Rata topo desnuda, vertebrado del año

rata topo desnuda

Hace unos meses tuve la intención de hacer una entrada sobre la rata topo desnuda pero deseché la idea porque no era una mascota exactamente. Hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de hablaros de este animal, de esta rata topo desnuda y de su condición como vertebrado del año por la revista Science.

La rata topo desnuda es un roedor longevo casi indestructible capaz de ser resistente al cáncer, lo que lo convierte en una vía muy importante para la lucha contra los tumores en los humanos.

La verdad es que esta rata topo desnuda es fea con ganas. La pobre , fea, sin pelos y ciega, nos sorprende por su capacidad de morir de vieja sin haber padecido nunca cáncer. Procede del este de África y puede llegar a vivir hasta 30 años. Es resistente al ácido entre otras muchas cosas y puede llegar a vivir en los túneles con un mínimo de oxígeno.

Dos grandes capacidades son las que tienen estas ratas topos desnudas, por un lado son capaces de construir proteínas sin errores y por otro lado contienen un perfecto escudo anti tumor gracias a la elevada concentración de ácido hialurónico de alto peso molecular.

Esta rata topo desnuda a pasar ser un animal temido por los agricultores porque en forma de plagas son capaces de destruir campos enteros de cosecha porque se comen las raíces y los tubérculos , a ser un animal reconocido por la comunidad científica.

Entre otras mas curiosidades de estos animales decir que se forman como las hormigas, es decir, hay una hembra reina que es la única que tiene el poder de reproducirse manteniéndose todas las demás hembras de la colonia estériles.

La reina , mayor en tamaño que el resto de las hembras, será la única que se aparea y se reproduce con dos o tres machos. Todos los demás, estériles tanto machos como hembras,  tienen como misión, escavar túneles y traer comida a la reina y sus crías.

Cuando la reina fallece, y se elimina el olor a orina que la reina desprende, las hembras resultantes se pelearán entre ellas para ser la sucesora y comienza el ciclo, será la única con capacidad de reproducirse y las demás seguirán estériles. Todo el misterio está en el olor de la orina de la reina y mas concretamente en el  contenido de feromona que es el que hace que todos los miembros de la colonia queden incapacitados para reproducirse. Una vez que la reina es sustituida, la siguiente reina crecerá en su segundo o tercer parto para adquirir un tamaño mayor que el resto de las hembras de la colonia.

La naturaleza y sus animales nos sigue sorprendiendo. La naturaleza nos sigue desvelando animales que desconocíamos o que apenas conocíamos. Bienvenida a nuestras vidas rata topo desnuda y ojalá pronto nos desvele tus secretos para que los humanos podamos combatir al cáncer hasta conseguir derrotarlo.

Y tú , conocías a este peculiar animal?

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*