Perra y en celo, que hacer?

El Pastor Belga Malinois

Tenemos una perra, no la tenemos esterilizada, está en celo y la sacamos a pasear tres veces al día. Ese es el perfil de toda persona que me pregunta sobre este tema y por ello os lo voy a resumir y explicar en esta entrada.

Tanto si tienes hembra como si tienes macho, debes de estar atento a los paseos de tu perro, si tienes hembra porque es la que tiene el celo y si tienes macho porque es el que va a intentar montar a la perra. Ambas partes están involucradas en el problema, así que no me sirve que nadie diga, yo tengo macho y no tengo problemas, que el que tenga hembra la esterilice. Ambos sexos, a no ser que los perros estén dedicados a la crianza, debería de ser esterilizados. Ya hemos  hablado de este tema. Por salud física, psicológica y para evitar futuras enfermedades, siempre es aconsejable la esterilización.

Pero hoy nos vamos a centrar en las hembras, en quienes tienen hembras y cuando les llega el celo,  tiene mil dudas y angustias y no saben que hacer ni como sacar a pasear a su perra. Pues vamos a explicar todas las precauciones posibles a tomar. Partimos del hecho que una hembra tiene dos celos al año y dura unos 15 días mas o menos. Durante la primera semana la perra es cuando mas sangra y no se dejará montar por ningún perro pero durante la segunda semana pasa la contrario, sangra menos o nada y la perra, no solo se deja montar sino que en muchas ocasiones, será ella quien busque al macho.

La primera en la lista siempre la va a encabezar la esterilización. Una perra que no tengamos intensión en que críe, lo mejor es esterilizarla lo antes posible. Hay veterinarios que piensan que deben de tener 1 celo antes de la operación, otros piensan que no es necesario, y contra antes mejor. Así que ese tema lo dejáis en manos del veterinario, y cuando os concierte la cita, se opera y ya no hay mas problemas.

Si por los motivos que sea, no os planteáis la esterilización, se puede recurrir a las bragas. Las bragas, por un lado nos evitará que la perra manche en casa pero por otro lado no nos evitará que un macho la monte, por mucho que nos quieran vender la moto que las bragas bien ajustada impide que el macho monte a la hembra, como se lo proponga, la monta, con o sin bragas así que como método de limpieza e higiene perfecto, pero para evitar que la monte un macho, no os fiéis mucho.

Durante el paseo, llevar siempre a la perra amarrada con correa, cosa que es obligatorio pero cuando la perra está en celo, llevarlo mas a rajatabla para poder tener al animal lo mas controlado posible.

En el paseo, intentar alterar las horas para no coincidir con mucho perros, sobre todo con machos y evitar los parques concurridos con perros, pasear por vías alternativas. Sobre todo evitar parques donde haya perros mas niños porque en un parque con muchos machos, puede haber peleas entre los machos y esas peleas , delante de los niños, los asusta y no les puede sentar muy bien a los padres de los pequeños.

Hay fármacos en pastillas e inyecciones para evitar el celo pero sinceramente no me gusta y los veterinarios no son muy dados a recomendarlos por los efectos secundarios que pueden ocasionar.

Tener siempre en cuenta que si por cualquier motivo nos han montado a la perra y no queremos traer al mundo una camada de perros indeseados,  se puede recurrir lo antes posible al centro veterinario para medicar a la perra y que aborte.

Ya lo digo al principio y me reafirmo, lo mejor es una sencilla operación que se llama esterilización y todos tan contentos.

2 comentarios sobre:
“Perra y en celo, que hacer?”
  • Hola, tengo una perra de 10meses que está teniendo su primer celo. Quiero saber si puede juntarse con otras hembras, o se pondrá agresiva? Ella en general es muy sociable y nada agresiva.
    Suele ir a la casa de mi suegra que tiene 2 hembras. Una de ellas no la quiere, pero mi perra no le da mucho corte ni le sigue la pelea. Con la otra se lleva bien. Tengo miedo de llevarla y que se peleen… pueden asesorarme? gracias!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*