Sindrome de disfunción cognitiva en los perros

Sindrome de disfunción cognitiva en los perros

Al igual que las personas cuando llegan a ancianas pueden llegar a padecer Alzheimer, los perros, cuando llegan a la edad sénior pueden desarrollar una enfermedad parecida que se llama síndrome de disfunción cognitiva.

El síndrome de disfunción cognitiva es un desorden neurológico que se caracteriza por:

Cambios en la interacción social, el perro rechaza el contacto con las personas y otros animales. Se mostrará mas irritable y antisociable. No solo rechaza a los extraños sino también a los suyos propios, a las personas y demás mascotas de su entorno.

Dificultades en la orientación. Comenzarán por tener dificultades para orientarse. A veces mantendrán la vista fija en el vacío. Comenzará a desconocer lugares habituales y todo ello le provocará miedo.

Invertirá las frecuencias de sueño, no sólo dormirá mas sino que dormirá de día y deambulará de noche.

Olvidar comportamientos adquiridos. Todo lo aprendido se le irá olvidando tales como órdenes, lugares para orinar o defecar etc. Comenzará hacer sus necesidades en cualquier parte.

Hay que tener mucha paciencia en este periodo. Nuestro veterinario será el encargado de recetar un tratamiento paliativo  para ir retrasando el avance de la enfermedad en sí.  Es el momento de hacer todo lo posible para que tenga una mejor calidad de vida.

En casa debemos de quitar todos los obstáculos posibles del paso del animal porque en su desorientación, irá chocando con todo lo que pille a su paso.

Para que los pipís no los haga en casa porque no los controla, aumentaremos las frecuencia de los paseos. Sobre todo hay que tener siempre presente que está enfermo, que es mayor y que no podemos estar castigando al perro cuando hace algo inapropiado o cuando no obedece una orden.

El papel del veterinario en este periodo es primordial porque sólo el puede ajustar un tratamiento farmacológico adecuado para nuestro perro. Paralelamente nos dará indicaciones, pautas y consejos para hacer ejercicios a diario que ayudará bastante a nuestro amigo  peludo.

Es una enfermedad dura, cruel y se sufre en ambas partes. Si se diagnostica a tiempo, el perro podrá tener una larga vida con muy buena calidad gracias a los tratamientos que hoy existen. A partir de los 8 años, hay que frecuentar mas las visitas al veterinario porque sólo así podremos pillar a tiempo esta dura enfermedad.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*