Normas básicas a cumplir con un perro

Muchas personas se creen que tener un perro es comprar o recoger a uno y ya está. Y sobre todo se creen que su obligación termina en dar a ese perro de comer y de beber.

Tener un perro, o cualquier otra mascota, es algo mucho mas serio y conlleva muchas mas responsabilidades.

Yo voy hablar a rasgos generales porque cada ayuntamiento tiene unas normas así que lo primero que debes de hacer es acercarte al ayuntamiento del lugar donde vivas y te informes de los derechos y sobre todo obligaciones sobre ese perro que tienes o vas a tener.

Lo primero que debes de averiguar es cuantos animales puedes tener en tu casa, muchos ayuntamientos tiene legislado el máximo de animales a poder tener en un domicilio particular.

En cuanto a perros, que es donde nos vamos a centrar, hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos tienen leyes que prohíben el tener perros en azoteas y/ o patios que no tengan un mínimo de metros, así que si tu intensión es recoger un perro para tenerlo confiscado en una azotea, quedan ya muy pocos ayuntamientos que no tenga entre sus normas la prohibición de ese acto.

Sobre sacar el perro a la calle, siempre tiene que ir con correa y solo pueden soltarse en parques destinados expresamente para perros. Para perros que tengan mas de 50 Kg. o sean perros catalogados como perros peligrosos, tiene que ir con correa de menos de 2 metros y bozal.

Lo que si hay que tener claro que es todos los perros, sean grandes o pequeños, todos tienen que ir atados.

Cuando un perro haga caca en lugares públicos hay que recoger las cacas de inmediato. Las multas por no recoger los excrementos de los perros varían de un ayuntamiento a otro pero os puedo asegurar que cada vez son mas caras. Una bolsita en el bolsillo siempre y evitarás tener muchos disgustos.

Los perros deben de ir totalmente vacunados, con microchip y tarjeta de identificación censal.

Todos los perros deben de ser censados en su ayuntamiento, donde le darán la tarjeta de identificación censal. Dicho censo hay que hacerse antes de los tres primeros mes de vida o antes de un mes tras su compra o recogida.

En resumen, para evitar malas situaciones, primero entérate de las normas a cumplir con tu perro que tenga tu ayuntamiento.

El perro siempre tiene que ir identificado con la tarjeta censal, microchips, atado con correo y si es peligroso con bozal.

Hay que recoger siempre los excrementos de nuestros perros y solo podemos soltarlos en los lugares habilitado para ellos y siempre que tengamos a nuestro perro sociabilizado y estemos seguro que no ocasionarán problemas con otros perros.

Y sobre todo, ante cualquier duda, acudir al ayuntamiento donde estará todo escrito y publicado. Cada ayuntamiento tiene sus normas pero suelen ser casi siempre las mismas de un ayuntamiento a otro.  Vamos a ser responsables y a cumplir las normas por el bien de todos.

3 comentarios sobre:
“Normas básicas a cumplir con un perro”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*