Tipos de cajas de arena para gatos

La toxoplasmosis y los gatos

Todos sabemos que un gato requiere de una caja llena de arena para hacer sus necesidades. Eso es algo que lo distingue de los perros y aunque cada vez son mas los dueños de perros de tamaño pequeño que los adiestran para que usen la caja de arena como si de un gato se trataran, el gato lo hace por instinto y no por adiestramiento.

Hay muchos tipos de cajas de arena o de areneros en el mercado y hoy vamos hablar de ellas.

La cajas de arena desechables son cajas de arena hechas de cartón. Son muy habituales en refugios o protectoras y también muy utilizada en casas de acogida donde los gatos van y vienen. Las cajas de cartón son cómodas porque tienen un uso muy limitado y se tira entera una vez que ha sido ensuciada. Son baratas pero no son duraderas así que para un hogar donde el gato vaya a estar para siempre, no es la mejor opción.

Las cajas de arena de plástico son las mas comunes y habituales. Son cajas de plástico que se reutilizan una y otra vez hasta que se deterioran, pero duran bastante. Son económicas y duraderas y la podemos encontrar en multitud de colores, formas y tamaños.

Dentro de las cajas de arena de plástico nos encontramos las que son cubiertas totalmente, dándole así al gato mayor privacidad.  Estas cajas tienen filtros absorbe olores y el único inconveniente que yo les veo es que hay que estar pendientes a ellas porque como no huelen y no las vemos por dentro, se nos puede pasar el limpiarla tan a menudo como debiéramos.

La caja de arena que se está poniendo de moda pese a su elevado precio es la caja de arena eléctrica. Es una caja que se limpia sola  porque tiene un sensor que se activa 10 minutos después que tu gato ha pasado por ella. Su mecanismo es el siguiente, un rastrillo mecánico se mueve de delante hacia atrás limpiando la caja y depositando los excrementos en la parte trasera donde hay un compartimento para los excrementos y es lo único que tenemos que retirar.

En el mercado, que yo recuerde sólo hay éstas pero hay que ser imaginativos y recurrir a las cajas de arena que podemos hacer con cosas de nuestra propia casa.  Mis gatos por ejemplo, cuando han sido pequeñitos y se les ha estado enseñando a usar el arenero, se ha usado cajas de zapatos llena de arena. Ahora mismo, que son grandes y muchos, tengo una caja de plástico grande de no mas de 1 cuarta de alta que llegó a casa en algún momento y fue un arenero perfecto por su tamaño. Esa caja la tenemos en la parte de arriba de la casa donde los gatos solo andan de noche. La que véis en la foto es la que tenemos en la parte de arriba de la casa.

En la parte baja de la casa tienen dos areneros grandes que han salido de reciclar la parte baja de dos jaulas de conejos, son perfectas porque son grandes, espaciosas y no son muy altas para que los gatos puedan entrar y salir perfectamente.  Los tres areneros que tenemos los tenemos así porque nunca hemos visto un arenero específico de gato lo suficientemente grande como para que nos gustara y lo compráramos.  Yo no sé ustedes, pero mis gatos, como uno entre en la arena, se le antoja a todos y terminan todos agolpados dentro del arenero así que a mas grande mejor y las dos partes inferiores de las dos jaulas de conejos que teníamos en el trastero nos han venido estupendamente.

Y tu, que tipo de arenero le tienes puesto a tus gatos y por qué?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*