Que tener preparado para el parto de una gata

Que tener preparado para el parto de una gata

Seguimos con el embarazo de Abby. El parto de una gata se puede adelantar o atrasar un poco, es algo normal, así siempre nos vamos a mover entre los días 57 y 65.

Durante el periodo de gestación, Abby ha tenido una alimentación completa y nutritiva. Rica en vitaminas, calcio, fósforo y sales minerales.

Como ya os he comentado, come mas, bebe mas y duerme muchísimo mas. Cosas normales.

La fecha del parto se va acercando y por lo tanto hay que estar preparados. Ya os hablé de cómo atraer a la gata a una zona segura para que la elija como lugar donde parir, así como os hablé de cómo hacer de manera sencilla una paridera.

Los días cercanos a la fecha del parto, hay que intentar por todos los medios que no salga la gata a la calle para evitar el riesgo de que tenga los gatos en la calle.

Hay que tener preparado mas periódicos y mas trozos de telas de algodón para cambiar la paridera una vez que los gatos hayan nacido.

Hay que tener preparado también paños grandes o toallas viejas porque en caso que la gata elija en último momento otro lugar que no sea la paridera, ni podamos poner la paridera donde la gata quiere parir, habrá que poner las toallas.

Tener siempre en cuenta que no se moverá a la madre hasta que no haya finalizado por completo el proceso del parto y hayan nacido todos los cachorros.

Si queremos hacer fotos o grabar en vídeo, desde lejos, siempre que la gata esté cómoda y nunca con flash. Evidentemente en el lugar del parto no debe de haber otros animales ni nadie que moleste a la gata.

Nunca los acercaremos a la gata si vemos que si lo intentamos ella intenta huir. Hay que vigilar y controlar desde la distancia. SI vemos que la gata nos acepta, intentaremos estar atentos, cercanos pero sin meter las manos en la zona de parto.

Las gatas son sumamente listas y saben a la perfección como hacer su trabajo. Nosotros estamos ahí para controlar. Lo que debemos de controlar es tiempos, placentas, y poco mas.

Un parto suele durar entre 2 a 4 horas pudiendo ser totalmente normal el llegar a las 8 horas. A partir de ahí, si quedan gatos por nacer, llamar a un veterinario.

Lo normal, a la hora de nacer los gatitos, es que entre gato y gato pase de entre 10 a 20 minutos. Si entre gato y gato pasa 3 horas, hay que avisar al veterinario.

Lo normal es que la gata limpie cada gatito, se coma la placenta y corte el cordón. Hay que controlar que se expulse todas las placentas, si no se han expulsado todas las placentas , hay que avisar al veterinario.

Si vemos que queda algún gato con el cordón sin cortar lo tendremos que hacer nosotros. Tendremos a mano hilo desinfectado y una tijeras desinfectada. Hacemos un nudo con el hijo como 1 cm por debajo del gatito y una vez que tengamos bien atado el cordón, dejamos 1 cm mas y cortamos. Usar siempre guantes.

Si tras el parto, la gata tiene mal olor, flujo verdoso, hay que acudir de inmediato al veterinario. Lo que si es normal es un flujo rojizo.

Cuando la gata haya finalizado su parto tenemos que asegurarnos que todos los gatitos nacidos maman de la primera leche. Es muy importante que todos se acerquen a mamar. Si alguno no lo hace, lo ayudaremos nosotros acercándoselo a la madre con cuidado.

A los gatitos hay que dejarlos tranquilos y a la mamá hay que dejarla descansar así que toda tranquilidad que le podamos dar es poca. Pondremos cerca de la paridera, una caja de arena, un comedero y un bebedero.

Resumiendo, que tenemos que tener preparado para cuando la gata se ponga de parto:

La paridera con su comedero, bebedero y arenero cerca pero no al lado.

Sábanas, toallas, trozos de telas, contra mas mejor.

Periódicos viejos

Hijo y tijeras, alcohol para desinfectar

Unos guantes de látex por si tuviéramos que ayudar a la gata en algún momento.

Tener las cámaras con el flash desactivado en caso de querer utilizarlas.

Paciencia para disfrutar de un momento maravilloso.

1 comentario sobre: “Que tener preparado para el parto de una gata”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*