Quién se queda con el perro o gato

Pienso perro

Tanto en los perros como en los gatos, tenemos la obligación de identificarlos mediante un micro chips. En ese microchips va nuestro nombre y nuestros datos. Legalmente, el perro o el gato es propiedad de la persona a la que estén los datos del chips. Eso es lo básico. Tanto el perro como el gato, legalmente es propiedad de la persona a la que está asociada el chips.

Pero la cosa va un poco más allá. Cada vez son más las parejas que se van a vivir juntas, con o sin casarse, y compran, adoptan o recogen a un perro o gato. Lo ponen al nombre de uno de los dos, indistintamente, no tiene porqué ser algo muy complicado, tiene que ir a nombre de uno de por azar, suerte, o por los motivos que sea, el perro o el gato, termina asociado a uno de los dos, pero ambos son sus dueños, sus responsables de atenderlos, mantenerlos, cuidarlos etc. ¿Quién es el dueño? Pues los dos, ¿Qué pasa si hay una ruptura y separación? ¿Quién se queda con el perro o el gato?

A priori , el dueño legal es el que consta en el chips a todos los efectos así que hay que comenzar por un acuerdo amistoso. Siempre será mucho mejor un acuerdo amistoso en caso de que ambos quieran al perro o al gato, ya sea con un convenio de visitas o de tener al animal por periodos de tiempo.

Si no se llega a un acuerdo, y la persona que no consta en el chips, sigue queriendo tener al animal, puede interponer su correspondiente denuncia para que sea un juez el que dicte un acuerdo. Sinceramente, siempre recomiendo que se llegue a un acuerdo amistoso, de no ser así, el proceso legal dura bastante tiempo por lo saturado que están los juzgados y no siempre el acuerdo que dicte el juez puede dejar contento a ambas partes. Aún partiendo del hecho que el dueño legal es el que conste en el microchips, últimante, si demuestras una relacción con el animal, más o menos duradera, la demanda prospera y llega a juicio.

Lo que últimamente está saliendo en este tipo de sentencias es el que cada uno pase la mitad del año con el perro o gato, ya sean por periodos de 3 meses o de 6 meses y quien tenga al animal, corre con sus gastos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*