Viajar con mascotas

transportines

Se acercan las navidades y a diferencia de las vacaciones de verano, estas son unas vacaciones mas familiares y por ello nos solemos ir a casa de la familia, al pueblo o algún rincón donde la familia se reúna entera. Son vacaciones familiares y como tal, nuestra mascota, una mas de la familia, viajará con nosotros.

Viajar con nuestra mascota es totalmente seguro siempre y cuando cumplamos con las medidas de seguridad.

Lo primero que hay que hacer es una revisión al veterinario que nos asegure que se encuentra en perfecto estado para viajar. Si nuestra mascota es de las que no les gusta los viajes, que nos recete algo para que el viaje le sea mas leve.

Luego hay que adecuar el coche en caso de ser el viaje en coche.

Para viajar en coche tenemos diferentes medidas de seguridad. En el mercado hay unas redes que se anclan en la parte de atrás de los asientos traseros que divide el coche en dos, los asientos y el maletero. Para usar estas redes, el coche tiene que tener el maletero abierto, es decir que no cierro como tipo arcón. El perro irá sujeto con la correa de sujeción que se anclará en el suelo del maletero en un enganche que hay para tal fin.

Al igual que las redes, y cumpliendo el mismo fin, están las barras separadoras, barras fijas, metálicas que se ajustan al hueco y son a medidas para cada coche.

Los transportines son jaulas del tamaño que el animal requiera y se sujetan al asiento pasando el cinturón de seguridad por las ranuras que trae para tal fin y que quedan totalmente sujetas al sillón. Nunca poner un transportín frente a un asiento con el airbag activado.

Arnés de seguridad. Son cinturones que sujetan a nuestra mascota de manera que no se mueven en caso de accidentes.

Todas estas opciones son para viajar en coche, siendo la mas segura para desplazamientos largos el transportín y el arnés de seguridad para desplazamientos cortos.  Lo que tenemos que tener claro es que el animal debe de ir bien anclado, bien sujeto sin que obstaculice el movimiento ni la visión del conductor.

Si el viaje es en tren, se puede viajar con perros, gatos y aves que no sean de corral dentro de una jaula-transportín. Las jaulas no pueden superar los 60x35x35 cm. La mascota no puede pesar mas de 6 kg y solo se acepta un transportín por viajero. Los transportines se depositan donde esté establecido dentro del tren, no se puede llevar en nuestro asiento y cada transportín tiene un coste adicional que dependerá del trayecto.

Para viajar en avión la cosa cambia de una compañía a otra así que sólo me queda recomendar que os informéis bastante bien y a ser posible que os den por escrito las condiciones sobre el viaje de la mascota en el avión.

Para viajar en barco volvemos a lo mismo que cuando viajamos en avión, dependerá mucho del trayecto y horas de viaje pero siempre hay mas opciones que cuando se viaja en avión

Si el viaje es dentro de España, el animal debe de ir con su documentación así como al corriente de vacunas y el microchips

En caso de viajar fuera de España, se recomienda siempre contactar con la embajada del País de origen para conocer las normas y regulación en dicho País.

La verdad es que nosotros hemos viajado pocas veces con nuestras mascotas, y de haberlo hecho ha sido siempre un viaje de menos de 100 km ( muy pocas veces ) Aún así tenemos transportines para todos y cada uno de nuestras mascotas que mas que para viajar, los usamos para las visitas al veterinario. Para nuestro gusto, los transportines son el medio mas seguro para transportar a la mascota, ya sea perro o gato. Ellos se sienten mas seguros y en caso de accidente, todos estaremos mas protegidos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*