Ojo con los golpes de calor en los perros

El Pastor Belga Malinois

Hoy he visto a un perro dentro de un coche y sin dudarlo he decidido hacer esta entrada. Un perro dentro de un coche aún estando con las ventanas un poco bajadas, es muy peligroso. Tanto que un perro dentro de un coche en verano, a altas temperatura puede morir perfectamente en menos de 10 minutos.

Los perros necesitan eliminar el calor de su cuerpo jadeando y sudando. Los perros sólo sudan por la partes que no tienen cubiertas por pelos, es decir la barriga y las almohadillas de las patas. SI tenemos a un perro encerrado en un coche, difícilmente va a poder recurrir a buscar sitios frescos para aliviar el calor por conducción, es decir, acostándose sobre un lugar fresco.

Por esa sencilla explicación, un perro encerrado en un lugar donde las altas temperaturas, el espacio reducido y el estar sólo puede causar hasta la muerte.

Pero que podemos hacer si nos encontramos con que a nuestro perro le ha dado un golpe extremo de calor? Pues como hay que llevarlo lo antes posible al veterinario, primero intentaremos sacar al perro un poco del shock para que el traslado sea lo mas relajado posible. Lo primero es llevar al perro a un lugar con sombra. Mojaremos al perro pero no lo mojaremos sumergiendo al perro en agua ni dándole un baño con la manguera, lo haremos pasando al perro por su pelaje paños mojados en agua fría, de esa manera la temperatura del perro irá bajando poco a poco sin descensos bruscos que sería peor para el perro.

Se puede alternar los paños con echarle viento al perro con un abanico.

Se le acercará al bebedero pero dejaremos que el perro beba cuando empiece a recuperarse.

Una vez que el perro se ha recuperado un poco, hay que trasladarlo al veterinario para que lo examine.

Los golpes de calor son muy peligrosos para los perros, y por eso cuando vi esta mañana al perro dentro del coche me acordé y dije, tengo que hacer esta entrada.  Cuando hace calor extrema, las  horas del medio día por ejemplo, hay que dejar el perro en la sombra, en lugares abiertos y frescos, con abundante agua a su disposición pero nunca agua muy fría porque les puede hacer daño. Agua fresca pero no muy fría. Si queremos darle algo refrescante le podemos hacer polos de helado. Nosotros a Nala le hacemos polos con su pienso, es muy sencillo, en los vasos de yogurt vacíos ponemos unas cuantas piezas de pienso, a veces le ponemos también trozos de frutas y rellenamos con agua. Lo ponemos en el congelador y cuando está congelado, desmoldamos del vaso y se lo damos a Nala. Se tira un buen rato mordiendo el cubilete helado con su pienso, o su pienso mas fruto. No solo se lo pasa pipa, sino que se entretiene bastante y se refresca.

Cuando comento que no se debe de dejar a un perro encerrado en un coche, lo mismo digo con dejarlo encerrado en una jaula o cajetín en horas de máxima calor, dejar amarrado a pleno sol, encerrado en una terraza o balcón a pleno sol, etc. Hay que evitar que en las horas de mas calor, nuestros perros estén en sitios que los pueda dañar y les pueda dar un golpe de calor.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*