Por qué se hace pipí mi perro si lo acaricio

Ya os he hablado de Nala, nuestra perra. También os he contado que es adoptada y es un encanto, buena, obediente y muy lista.

Pero como todas las mascotas, Nala no es perfecta. Nala tiene un problema que son los nervios. Es muy nerviosa cuando se encuentra en estado de emoción y cuando llega a ese momento de estado máximo de emoción, no controla y se hace pipí.

Hay veces que el pipí son solo unas gotitas pero hay otras veces que el pipí es mas grande.

Y esto no sólo le ocurre a Nala. Conozco a mucho perros que les ocurre lo mismo y por ello quería hacer esta entrada para compartir con ustedes los datos que he ido reuniendo con este tema y si alguien quiere aportar su punto de vista, bienvenido sea.

Si veis la foto, todo el mundo verá una foto normal y corriente, María con Nala, cosa muy normal… pero si observáis mejor, veréis como justo entre las patas de Nala está el chorrito de pipí.  Por qué se hace pipí?

Un perro se hace pipí cuando está sobre excitado,  cuando está muy eufórico, muy contento etc. Por regla general se hace pipí cuando lo acariciamos, le damos mimos o simplemente le hablamos cariñosamente.

El perro no controla este acto y lo hace como modo de mostrar su sumisión total a nosotros, su amo.

Nunca jamás hay que pegar , castigar o reñir al animal por este acto porque como bien he dicho, no lo controlan.

Por regla general, se harán pipí cuando son cachorros y cuando van alcanzando la edad adulta, tras su primer celo, desaparecerá.

Y digo por regla general porque hay veces que estos actos de hacer pipí involuntariamente cuando lo acariciamos, lo seguirán haciendo cuando son adultos también.

Nala los sigue haciendo. Ella ya no es un cachorro y lo sigue haciendo, no hay manera de eliminar totalmente esa costumbre o ese acto.

Lo estamos evitando, y cada vez estamos consiguiendo que se haga menos veces pipí encima. Lo único que hemos hecho es cambiar nosotros nuestras rutinas o actos.

Cuando salimos de casa, al regresar, Nala nos recibe toda llena de alegría y euforia por nuestra llegada. En ese mismo momento, nadie le habla, nadie la toca ni nadie la mira. Todos ignoramos a Nala, hasta que Nala se calma y entonces ya la podemos acariciar. SI la acariciáramos justo cuando hemos llegado, se hace pipí porque su estado es de una alteración máxima por su alegría por nuestra llegada.

Así que cuando el perro está alterado, muy feliz, muy contento, en esos momentos de máxima excitación es cuando hay que ignorar totalmente al perro para que no se haga pipí.

A base de ignorar al perro una y otra vez, el perro entenderá que con su estado de tanta euforia solo consigue que lo ignoremos, por lo tanto, aprenderá a controlarse y ser menos efusivo. Al ser menos efusivo y estar mas calmado, poco a poco dejará de hacerse pipí encima cuando vayamos a acariciarlo.

Hay veces que pensamos que hay que corregir algo en nuestros animales para cambiar un mal habito o comportamiento y la mayoría de las veces somos nosotros los que tenemos que cambiar algunos hábitos para ayudar al animal a superar sus problemas.

Espero que os ayude esta entrada, para quienes sufren este problema con sus mascotas, a veces es bastante irritable.

13 comentarios sobre:
“Por qué se hace pipí mi perro si lo acaricio”
  • tengo una perrita de 4 meses que se hace pipi cuando llega mi papá la acaricia su cabecita y se hace pipi y se ha hecho en sus zapatos y sandalias.
    gracias por el consejo, lo tratare de hacer
    GRACIAS.

  • jejeje mi perrita también hace lo mismo y yo únicamente le pegue con un barrote para que le tuviera miedo mucho…… y cada que hace algo mal le enseño el barrote….. hahah no es cierto solo no se tiene que presionar como lo dice aquí nuestra orientadora no se tiene que presionar al perro y si te hace pipi es síntoma que te quiere mucho preocupate cuando haga algo malo enrealidad

  • Cuando imaginaria esto, nunca. Qie buen tip, esto de hacer pipi ya lo he notado, por eso investigue y que buena solución. Los perritos son muy fieles y lindos no hay que maltratarlos son mascotas no personas. Sí tenemos que cambiar pero nosotros quienes los cuidamos.

  • Mi hermana tambien tiene una cocker que siempre se hace pipi por cualquier cosa.. y tambien la ignoramos al llegar pero no funciona..igual se hace pipi.. Ya paso su primer celo y aun no lo controla..

    • Si me dices que pasó el primer celo, aún debe de ser pequeña, delen tiempo, los Cocker son perros muy nerviosos, se irá tranquilizando poco a poco

  • Tengo una basset hound, tiene 9 meses y auj no tiene su primer celo, he probado tubtips pero no me resulta es como si jamas dejara de estar exitada (y dicen que son tranquilos) yo tengo una rejita en la cocina y cada vez que abro la puerta al patio ella corre de felicidad y salta en la reja, yo la ignoro pero ella de todas formas me deja inundado porque hace much pipi, una vez que ya se hizo salgo al patio y ella salta sobre mi pero yo no la pesco, cuando se aburre les hago cariño y de todas formas se hace. Espero que después del celo pueda controlar esfinter, yo pensaba esterilizarla antes pero mejor espero o no? Me gustaria poder enseñarle a estar dentro de la casa pero es imposible porque se hace por todo

  • Tengo un perrito macho caniche toy de tres meses y cada vez que llegamos de trabajar se hace pipi encima de tanta alegría de vernos es normal para esa raza? Con el tiempo va a dejar de hacerlo,? Mi idea es castrarlo a los seis meses si al estar ya castrado lo llega a seguir haciendo tengo q consultar con el veterinario o va a seguir siendo normal.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*