San Antón, Patrón de los animales

San Antón, la fiesta de los animales

Hoy 17 de Enero es el día de San Antón, patrón de los animales. En algunos lugares de España, es hoy mismo cuando se festeja este día y se hace la misa y posterior bendición de los animales. Hay otros lugares que trasladan esta festividad al fin de semana o incluso al último domingo del mes de Enero.

Sea cuando sea, por San Antón es costumbre bendecir a nuestras mascotas pero, ¿de dónde proviene esta tradición?

Según las escrituras religiosas cristianas, San Antonio es representado por un cerdo, un perro y un gallo. De esa representación deriva que antiguamente se invocara  a San Antón para proteger los campos y los animales los protegiera de las pestes. Con el paso de los años, se le ha seguido pidiendo por la salud de nuestros animales domésticos.

Profundizando un poco para conocer un poco más a este santo al que le pedimos, año tras año por nuestras mascotas, os cuento un poco sobre su historia.

Nació en el seno de una familia acaudalada. Tras el fallecimiento de sus padres, vendió todo y lo repartió entre los pobres. Desde ese momento llevó una vida de monje, apartada, llena de constantes viajes, meditaciones y penitencia.

Falleció a una avanzada edad y se desconoce donde está enterrado su cuerpo.

Durante su vida atendió a muchas comunidades monacales en Egipto, de hecho, se le considera el primer fundador de la vida monacal.

Su relación con los animales no es otra que les apasionaba y se encargaba de cuidar tanto animal que se le acercaba.  Si el animal estaba herido lo curaba y hasta que no estaba completamente curado no lo dejaba marchar.

Actualmente, en honor a este Santo, se siguen bendiciendo a los animales, siempre fuera del templo y por un sacerdote.  En lugares donde el fervor es mayor, hay actos diversos que suelen durar todo el fin de semana.

Yo recuerdo que desde pequeño he asistido a la bendición de los animales y actualmente intento llevar a mis hijos, siempre que el tiempo lo permita, aunque si el día de la bendición llueve, se suele posponer y nunca o casi nunca suspender.

Es muy bonito ver tantos animales juntos, todos bien engalanados, con sus dueños paseando por el parque donde se realiza la bendición. Ese día es día de fiesta, y se suele pasar el día en el parque, como si de un día de campo se tratara y siempre siempre acompañado de nuestras mascotas, donde los que mas abundan son perros y gatos pero suele haber de todo tipo de mascotas, donde las mascotas exóticas son las mas llamativas y las que mas suelen llamar la atención.

La foto es de hace unos años, en una festividad de San Antón, en Jerez de la Frontera, en el Parque González Hontoria. Los perros, Cami y Jorgy. Los niños, los grandes protagonistas junto a las mascotas en ese día, Carlos y Manuel.

1 comentario sobre: “San Antón, Patrón de los animales”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*