Peces de agua fría-Tetra del Congo

tetra del congo

Vamos a comenzar por hablar de los peces que podemos poner en los acuarios de agua fría.

Dentro del orden de los Characiformes tenemos 5 familias. Los alestiidae, los characidae, los gasteropelecidae, los lebiasinidae y los pygocentrus.

Hoy vamos a centrarnos en la familia de los alestiidae. Principalmente conocemos a los Tetra del Congo.

Los tetras de Congo son peces que  llegan a medir unos 8 cm. Viven en agua dulce y su temperatura está en torno a los 24-26 grados centígrados.

El PH que necesitan está entre el 6.0 y el 7.4 y el GH entre 5ºd a 10ºd.

El tetra del Congo es un pez de cuerpo alargado y aplanado lateralmente. Tiene una segunda dorsal adiposa. Los ojos de los tetra de Congo son grandes. Los machos tienen la aleta dorsal muy larga, tanto que puede llegar hasta la cola.

No podemos hablar de colores en este pez porque sus escamas son iridiscentes, es decir, que dependiendo de cómo lo mires, del lado que lo mires tendrá un color u otro.

Lo mas característico en color es que en la parte superior tiene una parte de color amarillo que va cambiando a verde en la parte central.

Los machos son mas intensos en color y las hembras tiene la aleta caludal cuadrada.

No se recomiendan meter en acuarios de menos de 100 litros y necesitan mucho espacio para nadar.

Sobre su alimentación decir que es un pez que come de todo pero principalmente alimento vivo. Hay que proporcionarle alimento con contenido vegetal.

Son peces cadumen, es decir que son peces que deben de ir en bancos o en grupos, de unos 8 peces como máximo. Son peces pacíficos con otros peces y entre ellos suelen perseguirse unos a otros pero no se atacan.

Son peces que tienen una vida de unos 5 años. Su reproducción en cautividad es complicada pero se puede conseguir. Sólo hay que poner una pareja en un acuario de 80 litros o mas, con iluminación intensa y cambios constantes de agua para estimular el desove. El acuario debe de tener plantas con rejillas para que la hembra ponga sus huevos y los padres no se coman esos huevos.

Los pequeños alevines nacen a los 6 días a 25 grados de temperatura. Hay que alimentar a los alevinos con nauplios de artemias. Son muy sensibles a los nitratos así que controlar ese tema.

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*