Los Siluriformes, entre ellos los limpia fondos

limpia fondo

Dentro de los peces de agua dulce también tenemos a los Siluriformes, con 6 familias las cuales conocemos como Peces Banjo, Coridoras, Doras, Limpiadores, Siluros tiburón y Siluros.

Vamos a centrarnos en los mas comunes dentro de un acuario comunitadrio.

1-La Coridora Bronceada. Es un pez de la orden Siluriformes, familia Callichthyidae y subfamilia Coridoras. Son peces de hasta 7 cm que necesita entre 20 y 25 ºC de temperatura. Son peces que tienen unas barbas que les ayudan a alimentarse porque con ellas perciben el alimento. Son característicos porque tienen una banda negra. Requieren de acuario grande y plantado. Comen de todo y son muy pacíficos.

2-Pleco, limpia cristales, limpia fondos, pez gato, se le llama de muchas maneras. Pez de la orden de los Siluriformes, familia Loricáridos, subfamilia Hypostominae. Pez de cuerpo aplanado, con boca ínfera y labio suctores con un par de pequeños barbillones.  Son peces de tonalidades oscuras.  Requieren acuarios muy grandes y de un troco en su interior. Aunque come de los restos del fondo de otros peces, requiere comida vegetal o en su defecto pastillas preparadas para ello. Es un pez pacífico pero hay que tener en cuenta que es un pez gato y no tiene escamas sino espinas, no tocar nunca con las manos.

3-Ancistrus, de la órden de los Siluriformes, familia de los Loricáridos y subfamilia de los Loricarias. Son peces que llegan hasta los 13 cm y requieren entre 23 y 27 ºC de temperatura. Peces de cuerpo aplastado, con los barbillones típicos del género. Aletas dorsal y caudal con ribete blanco. Son oscuros con puntos claros.  Requieren de acuario de mas de 80 Litros bien iluminados y con algas.

Dentro de esta órden destacar que los peces mas comunes en los acuarios comunitarios son los dos últimos de los que os he hablado que son los peces de fondo que solemos utilizar para tener el bajo fondo lo mas limpio posible tanto de restos de comida de los otros peces como de algas. Recordar siempre que estos peces limpia fondos requieren de vegetales o en su defectos de pastillas preparadas que se compran en las tiendas especializadas en acuarios y peces.

Hay que tener siempre en cuenta que le limpia fondo, pez gato, puede llegar a medir hasta 60 cm si lo cuidamos bien y tiene espacio suficiente en el acuario para desarrollarse. Si no tiene espacio se adaptará y crecerá menos pero ese enanismo forzado lo hará muy delicado.

No poner mas de un limpia fondos en el acuario si es menor, de al menos 120 litros.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*