Mi perro ha mordido, ahora ¿qué pasa?

Dientes de perros

La entrada de hoy va dirigida por si alguna vez nos encontramos en el caso que nuestro perro muerda a alguien.

Lo primero que tenemos que tener claro es que el responsable del perro es siempre la persona que lo tenga registrado a su nombre. Los perros tienen una cartilla de vacunaciones así como un chips identificativo y en ambos casos, hay un responsable civil , un “dueño legal” de ese perro.

El perro puede morder tanto dentro de tu casa como fuera de ella, sea cual sea el caso, el responsable sigue siendo el dueño del perro y es el que responderá a futuras acciones legales como a indemnizaciones en caso de que las hubiera.

Es siempre aconsejable el tener seguro de mascotas para estos casos, también hay seguros de hogares que cubren indemnizaciones por mordeduras de perros, pero no todos.

Tanto si la persona que ha sido mordida pone o no denuncia, el proceso de valoración del perro será igual. La única diferencia que hay en si nos denuncian la persona herida o si no nos denuncia la persona herida será que habrá o no habrá juicio en nuestra contra por responsabilidad del perro y habrá o no habrá indemnización en caso de que así le corresponda a la persona que fue herida.

Eso es una vía pero ¿y al perro? Al perro lo pondrán en cuarentena haya o no haya denuncia.

Si la persona acude a un centro médico por mordedura de perro, en el propio centro médico, ya sea centro de salud, o urgencias, abrirán un protocolo de ataque de animales.

En ese parte de lesiones por ataque de animales, los sanitarios pondrán todos los datos relacionados con el perro así como su dueño, dirección y teléfono. Dependiendo de nuestra localidad, será un organismo u otro el que le corresponderá hacer el seguimiento del perro.

A los pocos días del ataque, una pareja de funcionarios nos visitará en casa, examinará al perro y comprobará el estado de la cartilla de vacunaciones.

Una vez comprobado que todo está en regla, y revisado el perro, nos harán una serie de preguntas.

Las preguntas mas normales son si hemos notado algún cambio de comportamiento en el perro antes o después de la mordida, si el perro ha dejado de comer o de beber. Si el perro está mas activo o menos activo. Son preguntas que hará valorar al perro y a su comportamiento tras el accidente mas detenidamente.

El perro , si está al corriente de las vacunaciones, se encuentra en buen estado y se comprueba que ha sido un caso aislado, permanecerá en casa, con salidas limitadas o nulas al exterior y estará así 10 días como mínimo y un máximo de 40 días. Pasado ese tiempo volverán a valorar al perro.

Si el perro no se encuentra al corriente de vacunaciones, se muestra alterado, agresivo o su comportamiento ha cambiado, el perro será trasladado a unas instalaciones veterinarias para su mayor control y seguimiento.

La gran mayoría de los accidentes con mordida de por medio son aisladas y no se vuelven a repetir. SI tu perro reincide en atacar o morder, la segunda valoración será mas exhaustiva y completa que la primera.

Solo en casos donde el animal es muy agresivo o presenta alguna enfermedad como por ejemplo la rabia, serán sacrificados.

No es cierto que todo perro que muerde es sacrificado, un perro que muerde primero se pone en cuarentena, se observa y valora su comportamiento, se dictamina por unos profesionales si el caso es aislado y no volverá a ocurrir o si el perro puede que vuelva a atacar. Nunca se parte a la primera en sacrificar a un perro, siempre es y será la última opción y nunca antes de que pase esa cuarentena donde se valore y observe en profundidad su comportamiento.

Existe el mismo control y proceso en caso que el perro haya mordido a otro perro.

43 comentarios sobre:
“Mi perro ha mordido, ahora ¿qué pasa?”
  • Ayer un pator alemán mordió a mi cachorro. He ido a la policía local de alcalá de henares y me dicen que para pasar parte a medio ambiente debe haber una denuncia. No me han tomado nota del perro agresor ni me han dado opción de identificar al dueño. Nada de nada sin denuncia.

    • ¿Pero no te han indicado donde tienes que ir a efectuar la denuncia? Que te indiquen los pasos a seguir y presenta la denuncia.

  • El estelunes sin venir a cuento un bodeguero cruzao mordio fuertemente ami perrita cruce de chiguagua y yorki haciendole un desgarro interno considerado x dentro del cuello, le hanntenido q poner unos puntos d sutura y un drenaje, el caso es q la duela del perro agresor pago esa primera comsulta con todossus gastos pero ahora no kieremas responsabilidades Y las curzs consultas y nuevos medicamentos hastaq esto dure correran d mi parte q gustosamente x mi perrita lo hago, pero sin n3cesidad d gastar un dinero w puede ser de 30 a 70€ segun dure el drenaje mas nuevos medicamentos, eso si todo va bien
    y no se infecta xq si infecta habria q operarla mas seriamente.
    le ti ayer la nueva factura de 12€ q fue lz primera d unas pocas a quedan si todo va bien, y !e dice q no puede responsabilizarse mas q tiene una niña y es insolvente. Perdona??
    mi prefunta es, hasta que punto a ella la castigan o de q forma paga si denuncio o demando y ella se declara insolvente?
    x favor nme en leyla_elis@hotmail.com necesito ayuda

    • Los perros tiene que salir con correa a la calle. El dueño del perro es el responsable de animal así como de sus actos. No te queda otra que iniciar denuncia si lo que quieres es que te cubran los gastos veterinarios de tu perro. Te recomiendo que hagas una consulta con algún abogado de tu entorno para que te oriente los pasos a seguir. Ser insolvente no es algo que sea por lo digas sino que hay que demostrarlo.

  • mis perros se escaparon y segun vecinos mordieron un nene y tiraron a su papa de la moto, regreso y veo la situacion un hombre que me insulta y una mujer con un niño llorando y la pierna al aire no vi sangre, hicieron un pozo aun debajo de todo lo que puse para que no lo hagan, las personas se fueron y mis perros quedaron, el macho es hiperkinetico, grande, salta tarasconea pero no para morder, nunca supe enseñarle como bajar su ansiedad, no los dejo salir casi nunca solo de noche cuando no hay gente, tengo patio grande, han jugado con mis hijos, pero esto me llena de rabia e impotencia y ganas de deshacerme de el, un perro no deberia ser un mal rato, sino una mascota.

  • Hola, escribo para hacer un par de preguntas que ya agradezco de antemano si algien me responde. Pongo en situación, esta tarde en un descuido la verja de la casa se quedó abierta y mi perro se salio y mordió a un hombre que estaba parado en la verja, lo que me sorprendió totalmente porque tengo a este perro desde cachorro, y en 9 años que tiene ya nunca habia hecho nada parecido, ademas de que está adiestrado y castrado. Asi que mi primera pregunta es, por que ha mordido mi perro a esa persona?? y la segunda es si ese hombre podria denunciarnos aunque el perro no le halla hecho ningun tipo de herida.. solo el susto gracias a Dios.

  • Buenas esta mañana un perro sin bozal ha atacado a mi sobrina de 2 año. el perro salia del ascensor con su dueña y se ha lanzado a mi sobrina y cuñada. Que és lo que puedo hacer? mi sobrina ha salido muy mal parada, le ha mordido en la pierna y en la barriga. Los medicos le han dicho que aun ha tenido suerte y no ha perdido la pierna, però que podia haverla perdido. Por favor, necessito ayuda, que actuacions podemos hacer?
    mi correo es alope256@xtec.cat. Ponganse en contacto si saben que mas puedo hacer. mi hermano ha puesto la denuncia.

    • Según cuentas el perro salia de un ascensor, y la niña de dos años la ve como una amenaza o victima al salir de un lugar cerrado y encontrarla de frente, el probema no es del animal sino de la dueña. Yo impondria denuncia por las heridas a la menor, y mantener el perro fuera del lugar donde vivais para no causar mayor trauma. Según hacemos en mi buffet, aconsejamos que se trasladen los dueños del perro a otro lugar y pasen a ser ppp. En casos puntuales se tiene que ser persona tambien y entender que accidentes cometemos todos, ya pagaran economicamente por ello, el animal no tiene culpa alguna, ese es mi punto de vista como veterinario etologo. Si fueran repetidas ocasiones és distinto pero por una mi mismo perro lo ha echo. A parte de denunciar para cobrar poca cosa más.Se trata de cobrar por los daños y no cruzarse más al perro. No a matado ni amputado entonces el sacrificio del animal no es procedente.

  • hola mi perro es de raza peligrosa y lo tenia suelto con otro de un amigo es muy bueno con perros que no son agresibos pero cruzo un chaval con otro perro atado pero muy agresivo y la mia se acerco y el otro la ataco ella se defendio y la hizo daños he dado parte a mi seguro y no se hace reponsable que me puede pasar me reclaman 100 euros gracias

    • mira que raro, yo tengo un bretón, y otro perro se metió en mi finca, estuvo incordiando al mío hasta que le enganchó, yo dí el parte al seguro y eso que mi perro no es PPP y al contrario el seguro le pagó toso, primero lo tuve que pagar yo, pero luego me lo dieron entregando las facturas.

  • Hola, mi perro ha sido atacado esta mañana en un merendero por un doberman que iba suelto y sin bozal. Mi perro es un pomerania que iba atado. Lo tienen que operar. El dueño lo tiene asegurado, pero no sabia mirar si cubría o no. Me tiene que pagar los gastos de veterinario el en caso que el seguro ni lo cubra?. Que tengo que hacer?
    Tengo que poner denuncia?
    Gracias

  • Buenas tardes,
    Esta tarde estaba sentada con unos amigos y mi perro en una terraza.
    Un amigo ha venido y lo ha querido saludar efusivamente y le ha cogido de la cara.
    Mi perro no se lo ha pensado y se le ha tirado provocándole un corte en el labio.
    Ha ido al médico a que se lo miren.
    Yo lo tenía con correa y tiene todo en regla.
    Que puede pasar ahora??

    Gracias

    • Pues si tu perro no es de los que deben de ir con bozal, pasará que lo pondrán en cuarentena la autoridad competente. Todo va a depender de si ponen ono denuncia contra tu perro

  • Hola buenas , tengo un mestizo de casi 3 y es el perro mas noble que podia aver tenido hasta hace un par de meses que le ha dado por grunyir tanto ami como a mi marido, cada vez que lo mandamos a si sitio o cuando lo bajamos del sofà porque se sube etc… Y esta manyana estava mi marido jugando con mi hija y el perro no les dejaba jugar y mi marido lo ha mandado a si sitio y el perro le ha grunido y mi marido se ha acercado y el perro la mordido , que debo haver,? Mi marido quiere desacerse de el !

  • Hola.
    Tengo un Schnauzer de 2 años, cuando el tenia 2 meses(recien llegado), a la unica que mordia era a mi, ya despues se le quitó porque lo regañaba.
    Tiene 6 meses que se enfermo de la piel y tenia garrapatas por lo que el veterinario nos recomendó solo llevarlo a caminar dado que desde chiquito mi papá lo acostumbró a llevar a correr.
    Cuando ya estaba sano mi papá lo quizo llevar a correr pero ya no quizo, solo quiere que salir a jugar, el problema es que soy la única que lo lleva por lo que no siempre puedo, trato de hacerlo todos los dias o minimo 3 veces por semana (se que no es suficiente pero mi horario me lo impide).
    Recientemente el tiene la fijación con ir a hacerle del baño al cuarto de mis papas cuando su lugar asignado es en una sotehuela que esta en mi cuarto que siempre esta abierta.
    El problema que tengo es que actualmente solo muerde a mi mamá, ha sido en las situaciones en que lo regaña por ir a hacerle del baño en su cuarto.

    Gracias :)

  • hola un perro q al parecer de la calle mordio a mi niño y al parecer es un perro callejero y solo se encuentra en el tienguis pero fui apenas y no lo volvi a ver en estos casos que debo de hacer, por que ya acudi al medico pero me dijo que tenia que estar al pendiente del perro y ya no lo encontre y esto me preocupa

  • tengo una shitsu q mordio una vecina al margen q q no kita q la halla mordido esta estupida c puso a inventar medicamentos especiales inexistentes y patologias xomo flebitis q ni al caso c produce pq t muerda un perro…y estamos hablando d un shitzu… colmillitos d menos d un cm tiene mi perra…

  • Hola tengo un yorshire d 4 años y siempre lo saco a pasear a un descampado pequeño suelto y ha visto otro perro y se han puesto a pelear la dueña dl otro cogio el suyo mientras ellos estaban peleandose y luego va a buscarme a decirme q el mio la ha mordido y me pide la cartilla dl perro y vengo averla y veo q en enero tenia q ponerle la vacuna d la rabia y se me ha pasado
    quisiera saber q puede pasar en este caso?
    Ella dice q fue el mio y yo la verdad es q no vi xq estaba al otro lado
    si puede aalguien contestarme se los agradeceria

  • Buenas mi perro ha mordido a un hombre, pero solo tiene los colmillos clavados, pero me ha llegado una carta de que viene el veterinario del servicio de salud pública. Ahora que pasa?????

    • La perra de unos vecinos mordió a mi hijo pequeño. Cuando le hicieron la cura en el centro de salud tuvimos que dar todos los datos del perro por protocolo. A estos vecinos le llegó la carta, una visita de un veterinario de control canina que hizo un seguimiento a la perra así como unas preguntas a los dueños. Comprobaron que tenía la documentación en regla y nada más. Esa carta es por protocolo si eese hombre fue a curarse a un centro médico.

  • Buenas tardes, el 13 de mayo, estábamos en un parque de perros y yo tenía un bretón sentado sin hacer nada y un american, le atacó sin mediar palabra, le llevé al veterinario y le han tenido que poner puntos en una almohadilla de la pata, cuando volvía a ver al dueño del perro, le pregunté si tenía seguro y me dijo que sí y que se haría responsable de los gastos y yo le dije que ya le traería todos los gastos ocasionados, pues el señor ha dejado de venir al parque y eso que venía todos los días más o menos a la misma hora, pues me fié de él y no le pedí los datos, porque creí en la fe y buen hacer de la gente, y me la ha jugado,mi pregunta es la siguiente, ¿yo podría poner una denuncia sin tener los datos del animal agresor y su dueño?
    Gracias de antemano.

    • Deberías de poner la denuncia con los datos que tienes aunque sean pocos. Intenta averiguar por el parque si lo conocen o te pueden dar algun dato de esa persona.

      • *Hola quisiera que me orienten porq no se que hacer el mie 8 de junio me mordio un perro al que sus dueños abandonaron si bien es practicamente del barrio y una vecina le da de comer no puedo reclamarle nada a ell por que no se va a hacer cargo me aplicaron la vacuna antitetanica estoy con antibioticos y cremas pero ese perro no puede seguir suelto ya a varias personas las quiso morder mas aun a gente en bicicleta es un peligro para cualquier criatura por favor diganme q hacer pues no quiero hacer una denuncia en la comisaria no se si llevaran el perro a algun refugio,muchas gracias

        • Pues no te queda otra que denunciar para que lo puedan retirar de la calle. SI conoces alguna protectora, podrías comentarselo a ellos aunque siempre andan desbordados de perros siempre hacen lo que pueden por estos animales.

  • Buenas,
    Hace casi un mes una persona mayor se cayó al tropezar con nuestro perro y puso una denuncia tras acudir horas después al hospital. En la policía nos dijeron que esperásemos a que el juzgado se pusiera en contacto con nosotros, pero aún no lo han hecho. Yo le di el nombre del dueño y del seguro a los denunciantes al saber de la denuncia, porque ante la policía sólo identificaron al que lo paseaba, que era mi hermano ¿Que debo hacer? Me angustia la espera y el no saber cómo proceder o qué le pasará a nuestro perro. Muchas gracias.

  • Yo he tenido perro grande durante 11 años y mi perro era un bonachón era pastor alemán mezclado. Tengo que decir que una de las pocas cosas que cuando lo paseaba le hacía perder los nervios (mi perro siempre con correa)eran los perritos pequeños que mucha gente suele pasear desatados sin correa y que suelen provocar a los demas perros que ven más grandes como en mi caso era el mio.
    Como en el 99,9%de los casos el problema es del humano . Típico abuelo o persona con cierto grado de entretenimiento o irresponsabilidad que tiene perro de raza pequeña y que piensa que como su perrito es chiquitín ya lo puede dejar suelto por que no le va a hacer mal a nada ni nadie.
    Si vas a un parque o donde la gente pasee perros y te fijas siempre es igual. El perrito suelto pequeño y sin su dueño cerca llega provocando y ladrando al el grande que va atado con su dueño por que ve que va atado y sabe que no puede atacarle. Esto suele poner muy nervioso al perro grande y termina convirtiendo lo que era un plácido paseo en una situación muy incomoda al dueño del perro grande. Luego encima si el dueño del perro grande le recrimina al dueño del perrito pequeño por que va suelto ,este le responde que su perrito es muy pequeño y que es muy bueno y que no hace nada ,que el malo es el grande por que es el que puede morder al suyo.
    Los perros grandes y pequeños deben ir atados a su dueño EN LA CALLE SIEMPRE . Aunque el dueño sea un burro en vez de humano. Hay mucha gente que no le entra. Deberían ser más consecuentes con su perro de raza pequeña y ponerse en el lugar del otro.
    Un día conduciendo una moto por no atropellar un perrito que paseaba un señor mayor suelto y salio como una bala de un parque por que vio a su dueña me estrelle yo solo y me tuve que reparar la moto por no denunciar a este hombre que se puso a llorar. Me dio lastima. Creo que no cuesta nada llevar al perro atado y ahorra muchos problemas. Hay correas tipo roller que son cómodas para perro y amo.

  • Mi sutuacion es que tenemos una perrita pit bull y hace poco mordio a un vecino y que fue a vernos por que segun se hizo del baño en su jardin y la perrita pues no lo conoce y ni yo lo conosco y pues ella lo mordio y amenazo a la perrita y a mi familia de matarnos.y apenas va para 1año de edad y es mamá la perrita y no se si hay alguna manera de que la ley pueda no la sacrifique obvio tiene vacunas de la rabia y las que le pusieron desde que era mas cachorra

    • Hola buenas, que ha pasado al final? Es que mi perra esta mañana a mordido al vecino, porque en un despiste se h escapado y el vecino le h empezado a chillar y la perra no lo conoce y le ha mordido. Y ahora no sé qué pasará. Porfavor decirme algo. Le ha mordido en el brazo.

  • Buen día,
    Una vecina tiene un perro grande, de razas mezcladas y muy protector, ideal para vigilar la parcela de su vivienda, pues la vivienda está en la última calle de la urbanización y por detrás solo hay campo.
    Siempre intento mantener una distancia prudencial, pero en los siguientes casos no lo he consguido:
    1) Hace 10 meses la dueña paseaba con el perro, sin usar correa ni bozal. El perro se me acercó y me mordió a la altura del codo. No sangré ni se rompió mi camisa, pero me llevé un susto de muerte y grité. La propietaria me dijo que era un tonto, que el perro solo estaba jugando y siguió su camino.
    2) Hace 5 meses corría por el campo con mi perro y al subir una cuesta me topé con el perro. Estaba a 15 metros de mi, sin bozal ni correa. El perro se dirigió hacia mí, por lo que tuve que correr durante 50 metros para mantener la distancia inicial. Finalmente el perro se aburrió y regresó con el hombre que le sacó a pasear y que durante la persecusion no hizo mas que gritarle al perro sin que éste le obedeciera.
    3) Hace 4 dias el perro se escapó de la parcela y me mordió en la calle. Afortunadamente tenía un vaquero grueso y la herida fue pequeña. Por precaucion fui a urgencias, donde me limpiaron la herida y aplicaron la antitetánica. Al día siguiente fui donde la dueña, con la esperanza de identificar el perro ( era verano y el corte de pelo le hacía lucir distinto ) e informarme si tenía las vacunas al día. La mujer fue muy grosera y pasó de mí.
    Hace dos días me dirigí a la policía nacional, con la intención de que le hiciesen algún llamado de atención a la propietaria del perro. Para mi sorpresa me dijeron que si presentaba denuncia el perro se sacrificaba de forma inmediata.

    Primera pregunta: De verdad se sacrifica de forma automática al animal si se adjunta a la denuncia un parte de lesiones?
    Segunda pregunta: a parte de la denuncia, no existe algún otro procedimiento que se pueda realizar para corregir a la propietaria?
    Tercera pregunta: que haríais vosotros en mi situación? Nota: no busco ningún tipo de indemnización, pero me preocupa que en el futuro ocurra un incidente mas grave.

  • 09/11/2016
    Buenas tardes:
    El sábado por la noche se me escapó el perro, al ver pasar a otro que no se llevan bien, la señora al coger el suyo en brazos recibió un mordisco en el costado del que yo paseaba. Le he ofrecido toda la ayuda posible y datos que me solicitó. Está a nombre de mi hijo, pero lo tengo en casa, que debo hacer? Toda la documentación está en regla.. Ayer me dijeron que fue al médico la señora a que le pusieran la antitetánica, no sé si eso será suficiente para cursar denuncia.. Debo avisar a mi seguro? Un cordial saludo..

    • Si cursó denuncia, recibirás la notificación con los pasos a dar. No te preocupes que si tienes los papeles en regla y fue un caso aislado, no debe de pasar nada

  • Hola el miércoles entro mi Inquilino y mis peros estaban jugando y un perrito puro y un Alaska y yo le allude el lnquilino con sus bolsas y el perrito puro dise que lo mordió pero me en seño el pie y no se ve ninguna mordida y al otro día me mostró el pie y tenía un simple rasguñito y yo le pregunto si estaba bien y Que si quería yo lo yebaba al doctor y me digo Que no Que estaba vien y orina me abla Que mi perrito va estar en cuarentela Q que ago yo podrán. Decirme por favor

    • Para que pongan al perro en cuarentena, ha tenido que acudir a un centro con lesiones de mordidas y el centro dar parte. Irán a tu casa, te harán una serie de preguntas y te pedirán los papeles del perro. Lo tndrán unos días en observación y poco más.

  • buenas tardes, alguien sabe que procede, mi perro se encuentra suelto en el garaje pero una persona metió la mano ostigando mi perro, el tiene todas las vacunas,

    • Si hubo parte de lesiones, pondrán a tu perro en cuarentena, te harán una visita a casa. Si a parte de parte de lesiones hubo denuncia, te llegará la notificación y pon el asunto en manos de abogado

  • Hola mi perrita que es pequeña mordió a mi hija ella fue al medico y dio mis datos ahora me llamaron de la junta de andalucia que de quieren llevar a mi perra para observación yo no quiero que se la lleven me dijeron que me van a mandar a la policía pero tengo un problema mi perra no esta en vacunada porque nunca salio de casa por favor que alguien me diga que puede pasar

    • El que no salga de casa no es una justificación para no tener a la perra vacunada tal y como marca el calendario obligatorio. No entiendo el porqué se la quieren llevar. Todos los casos que conozco de perros que han sido sometidos a cuarentena por la junta de Andalucía, ha sido en su propia casa y allí le han hecho el seguimiento. ¿Qué motivo te han dado para que la observación no sea en tu casa?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*