¿Qué es el prurito en un gato?

Legislación Andaluza sobre mascotas

El prurito es una sensación cutánea que provoca en el gato el deseo incontrolable de rascarse, lamerse, morderse o frotarse la zona afectada.

Esto es como solemos decir, “la pescadilla que se muerde la cola” porque el gato se rasca y a la vez produce mas heridas que hace que le entren ganas de rascar mas.

Los gatos con sus lamidos constantes harán que esa zona pierda el pelo y cause lecciones en la piel.

El prurito lo causa diversas cosas. Cada animal es un mundo y al igual que las personas tenemos un umbral del dolor diferente, los gatos tienen un umbral del picor diferente. Los gatos mas nerviosos serán los que mas se rasquen.

El prurito puede ser originado por un parásito, por una alergia, por una bacteria o simplemente por una irritación.

Cuando veamos que nuestro gato se lame, rasca o muerde siempre la misma zona, hay que llevarlo al veterinario para descubrir primero el origen del prurito. Una vez descubierto el origen del prurito, el veterinario nos recetará bien un antiparásitos, un antiséptico o un antibiótico.

Siempre se ha sospechado que los gatos que presentan pruritos son gatos que son poco aseados pero ya se ha descubierto que no es así.

Las zonas donde suelen aparecer mas los pruritos son en la parte de las ingles y en las patas.

Es muy importante el llevar al veterinario nuestro gato ante la sospecha de pruritos porque si ignoramos el acto de nuestro gato de estar rascándose, mordiéndose o lamiéndose una zona concreta, cuando queramos actuar, será muy tarde.  Si dejamos que la zona de nuestro gato se irrite mas de la cuenta debido a sus lametones, se formarán heridas que pueden infectarse y a partir de ahí crear un problema dermatológico muy serio.

Como siempre digo, estas cosas se simplifican mucho si llevamos a nuestro gato a revisiones frecuentes al veterinario. Cualquier enfermedad que comience a aparecer, si nuestro gato está bien controlado por un buen veterinario, siempre se diagnosticarán las enfermedades mucho antes y se comenzará los tratamientos en los inicios. Una enfermedad controlada desde los inicios, no solo nos será mas económico los tratamientos sino que será mas efectivos y mas cortos en tiempo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*