Picaduras de insectos en nuestras mascotas

Como aprenden los gatos

Abejas, avispas, mosquitos y arañas, son los insectos más comunes que solemos tener en nuestro entorno y que al igual que a nosotros, también le pueden picar a nuestras mascotas, sobre todo a nuestros perros o nuestros gatos.

No es nada raro ver como tras una picadura, nuestra mascota reacciona con alergia y notará dolor, se he inflamará la zona y se le pondrá roja. A más picaduras, más posibilidades de que se le presente una reacción alérgica al insecto que le ha picado.

Hay que observar bien a nuestra mascota, tras una picadura, no van a venir a decirnos que algo le ha picado, no es una persona y no habla pero si notaremos como se siente enfermo, desorientado, podrá presentar problemas para moverse o respirar. Si hemos visto como le pica el insecto, podremos estar más pendientes pero si no hemos visto nada, y solo notamos al animal con estos síntomas, podremos sospechar en que algo le ha picado, por regla general, la zona de la picadura se le habrá inflamado así que intentaremos buscar esa zona. Suele ser la mayoría de las veces por la zona del hocico, la zona de las orejas o la zona de las patas delanteras.

Si es una abeja lo que le ha picado, intentaremos quitar el aguijón pero nada de pinzas, mejor rascamos con el canto de una tarjeta o con el canto de nuestro DNI, con unas pinzas podremos meter más veneno dentro de nuestra mascota.

Podemos aplicar hielo sobre la zona para aliviar tanto el dolor como la inflamación pero si vemos que el animal se muestra muy mal o si pasada unas horas, sigue en el mismo estado, habrá que acudir al veterinario.

La mejor zona para picar las abejas y avispas es en la zona del hocico porque los perros y gatos intentarán darle caza y ellas pican para defenderse. Algunos pueden recibir la picadura dentro de la boca. Esa zona, al inflamarse, puede obstaculizar las vías respiratorias, si vemos que nuestra mascota respira con mucha dificultad, no hay que pensarlo dos veces, hay que salir corriendo hacia el veterinario.

 

1 comentario sobre: “Picaduras de insectos en nuestras mascotas”
  • Lo más habitual en perros y gatos van a ser las garrapatas y sobre todo las pulgas. Debemos proteger a nuestras mascotas de los insectos más habituales, pero no debemos olvidar que en ocasiones también pueden ser las propias mascotas las que nos traigan los insectos a nosotros. Hace no mucho en Amorebieta (Bizkaia) se ha vivido una auténtica plaga de pulgas que se originó en un trastero o local donde se guardaban unos perros. Llegó a tal punto que un parque del barrio quedó infestado de pulgas y los vecinos no podían ni sacar la basura. Han sido necesarias varias fumigaciones para resolver el problema, aunque todavía habrá que esperar porque aquellos que tenían mascotas pueden tener huevos o pulgas en fase de pupa en sus hogares. Cuando las pulgas están en cualquiera de estas dos fases, las fumigaciones no consiguen eliminar a los insectos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*