Luna se nos fue por una PIF

08-Vivir con 4 gatos

Seguimos hablando de enfermedades felinas, en este caso de la peritonitis infecciosa felina, enfermedad mortal causada por la infección por coronavirus felino.

Por regla general, esta enfermedad produce diarreas leves y poco más pero en algunas ocasiones, el virus muta dentro del gato y se desarrolla la peritonitis infecciosa felina.

Me explico mejor. La gran mayoría de los gatos tienen o han tenido alguna vez el virus coronavirus. Lo pillan porque acicalándose se lo tragan en algún momento y luego lo eliminan a través de las heces. Si el arenero tiene heces infectadas, entra el gato, se mancha y se limpia, se traga el virus.

El virus en si no es mortal, un poco de diarreas y listo, no pasa a mayores. El problema radica cuando ese virus se muta dentro del gato, entonces al mutar se desarrolla la otra enfermedad, la PIF.

¿Por qué muta el virus? Pues no se conoce la causa exacta, solo se determina un poco que afecta más a gatos jóvenes, a gatos que han padecido de otra enfermedad y los ha dejado debilitados y / o gatos predispuestos genéticamente a esta enfermedad.

No hay signos clínicos que nos manifieste la enfermedad, es una enfermedad silenciosa , rápida y con un desenlace muy cruel.

Hace más de un mes que se nos marchó Luna con dicha enfermedad. De pronto, sin avisar si quiera.

¿ Que tenía menos apetito? Puede ser pero Luna siempre ha sido una gata que no comía grandes cantidades de comida.

¿Qué tenía líquido en su abdomen? Pues como era gata que no le gustaba recostarse encima tuya, pues tampoco notamos nada raro porque no era gata que se dejara mucho manosear.

Luna no manifestó nada anormal que nos indicara que tenía PIF. No tenía los ojos amarillos, ni nada alterado en sus ojos, ni retención de líquidos, al menos que nos hubiéramos dado cuenta, no tuvo un cambio drástico hacia la comida, ni comenzó a dormir más. Simplemente, de la noche a la mañana dejo de estar con nosotros y ahora tenemos ya la confirmación del fallecimiento.

Hay vacunas para esta enfermedad pero no se tiene aún muy claro sus efectos. Las recomendaciones del veterinario con respecto a los gatos que han quedado en casa es analítica a todos para descartar si están o no infectados.

Están todos bien. Por ahora cerramos este capitulo, con Lunas que se nos marchó, con una enfermedad de las silenciosas que se la llevó de manera rápida y apenas sin sufrir. Nos quedamos con la pena contenida pero alegría al saber que los demás están todos sanos.

2 comentarios sobre:
“Luna se nos fue por una PIF”
  • Hola, siento la perdida de su gatita.

    Resulta que mi gatita que por casualidad también se llamaba Luna se fue recientemente del mismo virus PIF. De pequeña la cogimos de una señora que rescataba gatos callejeros y les buscaba un hogar, tuvimos que darle de comer con jeringuilla pq era muy pequeña aun y ahora 5 años después sin sintomas ni nada se fue así sin avisar. Me la encontré que no podía respirar tumbada en el suelo un día que volvía del trabajo y la lleve corriendo a un hospital veterinario pero ya no pudieron hacer nada ahí.

    Era blanquita con manchas negras muy bonita y tampoco se dejaba manosear mucho, era muy delgadita desde siempre. Ultimamente se le caia mucho el pelo pero pense que era por la primavera, y tuvo dos vómitos en las últimas 2 o 3 semanas a los que no dí gran importancia pensando que era por alguna bola de pelo pq en realidad solo echaba líquido.
    La echamos mucho de menos, ahora tengo miedo de tener a otra mascota porque por lo visto el virus sigue viviendo en los sitios donde ha estado la gatita y hay que dejar pasar unos meses y desinfectar bien antes.

    Un abrazo.

    • Es muy prudente de tu parte dejar pasar la cuarentena para que se elimine el virus. Nosotros , como ya teníamos más gatos, solo nos ha quedado el observar si había cambios en ellos y hemos tenido suerte que ninguno más ha sido contagiado. Cuando tengas fuerzas, te animo a por otra gatita, nunca reemplazará a tu Luna pero seguro que será beneficioso para las dos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*