Tana nos ha dejado, como sobreponerse a la pérdida

Tana nos ha dejado

La perdida de una mascota es un golpe duro que no todo el mundo llega a comprender. No todos somos capaces de entender lo que supone una mascota para una persona, para su dueño o su familia. No todos somos capaces lo tremendamente difícil que es tomar la decisión de, llegado el momento, decidir dormirla para siempre.

Hoy tenía pensado seguir hablado de los peces y los acuarios pero esta mañana me sobrecogió, primero la llamada de un amigo contándome que durante la noche, Tana, su perra, le había dado algo, una especia de ataque que la había dejado paralizada de sus patas traseras. Tras confirmarle a que veterinario le recomendaba ir, marchó y la segunda llamada, esta vez de su mujer, me confirmaba mis presentimientos. A Tana, a nuestra dulce y buena Tana había que dormirla. Los veterinarios es lo que recomendaban y aconsejaban.

Creerme cuando os digo que esa decisión es de las mas dura de tomar pero queridos amigos míos, habéis tomado la mejor decisión.

Ya sé que es muy duro, durísimo, enfrentarse ahora al día a día sin la presencia de Tana, sin su mirada y sus cariños pero Tana, a sus 13 años, ya no tenía fuerzas para seguir con nosotros.

Llegado este momento, y tras tomar la decisión correcta, llegan días duros. Sobreponerse a la pérdida de una mascota ni es fácil ni es rápido. Todo lleva su proceso. Quienes peor lo pasan son los niños y los ancianos. Eso siempre se ha dicho pero el grupo que queda en medio también lo pasa mal.

Hay quienes necesitan de ayuda, para ello están los cementerios de mascotas virtuales donde los dueños publican tras el fallecimiento del animal una foto y otras personas comentan, y en esa interactuación virtual se recibe mucho apoyo.

Recordar siempre que , aunque la pérdida sea de una mascota, el duelo es un periodo que hay que pasar si o si y os aseguro que pronto pasaréis de la tristeza al recordar los buenos y maravillosos momentos que habéis vivido con Tana.

Hay quienes aconsejan reemplazar a la mascota por otra. Yo no soy de esa opinión. Nadie reemplaza a nadie, cada uno es único y especial. Yo siempre recomiendo primero el reponerse de la pérdida, aceptarla y recordar siempre a esa mascota por lo que fue y significó en la familia. Con el tiempo, cuando el duelo esté pasado, si se quiere comenzar de nuevo con otra mascota, estupendo, pero con otra mascota, otra vida, y otro ser, nunca para reemplazar a nadie.

Desde aquí esta entrada dedicada a mis amigos, una familia que sé perfectamente que echarán de menos a Tana pero sé perfectamente que Tana se ha ido siendo la perra mas feliz y mas bien cuidada.  Tana ha tenido 13 años de vida estupendo en los que ha vivido como una verdadera princesa. Nunca te olvidaremos Tana.

 

6 comentarios sobre:
“Tana nos ha dejado, como sobreponerse a la pérdida”
  • Siento mucho su pérdida.
    En casa tenemos a Lía, una gata (en realidad es una tigresa disfrazada de gata blanca), que tiene 4 años. Está pasando por un proceso urinario que la ha llevado a una operación, y lo hemos pasado muy mal. ¡ay pobre, cuánto se les quiere! Y eso que ella a nosotros parece que no, porque es bastante independiente. Aunque yo creo que sí, que sí nos quiere. Peor me encantaría que ella supiera cuánto la queremos, y cuánto la cuidaremos siempre que nos sea posible.
    Por eso entiendo a la familia de Tana.
    Un beso muy grande.

  • En casa hemos tenido que tomar esta decisión 2 veces y son momentos muy duros. La decisión más difícil que hemos tenido que tomar nunca, porque debemos vencer el egoísmo y pensar en ellos, que podemos ayudarles a que dejen de sufrir y esa decisión es la mayor muestra de amistad hacia nuestros queridísimos amigos.
    En mi caso me ayudó mucho a superarlo el escribirle una carta que enterré en el jardín. Ahí pude plasmar todos mis sentimientos. Ahora los recuerdo con inmenso cariño.
    Mi más profundo apoyo a los dueños de Tana, siempre la llevaréis en vuestros corazones.

    • Muy buena recomendacion lo de la carta. Yo lo hice tambien, y la plasme en una maseta que hoy decora mi sala(living room) con una palma que nos recuerda su primer travesura en casa de mi hermana. Era tan pequenita, que nunca supimos como pudo hacer la travesura :).

  • Se la gran tristeza que deben tener, un abrazo fuerte para los papas de Tana… Yo he perdido a Chispa el pasado 26 de diciembre(2013) a las 5:40 am… es horrible a ver visto y oido su dolor al darle un ataque al corazon que fue fulminante.Pero Doy gracias a Dios por jamas tener que haber decidido yo quitarle la vida a ningun ser vivo, la verdad no podria. Lo digo por que hace 2 anos atras perdi a Bob, a quien tambien murio una noche del pancreas.. que aun sigue en nuestros recuerdos … sin poder evitar llorar por su aucencia.Pero la vida sigue y nosotros tenemos que continuar hasta que llegue nuestro momento.Totalmente de acuerdo , ninguna moscota como los seres humanos sustituye a otra.

  • El pasado 25 octubre 2013, perdi a mi Madonna… mi fiel compañera, lo mas parecido a una hija.. despues de 11 años estar conmigo, la encontre con un ataque 2 dias antes, se hizo lo imposible por salvarla… se fue esa madrugada, tenia la esperanza que estaria mas años junto a mi, se me caen las lagrimas recordar esos 2 dias intensos, emocionalmente duros.. ahora la tengo en una preciosa anfora en mi casa, dia a dia verla ahi, es imaginar verla dandote besos, haciendo cariños y acompañar como siempre lo hizo, no hay dia que no la recuerde.. pronto seran 3 meses sin ella, la navidad fue muy vacia, siempre tuvo su regalito… celebramos sus 11 cumpleaños, son tantos recuerdos… Saludos desde Chile

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*