Que hacer si mi iguana pierde la cola

 La iguana

El mundo de los reptiles es amplio y curioso. Una de las cosas que mas me llaman la atención es como pueden llegar a desprenderse de su cola cuando se sienten amenazados. Esto lo hacen porque al dejar su cola atrás, dejan un “cebo” para el posible depredador que la amenace y así ella poder escapar. También pueden perder la cola por un golpe.

Si tenemos una iguana en casa, en su terrarium, es muy improbable que esto suceda pero si ha habido casos en que la iguana se ha desprendido de su cola porque se ha sentido amenazada.

Las iguanas son animales muy asustadizos y cualquier movimiento brusco, ruido o alteración a su alrededor les puede hacer temer por su vida y por consiguiente, desprenderse de su cola.

Si en algún momento nos vemos ante esta situación, lo primero es no alarmarnos porque es una cosa que entra dentro de la normalidad.

Que la iguana se desprenda de la cola, ni le resulta doloroso ni van a sufrir ningún peligro.

El desprenderse de la cola se llama autonomía y lo único que resulta es desagradable a la vista.

Una vez que tenemos a la iguana sin cola, si es cierto que hay que tomar una serie de medidas para que esa cola se regenere sin ningún tipo de contratiempo.

La cola de la iguana crecerá en torno al medio centímetro al día y hasta que se complete su crecimiento, eso será una herida abierta que hay que tener vigilada.

Lo único que le puede ocurrir es que se le pueda infectar y por ello hay que estar vigilando el crecimiento. A diario hay que hacer lavados con yodo, bien directo o bien diluido en agua donde meteremos a la iguana entera.

La higiene y limpieza en el terrarium mientras dura el crecimiento o regeneración  de la cola debe de extremarse porque cualquier terrarium sucio y mal desinfectado es un foco de infección y es lo que debemos de evitar.

Si notamos la herida inflamada, con mal color y mal olor, hay que acudir de inmediato a un veterinario especialista en animales exóticos para que valore la herida y receta tratamiento a seguir. Sobre el color, hablo de color feo, no de color diferente porque siempre la nueva cola se regenerará con una tonalidad diferente al principio, luego ya se pone mas uniforme.

Te ha pasado alguna vez? Tienes una iguana que perdió la cola? Se le regeneró bien o la nueva cola tenia otro color y forma?

6 comentarios sobre:
“Que hacer si mi iguana pierde la cola”
  • A mi iguana no se le cayo completamente su cola pero si se le doblo la puntita y se le puso como negrita y dura se la corto en veterinario y me mando un medicamento y una pomada pero ya se le puso de nuevo negra y dura ya no se que hacer ya perdio como 10 cm asi ayudenme porfavor a donde puedo acudir que hago????

    • Pues tienes que ir a un veterinario, cuando se pone negra es porque está infectada. Solo un veterinario te la puede valorar y sobre todo mucha limpieza en el terrarium

  • Bueno ami iguana se le cyo primero la punta de la cola y yano le crecio solo cicatriso y el dia 27 oct 014 se le cayo por completo muchos me dicen q ya no crecera y ustedes dicen q si a quien le creo

    • La cola de las iguanas crecen cuando la pierden, siempre, hay algunos caso que no vuelven a crecer ante nuestros ojos, y es porque en la cola hay infección y la propia iguana no deja de morderse la zona, por lo tanto está constantemente perdiendo lo que le va creciendo. Si el terrarium está limpio, desinfectado y la cicatriz de la cola está sana y sin infecciones, le crecerá , es cuestión de tiempo. Si observas a la iguana que se muerde la zona, llévala al veterinario porque hay infección.

    • Los compuestos de calcio más adecuados como complementos son el carbonato cálcico y el gluconato cálcico. Los productos con fósforo (fosfato cálcico) o vitamina D3 en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para las iguanas. Intentaré poner en breve una entrada sobre el calcio de las iguanas.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*