Requisitos a cumplir con los perros potencialmente peligrosos

perros potencialmente peligrosos

En España hay una legislación sobre los PPP, perros potencialmente peligrosos. Dependiendo de la comunidad autónoma, la lista de razas de perros consideradas PPP es mas larga o no.

En el Real Decreto 287/2002, de 22 de Marzo que desarrolla la Ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en España encontraremos la lista de los perros que están incluidos.

Perros como los Pit Bull terrier, los Rottweilwe, los Dogos Argentinos, los Straffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, el Tosa Inu etc etc son algunas de las razas que nos encontramos catalogadas como PPP.

Como ya he comentado, dependiendo de la Comunidad Autónoma, esta lista será mas o menos larga y hay que tener en cuenta que los cruces de estas razas también son considerados PPP.

Los requisitos a cumplir con estos perros son los siguientes:

-Licencia. Los dueños de estos perros tiene que tener una licencia administrativa donde se contempla que se tiene unas aptitudes psicológicas adecuadas para educar y poseer un perro de estas características.  Por supuesto hay que ser mayor de edad y carecer de antecedentes penales.

-Certificado veterinario. EL certificado veterinario es el documento que identifica al animal y tiene que estar al día y con todas las vacunas al corriente.

-Seguro. Estos perros tiene que tener obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil a terceros que sea específicos para razas PPP.

-Registro. Los perros considerados PPP tienen que estar registrado en un registro especial que hay en cada ayuntamiento, registro de animales potencialmente peligrosos.

-A la hora de pasear, bozal y siempre atado con correa de menos de 2 metros de longitud.

Mi opinión mas personal sobre estos perros es que yo creo que se ha creado en torno a ellos una leyenda un tanto exagerada y fuera de lugar. Mas que perros peligrosos yo creo que hay dueños irresponsables pero claro, esa es mi opinión y nada experta, solo la opinión de una persona amante de los animales.

La experiencia que tengo con estos perros son todas buenas y positivas. Los perros que conozco que pertenecen a la tan mal sonada lista de PPP, son perros buenos, dóciles y muy centrados.

Si es cierto que nunca he visto a ninguno de estos perros en situaciones extremas por lo tanto desconozco como pueden actuar y la fuerza que puedan tener.

En esta entrada no quiero entrar en polémicas sobre si son perros peligrosos o no, solo quería destacar o hacer destacar las obligaciones que se tienen cuando se posee un perro PPP.

Espero que si andas buscando información sobre tus obligaciones antes de hacerte con un perro de éstos, te sea útil esta entrada.

FOTO VISTA AQUI

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*