¿Puede un perro contagiarme de toxoplasmosis?

02-Vivir con 4 gatos

Curiosa pregunta me ha llegado y lo intentaré explicar de la mejor manera posible para que no entremos en definiciones raras y al final de leer todo sigamos con las mismas dudas.

La pregunta en cuestión ha sido si un perro puede contagiar la toxoplasmosis. Pues vamos a explicar desde el principio.

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito unicelular llamado toxoplasma gondii.  Dentro de los animales, el huésped definitivo está en los gatos, eso quiere decir que los gatos son los únicos animales que tienen en sus heces este parásito pero OJO, este parásito se puede encontrar en carnes crudas, verduras, agua etc. Y por supuesto dejar claro que no todos los gatos tienen sus heces contaminadas de toxoplasmosis, solo lo están las heces de aquellos gatos que están enfermos de toxoplasmosis.

Sobre si un perro puede contagiarnos de toxoplasmosis es NO, no nos puede contagiar porque en sus heces no se encuentran los huésped definitivos de dicha enfermedad.

Sobre su un perro puede contagiarse de toxoplasmosis es SI, se puede contagiar de igual manera que nos contagiamos nosotros los humanos.

Resumiendo, la toxoplasmosis es una enfermedad que solo nos puede contagiar si tocamos heces de GATOS que estén infectadas y luego no tengamos una higiene correcta. De igual manera que nos podemos contagia si comemos carne cruda infectada o bebamos agua infectada.

Un perro no nos contagiará nunca pero si puede enfermar, bien porque haya estado en contacto con heces de gatos, comida o agua infectada.

Espero haber explicado este punto bien claro porque si hubo una época donde todas las embarazadas echaban de su casa a sus gatos, ahora se ha corrido el bulo sobre los perros y está pasando lo mismo.

La toxoplasmosis no es una enfermedad grave , solo es peligrosa en embarazadas y personas con un sistema inmunológico débil. Estos grupos de riesgos no tienen porqué echar de sus vidas sus mascotas, simplemente tienen que empezar por saber si son inmunes o no a la toxoplasmosis.  Una simple analítica es suficiente para saber si eres o no inmune. Si eres inmune, no corres peligro, aún estando embarazada. Si no eres inmune, solo tienes que extremar las precauciones en cuanto la limpieza de la bandeja de arena de tu gato y a poder ser, que sea otra persona la que haga esa tarea.

Mi mujer, en sus tres embarazos ha estado conviviendo con gatos, y en la primera analítica, siempre le ha salido que es inmune a la toxoplasmosis y  nunca ha pasado nada.

Hay mucha alarma social con este tema, y está demostrado que se enferma de toxoplasmosis con mas frecuencia tras la ingesta de alimentos o agua infectada que con el contacto con gatos.

2 comentarios sobre:
“¿Puede un perro contagiarme de toxoplasmosis?”
  • Muy interesante el artículo y comentarte que como auxiliar veterinaria, estoy totalmente de acuerdo con lo que has comentado, en especial la última frase.
    Muchas gracias y un saludo,

  • Si una dueña con una manía particular de darle besos directamente en la boca (si leyeron bien boca a boca) a un perro con la enfermedad. Me parece a mí que si se contagia por el contacto directo con las mucosas del animal infectado.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*