¿Por qué la mamá lame constantemete a los cachorros?

Nala ha tenido 8 cachorros

¿Habéis observado que una perra se lleva todo el tiempo lamiendo a sus cachorros? Pensamos que lo está lavando pero no es exactamente eso lo que hace la mamá perra.

Los perros adultos tienen la capacidad de mantener su cuerpo en una temperatura constante , sea cual sea la temperatura real en esos momentos, pero los cachorros aun no pueden , tienen el sistema termorregulador inmaduro y aún no consiguen mantener su cuerpo en una temperatura constante.

Cuando una perra se acerca a sus cachorros y comienza a lamerlos, lo  hace para activarle el sistema circulatorio,  ejercitar su musculatura y para que entren en calor.

Un cachorro recién nacido tiene todo su cuerpo lleno de líquido y por lo tanto, un descendimiento de temperatura corporal llevará al cachorro a la hipotermia y a la muerte.

Los cachorros se mantienen caliente acurrucándose unos con otros y sobre todo con el contacto con la madre, por la parte de las mamas.

Cuando vemos a la mamá lamer constantemente los genitales y ano de los pequeños cachorros, eso lo hacen porque los cachorros no nacen con el sistema urogenital funcionando perfectamente. Los lametones que le da la mamá son masajes que sirven para estimular ese sistema y así los cachorros hacen pipí y caca.

Si un cachorro ha sido rechazado por la madre, por los motivos que sea, a parte de darle el biberón a ese cachorro para amamantarlo de manera artificial, tenemos que estimularle el sistema urogenital. Lo haremos dando pequeños masajes en círculo con un algodón y vaselina alrededor del año y de los genitales. Esto hay que hacerlo entre 3 y 6 veces al día.

Una perra se mantendrá pendiente a sus cachorros porque los tiene que atender en muchos aspectos, si vemos que la perra no está mucho tiempo con los cachorros habrá que averiguar el porqué. Ha veces, la perra no está cómoda en el lugar donde está con los cachorros porque necesita mas tranquilidad o intimidad así que solo hay que cambiar a la perra de lugar para que regrese con sus cachorros y los atienda.

Por ahora Nala está muy pendiente a sus cachorros y nosotros muy pendiente a todos ellos.

2 comentarios sobre:
“¿Por qué la mamá lame constantemete a los cachorros?”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*