Que hacemos si hay que recurrir a la leche artificial

Nala ha tenido 8 cachorros

Vamos a seguir hablando sobre los cachorros y su alimentación los primeros 20 días de nacidos. Nala tiene solo 5 cachorros, lo suficientes para poder amamantarlos ella sola sin mas ayuda que el tener ella una buena alimentación y bastante agua fresca. Por ahora los cachorros van cogiendo el peso correspondiente y todo va de maravilla. Pero no siempre es así. Hay veces que las camadas son muy numerosas, en camadas de mas de 8 cachorros, hay que apoyar con leche a esos cachorros porque la alimentación será deficiente. Recordar que las perras tienen 8 mamas y por lo tanto mas de 8 cachorros significa que no todos comen o no comen como debieran.

A parte de camadas numerosas hay otras muchas opciones, fallecimiento de la madre, enfermedad de la madre o simplemente la madre rechaza a los cachorros.

Ante cualquier motivo de éstos, hay que recurrir a la leche artificial para dar de comer a estos cachorros al menos los 20 primeros días de nacidos.

Hay que comprar un biberón especial para cachorro, no nos vale el biberón viejo que tenemos guardado de cuando nuestro hijo era pequeño por una sencilla razón, las boquillas de los biberones para cachorros son de una anatomía diferente.

También necesitamos leche especial para cachorros. No nos sirve la leche de vaca que tenemos en el frigorífico por mucho que nos aseguren que rebajándola con agua es suficiente.  No, hay que recurrir a leches para cachorros, son sustitutos lácteos bajos en lactosas y altos en proteínas, nada que ver con la leche que tomamos nosotros. En tu centro veterinario o en tiendas especializadas de mascotas los encontrará sin ningún tipo de problema.  Hay en el mercado muchas marcas comerciales, cada una con sus componentes, sus precios y sus formatos. Hay algunas que ya te traen el biberón y otras tienes que comprar el biberón a parte. Todas las que yo conozco y he probado han sido leches en polvos que hay que preparar con agua. A partir de unos 15 euros el bote, tienes leche para tus cachorros, ya sea para ayudar a la madre, o bien porque la madre no le puede dar de mamar.

Recuerda que los cachorros comen entre 8 y 10 veces al día mas o menos, será tu veterinario quien mejor te aconseje con la clase de leche, el número de tomas y la cantidad de leche a dar en cada toma. No es lo mismo alimentar a una raza que a otra, así que siempre recurrir al consejo de un profesional.

La manera de dar un biberón a un cachorro es colocando el cachorro en una mesa o superficie plana.  Se acuesta al cachorro de lado y se le acerca el biberón. Nunca hay que dar la leche a un cachorro como si de un bebé se tratara con la panza hacia arriba, se puede ahogar.

A partir de los 15 días se le da leche ya en un plato y se empezará a distanciar las tomas, si al principio eran cada 3 horas, ahora cada 5 horas.

A partir de los 20 días se comienza con la alimentación semisólida de la que hablaremos otro día porque es igual para todos los cachorros, hayan mamado de su madre o no.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*