Mis mascotas

07mar 13

Odontólogo veterinario, el dentista de nuestros perros

La salud bucal de nuestras mascotas

En la entrada de ayer nos centramos un poco en los dientes de los perros, en su evolución y sus cuidados más básicos. También hablamos de los que podíamos hacer nosotros para cuidar la boca y dientes de nuestros perros.

Hoy nos vamos a centrar en los cuidados que nos darían desde un profesional. Como se comporta un profesional odontólogo veterinario, como cuidaría la boca de nuestro perro y el porqué.

Hay una gran cantidad de enfermedades que tiene manifestaciones en la boca por lo cual, si tenemos a nuestro perro con revisiones bucales periódicas , podemos atajar muchas enfermedades en sus inicios.

A parte de lo dicho anteriormente, las revisiones periódicas por parte del odontólogo veterinario, servirán para mantener tanto los dientes como las encías de nuestros perros en perfecto estado. Si tras una revisión, todo está bien porque hemos hecho bien nuestro trabajo de cuidar de los dientes de nuestro perro, no pasará nada pero si el odontólogo veterinario comprueba que hay problemas, pues nos planteará los posibles tratamientos y soluciones.

Ayer ya hablamos de cómo podemos ayudar a tener la boca de nuestro perro limpia, a base de pan duro o huesos específicos para la limpieza dental para que lo hagan los perros y con cepillados diarios para hacerlo nosotros.

Si no mantenemos nosotros esa limpieza diaria, a la larga, la mala higiene bucal dará lugar a placas, sarro, gingivitis y posiblemente enfermedad periodontal.  Aquí es donde el odontólogo veterinario tendría que entrar a limpiar o / y hacer tratamientos quirúrgicos.

Dentro de esos tratamientos quirúrgicos se contempla el raspado y pulido de los dientes del perro para eliminar las placas y sarro que no se elimina con una limpieza profesional, y  se elimina las manchas. También cabe dentro de estos tratamientos quirúrgicos la extracción de piezas dañadas o sueltas, proceso que se hace bajo anestesia general.

Por regla general, estos tratamientos son costosos económicamente así que lo único que puedo hacer es recomendar y aconsejar que desde cachorro acostumbremos a nuestro perro al cepillado de los dientes.

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Auxilio, amo a mi perrita y tiene un absceso recidivante mal tratado a la altura de los olares superiores del lado derecho, lo lleve por ignorancia a una clinica y le tumbaron los diente, me pueden orientar que hacer ? gracias Sra. Maria Eugenia Ortega

    Responder

Deja un comentario

*