Preparamos el acuario. Los peces -2-

Los peces

Una vez que nos hemos decidido por el tipo de acuario que vamos a comprar, bien para montar un acuario de agua fría específico para unos peces o bien un acuario de agua caliente específico para otros peces,  vamos a pasar a montar el acuario.

Una vez que tengamos el acuario en casa, por favor, que no nos entre las prisas.  Los peces aún tardarán en llegar pero calma que todo llega.

Lo primero es limpiar muy bien el acuario. No debe de quedar polvo en él ni debemos de usar productos que dejen restos tóxicos.

Lo siguiente es colocar el filtro. Lo que yo recomiendo es un filtro exterior. Hay muchos modelos así que elegir siempre un buen filtro que es el que nos garantizará que el agua esté en buenas condiciones.  Siempre hay que comprar un filtro concreto en función al volumen de nuestro acuario. Un filtro pequeño no nos filtrará el volumen de agua que tenga nuestro acuario y al final tendremos problemas porque el filtro no tendrá capacidad para filtrar el volumen de agua.

Si hemos optado por el acuario de agua caliente, ahora toca colocar el termómetro en su lugar correspondiente.

El siguiente paso es poner en el interior del acuario la grava del fondo. La grava debe de ser grava especial comprada en tiendas especializadas en acuarios. No podemos poner piedrecitas que cojamos nosotros ni del campo ni de la playa.

La decoración que queramos poner debe de ser igual, comprada en tiendas especializadas. Las piedras, grava y decoración la lavamos antes de poner dentro del acuario para que pierdan el posible polvo que tenga acumulada.

Ahora toca meter el agua, por fin agua. Podemos poner primeramente agua del grifo puesto que en este primer llenado no vamos a poner peces pero hay que tener en cuenta que cuando si tengamos peces y haya que cambiar el agua, no podemos poner el agua del grifo directamente sino que hay que tratar esa agua primero, entre otras cosas para eliminar el cloro que tiene, altamente tóxico para los peces.

Ahora es cuando nos entran las prisas, tenemos el acuario, la decoración y el agua pero no tenemos peces. A todos nos entran las prisas pero si metemos ahora mismo los peces se nos morirán así que hay que hacer las cosas bien.

Nos hemos quedado en el llenado del acuario, pues esa agua ahora debe de madurar y debe de poblarse de lo llamado bacterias nitrificantes. Estas bacterias se asentarán en el acuario y su función será eliminar las sustancias que dañan seriamente a los peces que son el amoniaco y los nitritos.

Estas bacterias se compran en la misma tienda especializada donde hemos comprado el acuario y donde en un futuro compraremos los peces.

Os lo vuelvo a explicar, una vez montado el acuario, filtro puesto y termómetro si es el caso, llenamos el acuario con agua y ponemos el líquido que nos den para tratar el agua del primer llenado del acuario. Bien, ahora solo debemos de esperar entre 3 y 4 semanas que esa agua sea el perfecto habita para nuestros peces. 4 semanas??? Si, 4 semanas justas, un acuario funcionando, con su filtro y su termómetro pero sin peces. Es lo que hay si no queremos que se nos mueran los peces. Que hay kit de tratamientos de agua que acortan el tiempo de espera? Si, los hay y no, no los recomiendo.

Estas 4 semanas se va a producir dentro del acuario una cosa que se llama ciclo de maduración y es importantísimo respetarlo para que los peces cuando lleguen no se mueran porque el agua no está madura.

Si esto lo hacemos bien desde un primer momento, no habrá que volver a repetirlo puesto que las bacterias, una vez desarrolladas y asentadas, siempre estarán en nuestro acuario.

La importancia de estas bacterias ya os lo he dicho , amoniaco y nitritos que no es otra cosa que los excrementos de los peces y estas bacterias son las que se encargan de neutralizarlos.

Puede que en estas 4 semanas el agua se nos ponga un poco opaca pero no pasa nada ni os alarméis, volverá a ser cristaliza una vez finalizado el ciclo.

Y hoy lo dejamos aquí, mañana continuaremos con los peces, cuales meter primero, cuantos y en que orden.

Mañana seguimos!!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*