Mis mascotas

19oct 14

La higiene del pelaje en los gatos

La Higiene del Pelaje en los Gatos

A los gatos de pelo largo como puede ser un gato Persa o de Angora, es necesario cepillarlos diariamente para que el pelo se mantenga voluminoso y brillante, además ayuda a arrastrar a los parásitos si los hubiera. También es muy conveniente peinarlos dado que por naturaleza los gatos al tener ese instinto de limpieza, acostumbran a lamerse todo el cuerpo y pueden tragarse su mismo pelo ocasionando obstrucciones intestinales.

Hay que tener mucho cuidado con esto sobre todo en la época de muda que es cuando más les cae el pelo. También un lamido excesivo en determinadas zonas del pelaje puede enredar más los pelos llegando a que se puedan pegar entre sí. A los gatos de pelo semi largo y corto como el Mau Egipcio o el Bobtail Japonés también es recomendable cepillarlos por los mismos motivos pero una vez a la semana será suficiente menos durante la muda que el cepillado si que es recomendable que sea diariamente. Así se evitarán problemas dermatológicos como pueden ser pequeñas heridas. Para ello hay que acostumbrar a los gatos desde bien pequeñitos a que un cepillado diario se convierta en una sesión de placer para ellos. Al principio hay que tener un poco de paciencia y efectuar la sesión de cepillado en fases cortas para que la mascota se vaya acostumbrando de que es algo habitual.

Alrededor de los tres meses es importante acostumbrar al gato a bañarlo sobre todo si se trata de gatos de pelo largo o gatos que tienen acceso al exterior. Los gatos son limpios por naturaleza y aunque a ellos no les gusta mucho el agua tenemos que pensar que lo hacemos por su bien y para garantizar su salud y bienestar. Hay que tener en cuenta que en el momento del baño, la habitación tenga una buena temperatura y que no haya corrientes de aire. Lo ideal es utilizar un champú adecuado para los felinos puesto que el ph de la piel de los gatos es diferente al de los humanos. Tras aclarar al gato se debe envolver en una toalla y secarlo rápidamente. Aprovechar para limpiar el conducto auditivo pero nunca con bastoncitos de algodón.

Un comentario

  1. […] nos da una lección: cepillando diariamente el pelo a nuestras mascotas podemos ayudarles a evitar obstrucciones intestinales como consecuencia de su instinto de […]

    Responder

Deja un comentario

*