Peces de agua dulce, orden Cypriniformes

Acuario comunitario

Seguimos con peces de agua dulce. Dentro de la orden Cypriniformes tenemos dos familias, la de lo Conitidae y la de los Cyprinidae.

Nos vamos a centrar en la segunda que es la que contiene mas peces para el acuario comunitario.

Dentro de esta segunda familia que os he mencionado tenemos 4 sufamilias. Comencemos.

Cyprininae, dos géneros, el Carassius y el Cyprinus.  Los dos son los llamados Goldfish, peces de entre 18 y 35 cm que necesitan unos 20ºC de temperatura. Los hay de diferentes formas y colores, dependen de la especie en sí el que sean de una forma o de otra y sobre todo la variedad de colores es muy amplia.. Necesitan de acuarios muy grandes porque crecen muy rápidos. Se alimentan de vegetales, alimento comercial, papilla casera y pequeñas lombrices. Son peces resistentes que lo único que nos debe de preocupar es la enfermedad de la vejiga natatoria que podemos evitar no dando mucho alimento rico en aires.

Garrinae, tres géneros, Balantiocheilos, Epalzeorhynchos y Garra.  Dentro del balantiocheilos se encuentra la familia del tiburón bala, también conocido por tiburón plata o labeo plateado.  Pez de unos 20 cm de color plateado y unas franjas negras en la parte exterior de todas las aletas.  Son peces pacíficos que conviven perfectamente en un acuario comunitario pero con dos características importantes, que sea tapado porque saltan y que tenga al menos 100 cm de largo para que puedan nadar libremente.

Dentro del Epalzeorhynchos se encuentran las especies por un lado el Labeo Bicolor y el Zorro Volador. El labeo bicolor es un pez de unos 12 cm, negro con cola roja y color rojo vivo en el vientre.. Franja azul eléctrico desde la aleta caudal hasta la cabeza. Pez agresivo, solitario. No se lleva bien con otros peces. Requieren de acuarios muy grandes, mas de 150 litros.

El zorro volador es un pez de cuerpo uniforme, casi cilíndrico y delgado. Una raya negra le recorre todo el cuerpo hasta el final de la cola. Sobre la raya negra, otra dorada. Abdomen blanco y espalda marrón.  Requieren acuarios de mas de 80 litros, plantados y maduros. El acuario debe de estar tapado porque salta.

Por último tenemos a Garra con su especie Garra Cambodgiensis. Un pez que necesita mucho espacio en el acuario para nadar, entre 200 y 300 litros. Es un pez agresivo y a mas adulto mas agresivo.  No son muy grandes, entre 4 a 6 cm.

Rasborinae aquí tenemos cinco géneros pero sólo me voy a parar a hablar de dos que son los dos que mas se comercializan, el Rasbora Trilineata y el Trigonostigma heteromorpha. El Rasbora trilineata se le conoce como pez tijerita y es un pez alargado, fusiforme de costados aplanados. Mas alto en el centro, a la altura de las aletas anal y pectoral y poco comprimido lateralmente. Aleta caudal ahorquillada. Cuenta con 9 radios blandos en la aleta dorsal sin espina, 9 radios blandos en la aleta anal y 13 filas de escamas predorsales.  Son peces de cardumen de mínimo 8 ejemplares. Son peces pacíficos e ideales para el acuario comunitario.

El Trigonostigma heteromorpha es el pez arlequín, un pes comprimido lateralmente y fusiforme con engrosamiento en la parte delantera. Es de color naranja con marcas en negro en forma de cuña en la parte trasera. Se adapta a cualquier acuario siempre que tenga buena vegetación densa, y sustrato oscuro. Requiere de cardumen de al menos 10 ejemplares.

Rhodeinae, aquí tenemos que destacar el pez vaquero, un pez muy similar a los barbos pero que no tienen barbillones. Son peces gris azulados en el lomo, plateados en la parte inferior con reflejos violetas. Línea verde azulada que va por el costado a la cola donde termina en un punto rojo.  No requieren grandes acuarios pero ideal en acuarios grandes comunitarios porque se adaptan bien y se llevan bien con otros peces.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*