Mis mascotas

14mar 14

Adiestramiento en positivo 1.

Hola a todos,

siento este parón de tantos días, pero como dicen,” en casa del herrero, cuchillo de palo” y nosotros nos hemos ido unos días de vacaciones y las 3 fierecillas de la manada han vuelto desmandadas.

Hoy os hablaré del adiestramiento en positivo.
Este tipo de adiestramiento canino se basa principalmente en el refuerzo positivo, que es el proceso que fortalece una conducta debido a que esa conducta particular tiene consecuencias agradables.

Un ejemplo: si tu perro se sienta  y en ese momento le das un trozo de comida, se sentará con más frecuencia para que le des comida.Si a eso le sumas la orden: Sit, seu o sienta cada vez que o digas obedecerá.

Tiene sus bases en los principios del condicionamiento operante (ver fotos y viñetas cómicas de mi twitter K9 Ethology), desarrollados por B.F.Skinner. De entre los estilos que comprende el más popular y conocido es el adiestramiento con clicker (desarrollado por la bióloga Karen Pryor).

clickers
La diferencia principal entre ese tipo de adiestramiento y otras técnicas de adiestramiento positivo es el uso de un reforzador condicionado (clicker) u otra señal. El clicker sirve para marcar el momento exacto en que el perro  ha realizado la acción correcta.

Un error frecuente consiste en pensar que en el adiestramiento canino positivo se le hace notar al perro soĺo las cosas que ha hecho bien y no las que ha hecho mal, pero no!! evidentemente que también se le marca que hace cosas mal, pues ha de aprenderlo….pero no se usan nunca ni castigos físicos ni refuerzos negativos.
Esta ausencia de castigos, refuerzos negativos, collares de adiestramiento, etc hace que sea un tipo de adiestramiento más amigable con el perro y con los dueños. Así aparte aprendes técnicas nuevas y es mucho más divertido, pues estrecha el vínculo entre ambos. Estas técnicas se usan también para solucionar problemas de conducta, pues son las únicas que realmente funcionan a largo plazo.
Continuará de la mano de Scooby que os contará su experiencia con el clicker.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.