Pododermatitis, la enfermedad mas dolorosa de nuestras cobayas

En estas ultimas entradas que hemos hablado de algunas de algunas de las enfermedades mas comunes de nuestras cobayas hemos mencionado la pododermatitis pero no hemos profundizado en ella.

La pododermatitis es un tipo de infección que aparece en las patitas de nuestras cobayas y es muy dolorosa.

No se suele  detectar pronto pero en cuanto tengamos la mas mínima sospecha, hay que llevar la cobi al veterinario para que la trate lo antes posible e intentar pillar la enfermedad antes que llegue al hueso.

Los primeros síntomas es la inflamación en las patitas. Si la enfermedad está mas avanzada, podremos ver pequeñas heridas sangrantes y / o costras.

Otro síntoma es que nuestra cobaya se mostrará mas inactiva y en vez de engordar por falta de movimiento, ocurrirá todo  lo contrario, adelgazará.

Las causas suelen ser varias, un mal suelo en la jaula porque en vez de ser liso es de reja, un sobre peso o mala higiene en el suelo de la jaula.

Hay siempre que tener el lecho de la jaula lo mas limpio y seco posible. No solo evitaremos los hongos con un lecho limpio sino una enfermedad mas grave como es la pododermatitis.

La dieta es importante, heno, pienso, pimiento, verduras y hortalizas frescas cada día.

Lo mejor es poder sacar a nuestra cobaya de la jaula un par de horas al día para que corra por el suelo , terraza o jardín pero a falta de poder hacer esto, una jaula amplia y una higiene correcta en el lecho del suelo, bastará.

La pododermatitis se trata con una pomada de antibiótico que nos recetará nuestro veterinario especialista en animales exóticos tras la exploración y el diagnóstico.  Dependiendo del  estado de avance de la enfermedad, nos recetará una u otra crema.

La crema, junto con limpieza diaria y antiséptico, y todo irá estupendamente.

En resumen, una enfermedad un tanto delicada por el dolor que puede provocarle a nuestra cobaya pero que podremos atajar rápido y curar aun mas rápido.

Y como siempre os recomiendo, la mejor cura es la prevención para que no enferme. Cuida la higiene, limpia a menudo la jaula, que tenga un suelo firme y liso, nada de rejas y buena alimentación.

Las cobayas son mascotas muy delicadas pero que teniendo cubierto sus cuidados mas básicos, no se nos enfermarán.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*