Socorro, la mamá se come los excrementos de los cachorros

El cuidado de los cachorros

A muchas personas les entra la duda de el por qué la mamá está constantemente chupando el pipí y las caquitas que sus cachorros van haciendo.

Aunque a nosotros nos pueda parecer antihigiénico, una guarrada y cosas parecidas, es un acto que hacen las mamá por puro instinto.

Las perras paridas con una camada de cachorros son vulnerables y aunque nuestra perra esté libre de todo peligro dentro de nuestro hogar, ellas siempre estarán inseguras y velarán constantemente por la supervivencia de sus cachorros.

El limpiar constantemente a sus crías y a sus restos orgánicos es un acto instintivo que hacen para eliminar el olor y así no puedan acudir posibles depredadores. Es eso simplemente y nosotros, contra eso, bien poco podemos hacer porque aunque estemos pendiente para limpiar en el justo momento, siempre se nos escapará alguna que otra ocasión y ahí la mamá los limpiará.

Yo he llegado a ver a Nala profundamente dormida y un cachorro hacer pis y verla como empieza a mover el hocico, y del tirón levantarse a limpiarlo. Es un comportamiento adquirido y no lo podemos evitar.

Sobre las 4 semanas, cuando los cachorros ya puedan mantenerse de pié y puedan moverse por si solo, gradualmente la madre dejará de estar limpiando constantemente. Es cuestión de paciencia.

Las primeras heces de los cachorros, al estar solo a leche , son heces muy blandas de color amarillo verdoso y en poca cantidad. A veces ni las notaremos porque la madre las limpia de inmediato.

Aunque para nosotros es un acto desagradable, para ella es supervivencia, protección y cuidados de sus cachorros.

De igual manera que a nuestro bebé le pones y cambiamos el pañal cada vez que se ensucia, las madres perras, que no tienen ni pañales , no manos, usan su lengua para esa limpieza.

Espero que mi explicación os sirva para aclarar dudas y sobre todo para que no penséis que a vuestra perra se le ha ido la pinza, es algo tan natural que lo hacen todos los animales, no solo las perras.

7 comentarios sobre:
“Socorro, la mamá se come los excrementos de los cachorros”
  • Tengo una duda mi perra pario hace un poco mas de un mes y de todos los cachorros uno en especial no lo limpia ya a los demas si y a el no lo, lo que ocaciona que este cuando hace popo se le seca y tapa el ano y preocupa que esto sea pergudicial para el cachorro que devo hacer?

  • Hola,tengo el mismo problema que Dennis pero con todos!, los cachorros tienen 3 dias y la mama simplemente no los limpia, la costra que se les ha formado en el ano se hace muy dura y apenas escapa un poco de heces, me indicaron que limpie con agua tibia pero la verdad no sirve, la costra no se disuelve, me preocupan futuras infecciones, tienes alguna sugerencia?

    • Pues te toca limpiar más a fondo, reblandeciendo bien con agua calentita y más a menudo. Si la madre no los atiende como debiera, lo mismo es que la madre no se encuentra del todo bien. Yo te aconsejaría que un veterinario le hiciera un reconocimiento , a ella y a los cachorros.

  • Hola, mi perra dio a luz hace casi 3 meses, ya el cachorro come alimento para perros y ella sigue comiéndose la caca del cachorro, me parece que ya no debe hacerlo. Que hago para evitarlo?

  • Hola! encontramos una perra con sus cachorritos y la mamá se come sus heces, el problema es que los bebés tienen parásitos que estan siendo curados, pero mientras los larga ella se lo come, puede hacerle daño a ella?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*