Periodo de dentición de los cachorros

Collar anti ladridos

Muchas personas temen a los cachorros por su etapa de dientes. Cuando les están saliendo los dientes, tienen fama de ir mordiendo todo lo que pilla y si bien es casi cierto esa afirmación, la educación que le demos al cachorro es fundamental para que esa época de dentición no sea un calvario para nosotros.

El proceso de dentición comienza a los 4 meses de edad y se completa a los 7 meses de edad. Periodo general que puede variar en algunas razas.

Lo primero que le salen a los cachorros son 28 dientes de leche que se caerán dando paso a 42 dientes definitivos.

Estos dientes están divididos en 4 grupos y vamos a verlos de uno en uno.

Los Incisivos son los dientes frontales que se encuentran entre los caninos. Son los primeros dientes que se caerán y por lo tanto, los primeros en ser reemplazados por los incisivos definitivos. Por regla general, todas las razas suelen tener doce incisivos, seis arriba y seis abajo tanto cuando son de leche como cuando son definitivos. Los incisivos sirven para rasgar, cortar, acicalar.

Los Caninos son los dientes frontales que tienen forma de colmillos. Son los segundos dientes que serán mudados y reemplazados. Los caninos sirven para punzar y desgarrar.

Los Premolares son los que van justo detrás de los caninos, tanto arriba como abajo. Tienen dos arriba y dos abajo, tanto de leche como definitivos. Cuando son de leche tienen seis arriba y seis abajo, cuando pasan a definitivos son cuatro arriba y cuatro abajo. Son los terceros en mudar y reemplazar por los definitivos. Los premolares sirven para rasgar y cortar.

Los cuartos son los Molares. Estos dientes no se reemplazan. Simplemente son los últimos en salir y salen ya definitivos. Tienen cinco arriba y cinco abajo. Los molares sirven para aplastar y moler.

Cuando los cachorros comienzan a mudar los dientes, rara vez nos damos cuenta. Rara vez nos encontraremos un diente porque se los suelen tragar, no nos preocupemos que no pasa nada.

Para aliviar los síntomas de la dentición, por regla general duele cuando los dientes salen, nada mejor que darle cosas heladas para que se alivien. En un recipiente alargado pondremos algún premio, trozos de frutas, salchichas etc y rellenamos con agua. Congelamos y esa barrita de hielo con sorpresa se la ofrecemos a nuestro perro. Se aliviarán bastante.

Es recomendable el visitar al veterinario a los 6-8 semanas y luego a los 5-6 meses para que compruebe que el proceso de dentición se ha completado con éxito, no hay ningún diente de leche sin caer entorpeciendo al diente definitivo y su mordida es perfecta.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*