentar líneas concéntricas de diferente color en función a su crecimiento.

No se deben de tener mas de dos ejemplares en acuarios de 100 litros o menos y no podemos tener estas almejas con caracoles manzanas.

La alimentación de las almejas es bien sencilla, se alimentan del filtrado del agua. Se nutre de las partículas orgánicas que están en suspensión. Con esto quiero decir que un par de almejas en un acuario de 100 litros o mas es ideal para que nos filtre el agua pero el acuario debe de estar bien poblado y bien maduro. Si no lo estuviera, sería recomendable proporcionar algo de comida para peces alevines para que las almejas coman y no se nos mueran.

Dentro de los gasterópodos tenemos 4 géneros:

-Melanoides o caracoles con la concha en forma de cono

-Radiz , con dos especies, los radix ovata y los radix auricularia

-Planobarius o caracoles cuerno de carnero. Son caracoles pequeños que miden hasta 1,5 cm. Nos llama la atención de estos caracoles es que la forma de su concha es en espiral y un tanto aplanada. Hay diferentes colores y a destacar que son hermafroditas.  Comen de todos y solo hay que proporcionarles de vez en cuando espirulina en pastillas.

-Pomacea o caracoles manzanas. Cuatro especies, Pomacea lineata, pomacea flagellata, pomacea canaliculata y pomacea bridgesii.

Nos vamos a centrar en este último que son los caracoles manzanas. Llegan a medir hasta 70 mm. La concha es esférica con curvatura de la espiral en 90º en las uniones. Hay varios colores pero el mas extendido es el amarillo. Hay que fijar unos 10-15 litros de agua por cada ejemplar. Se alimenta con pastillas de fondo y algas.

Dentro de los crustáceos tenemos 5 géneros:

Atyopsis, Caridina, Neocaridina, Procambarus, Uca

Dentro de la Caridina tenemos la caridina cf cantonensis, la caridina gracilirostris, caridina serratirostris, caridina multidentata, caridina babauli y caridina sp. Orange. Dentro de ellas a destacar dos, por un lado la caridina CF. Cantonensis variedad red cristal y la caridina babaulti variedad Green.. Lo que es lo mismo, la gamba roja y la gamba verde.

La gamba roja es de cuerpo cilíndrico, un poco comprimido lateralmente. Cuatro brazos terminados en pequeñas tenazas. De color rojo y blanco. Las gambas son carroñeras así que comerán de todos los restos de comidas y heces.

Las gambas verdes son de unos 3,5 cm de tamaño. Su color es verde pero su intensidad cambiará en función al sustrato del acuario. SU alimentación es omnívora.

Y vamos a cerrar la entrada con la reina de las gambas, la red cherrys una neocaridina que es de la mas usada en los acuarios.

Su forma es la típica de las gambas y su color es rojo aunque en estado salvaje pueden ser también azules.

Las hembras son mas grandes y coloreada que los machos.

Se pueden tener gambas red cherrys en acuarios de mas de 10 litros pero a mas grande mejor.

Se alimenta con comida artificial, algas y vegetales de hoja verde.

Pues nada, aquí os dejos los principales invertebrados que podemos tener en un acuario solos o en un acuario comunitario. Para un acuario comunitario siempre preguntar si el invertebrado que queremos es incompatible con algún de los peces que ya tenemos en el acuario.

Recordar siempre de la cuarentena antes de poner un nuevo ser en el acuario.

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*