Por qué se escapa mi perro

El Pastor Belga Malinois

Vinimos en un pueblo pequeño donde el 98 % de las viviendas son casas con más o menos terreno. Ello nos permite a los amantes de los perros, el poder tener algún que otro en nuestras casas.

Últimamente, gracias a esta gran maravilla como es el Facebook, en los grupos del pueblo leo una y otra vez alguien que ha recogido a un perro perdido y que anda buscando al dueño y otros tantos que son los dueños los que buscan a su perro perdido.

En una vez nos vimos en esa situación y tras avisar a la Policía Local de que teníamos a un perro recogido en casa, perdido, ellos comprobaron que ya había emitida una hoja de denuncia por desaparición del perro y el dueño apareció de momento.

Pero, ¿Por qué se escapan o pierden los perros? La gran mayoría de las veces es porque encuentran un rastro que comienzan a seguir y luego son incapaces de volver entre sus pasos y se desorienta. Los machos suelen seguir el rastro de las hembras en celo y las hembras, la mayoría en celo, salen en busca de macho. Aunque esta es el gran motivo de salir de casa, el buscar un contacto sexual, esas escapadas se pueden tratar de escapadas por necesidad de cazar, en algunas razas, o por falta de ejercicio.

Sea cual sea el motivo de tu perro, nunca hay que castigarlos cuando se escapan. Es algo que ellos no pueden controlar y castigarlos no va a servir de mucho.

Antes los motivos sexuales, la castración es la mejor de las soluciones. Para los otros motivos, la solución es tener bien cubierto todos y cada uno de los huecos posibles por donde nuestro perro se suele escapar.

Importante para que el perro vuelva a casa, tener chips, cosa que hará que un veterinario o el cuerpo de policía nos pueda localizar a través de los datos del chips. Si cambiamos de teléfono de contacto, hay que modificar los datos también en el chips.

Siempre es de muy buena ayuda, una pequeña placa en el collar de nuestro perro con nuestro teléfono. Para los casos de pérdida en fin de semana donde los veterinarios están cerrados, es muy cómodo llamar a ese teléfono de la placa. Recuerda que no todas las comisarías de policía cuentan con lector de chips.

Las redes sociales es un nuevo y novedoso punto de encuentro, demostrado queda casi a diario en mi pueblo donde raro es el día que no haya un dueño buscando perro o un perro buscando dueño. Echa un vistazo por los grupos de Facebook de tu localidad, los vecinos siempre te echarán una mano.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*